El pasado lunes concejales del PSOE visitaron el terreno de la laguna propiedad de la constructora Myramar y en el que se ha detectado una tubería de extracción

14/02/13. Medio Ambiente. “Han introducido una tubería dentro de la laguna Soliva, la cual está canalizada bajo tierra hacia no sabemos dónde, posiblemente a algún arroyo cercano”, alerta el portavoz de Asociación Unión Alternativa de Málaga, Juan Antonio García. La protección de este enclave natural será uno de los asuntos que se tratarán en la Comisión de Urbanismo de la Ayuntamiento de Málaga el próximo miércoles. Una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

EL pasado lunes 4 de febrero, concejales del grupo municipal del PSOE, vecinos del barrio de Soliva, miembros de Asociación Unión Alternativa de Málaga, militantes de EQUO y el parlamentario socialista Enrique Benítez realizaron una visita a la laguna de Soliva. Tras esta cita se acordó que la protección de este paraje se incluyera como uno de los temas a tratar en la próxima Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento. Establecer este paraje como una zona verde es una opción defendida por estos colectivos, medida por la que también se inclina Izquierda Unida.



EL
terreno sobre el que se asienta esta laguna es de propiedad privada, de la constructora Myramar, y se encuentra calificado actualmente como suelo urbanizable sectorizado en el PGOU. En estos suelos está previsto la construcción de viviendas y equipamientos, informa Juan Antonio García, portavoz de Unión Alternativa por Málaga, quien ha alertado de la presencia de tuberías de extracción colocadas este pasado fin de semana.

ESTA revista intentó ayer en vano recabar en la empresa Myramar algún tipo de información sobre estas tuberías, así como de las propuestas que hay para proteger la laguna. Situada en una finca de 332.000 metros propiedad de la citada constructora, el PGOU dibuja una carretera precisamente sobre esta lámina de agua.



LA idea que se quiere llevar a la práctica es que dado el actual parón del ladrillo, se aproveche este ‘impasse’ para realizar un cambio en el plan parcial de estos suelos, reservando los 43.000 metros cuadrados de zona verde que hay que habilitar por ley en este pastilla para trazar un perímetro de protección en la laguna. De esta manera se conjugarían los derechos de construcción adquiridos con la conservación de un gran estanque  que ya atrae a una fauna palustre (fochas, pollas de agua, abejarucos…).

PUEDE leer aquí otras informaciones relacionadas:
- 30/01/03 Unión Alternativa por Málaga y EQUO salen en defensa de la laguna Soliva y piden al alcalde que obligue a la constructora Myramar a que no la deseque y a proteger este paraje como zona verde