OPINIÓN. Tribuna abierta. Por Juan Antonio García
Presidente de Unión Alternativa de Málaga

19/02/13. Opinión. “Señor alcalde de Málaga, ¿qué sentido tiene para usted la construcción de una carretera que pasa justo por encima de la laguna? ¿Dónde se deja los 43.000 metros reservados de zona verde? ¿Se está dando cuenta de que cada vez somos más los sectores implicados en esta reivindicación? Sea comprensible con nosotros . Málaga necesita de espacios verdes como éste”. El presidente de Unión Alternativa de Málaga, Juan Antonio García, defiende en esta Tribuna abierta de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com la necesidad de proteger la laguna Soliva, “un maravilloso espacio lacustre de dimensiones considerables situado en la joven barriada malagueña del mismo nombre”.

La laguna de Soliva no tiene que desaparecer

LA
laguna de Soliva es un maravilloso espacio lacustre de dimensiones considerables situado en la joven barriada malagueña del mismo nombre, en plena zona de expansión de Málaga.

EN sus inicios, este singular espacio surgió como consecuencia de la actividad humana, fruto de la extracción de arcillas que se llevaba a cabo en una cantera que había por aquél entonces, allá por el año 2004. Las perforaciones en el suelo hicieron que la capa freática quebrara, surgiendo así el agua subterránea desde el interior hacia fuera. Por ello, la empresa extractora tuvo que abandonar el terreno. Y así es como se fue conformando la laguna que hoy día conocemos. Por tanto, la laguna de Soliva no es una simple lámina de agua producto de la acumulación y estancamiento procedente de la lluvia estacional. Sino que es más que eso, ya que mantiene un lecho de agua constante, incluso en las épocas más calurosas del mes de agosto malagueño.

ACTUALMENTE, gracias al paso de los años, nadie diría que la laguna de Soliva tuviera aspecto artificial, ya que el surgimiento de la vegetación de ribera en su propio seno, como las aneas o los carrizos, unido al anidamiento de otras especies animales, como las fochas comunes, hacen que el lugar se torne a ser significativamente valioso desde un punto de vista medioambiental. Pero también desde un punto de vista visual, de recreo, educativo, o como zona de esparcimiento. Particularmente, de manera curiosa y variopinta se desenvuelven con naturalidad la variedad de especies que allí habitan. Junto a las fochas que cotidianamente surcan sus aguas pueden verse con facilidad otras aves, como los abejarucos, la garza, o incluso a veces, el aguilucho lagunero... Además de otras especies como peces, ranas, y camaleones.


POR todo ello, la laguna se ha convertido en el paseo diario de los vecinos de la zona, que olvidan sus problemas cotidianos por algún tiempo, disfrutando del ambiente natural que transmite la laguna en un entorno apacible cercano a casa, en pleno Distrito del Puerto de la Torre.

PERO en el otro lado de la moneda está la presión urbanística, que pese a pasar también por época de crisis, no se cuestiona la importancia que para los vecinos de Málaga tiene este espacio tan singular. Concretamente, en la actualidad está ya planificada la construcción de una carretera que justamente pasaría por encima de la laguna. Lastimoso final para una laguna tan “generosa con la ciudad de Málaga”.

ANTE tanta injusticia, un grupo de vecinos de Soliva, inquietos y muy preocupados por el futuro del lugar, decidieron organizarse para luchar por la conservación de este espacio. Y más teniendo en cuenta que dentro del Plan Parcial aprobado para la zona hay predestinados 43.000 metros de zona verde; por lo que consideramos que la opción en este caso sería dejar intacta la laguna, que “La naturaleza es sabia” y sería ella misma la que se encargaría de reverdecer y mantener el lugar en perfectas condiciones.

Y así, como surgida de un propósito, se creó la asociación Unión Alternativa de Málaga. Para evidenciar y defender, entre otras cosas, que la ciudadanía está necesitada de participar más en los asuntos ciudadanos, que los asuntos ciudadanos están formados por situaciones que verdaderamente afectan al conjunto de vecinos de Málaga, que Málaga está llena de gente capaz, de gente culta, de gente sensible, de gente que tiene mucho que decir, y mucho que replicar cuando un plan urbanístico no es acorde al sentido común, al sentimiento general. Que no es casualidad que un colectivo cada vez mayor de vecinos se implique con esta noble causa; tanto del barrio de Soliva, como de otros barrios de Málaga, de asociaciones como la nuestra, de partidos políticos como el PSOE o Equo, de políticos tan involucrados con esta ciudad, como el Parlamentario Enrique Benítez Palma, y de miembros de la comunidad universitaria, como el Catedrático Juan Antonio García Galindo.


HASTA este momento, la respuesta por parte de miembros del Partido Popular del Ayuntamiento ha sido negativa. Nosotros nos preguntamos por qué. ¿Acaso nos subestiman? ¿Acaso piensan que la ciudadanía no tiene nada que decir, que opinar? Yo verdaderamente me pregunto, ¿en qué piensan los políticos de Málaga? Necesitamos gente capaz, políticos preparados para el inevitable cambio que este sistema necesita, también desde la municipalidad, hacia un nuevo modelo más democrático donde la población se sienta partícipe de las decisiones que se tomen en sus ayuntamientos, y donde iniciativas como ésta sean sólo el comienzo de una serie de reformas respecto al planteamiento que se ha venido dando hasta ahora. Por ello, lo que entre otras cosas pedimos al Partido Popular de Málaga, es que respete y acate una proposición como la que le hemos y venimos haciendo desde hace casi un año, ya en varias ocasiones. Pedimos la conservación de la laguna de Soliva, cuando todavía es pronto, cuando todavía tenemos tiempo para modificar el Plan Parcial. Queremos que la laguna de Soliva se declare como “zona verde” de Málaga.

SEÑOR alcalde de Málaga, ¿qué sentido tiene para usted la construcción de una carretera que pasa justo por encima de la laguna? ¿Dónde se deja los 43.000 metros reservados de zona verde? ¿Se está dando cuenta de que cada vez somos más los sectores implicados en esta reivindicación? Sea comprensible con nosotros. Málaga necesita de espacios verdes como éste.

PUEDE ver aquí otras noticias relacionadas:
- 14/02/13 Vecinos de Málaga alertan de labores de desecado en la laguna Soliva cuya protección se estudiará en la próxima comisión de Urbanismo
- 30/01/03 Unión Alternativa por Málaga y EQUO salen en defensa de la laguna Soliva y piden al alcalde que obligue a la constructora Myramar a que no la deseque y a proteger este paraje como zona verde