Los ciudadanos residentes en el Soho contradicen al comisariado del proyecto y no quieren los grafitis que se han pintado en el nuevo ‘barrio de las artes’ de Málaga

26/07/13. Cultura. Fer Francés, el comisario de la intervención Soho Urban (un proyecto que trae a artistas callejeros de todo el mundo a pintar en el Ensanche de Málaga) aseguró a EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com que los vecinos estaban “encantados” con todos los grafitis que han aparecido estas semanas en el barrio. Lo que dicen políticos y técnicos vuelve a chocar frontalmente con la realidad. Los vecinos repudian la intervención artística y algunos aseguran ver sus derechos “pisoteados”.

SOHO Urban es el proyecto que dirige Fer Francés en el que se invierten más de 44.000 euros procedentes de los Fondos Europeos de Cooperación Transfronteriza (POCTEFEX). Esta partida presupuestaria la gestiona un ente dependiente del Consistorio, el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) que dirige Pedro Marín. Marín, en su momento, no quiso hacer declaraciones a esta revista sobre la inversión de esta cuantía en esta programación cultural. El proyecto de arte urbano en el Soho, además, se enmarca en el programa MAUS (Málaga Arte Urbano Soho) cuyo director es Fernando Francés, el padre del propio comisario (Fer) y además el director del Centro de Arte Contemporáneo.


POR el momento, el proyecto que comisaria Fer Francés ha traído a Málaga artistas como ROA, un belga que ha intervenido en más de 700 murales de medio mundo, o el colectivo madrileño Boa Mistura. Dadi Dreucol puso la nota malagueña también interviniendo en unas paredes del céntrico barrio del Ensanche. Francés explicó que los vecinos se mostraban encantados con las intervenciones de estos creadores. Pero a esta revista han llegado varias denuncias de vecinos pidiendo ayuda. La intervención de ROA y Dreucol en un bloque de la calle Casas de Campos se realizó sin realizar una consulta a los vecinos y propietarios de la finca privada.

LA corporación local dio respuesta a las quejas presentadas por los vecinos, remitiéndose a un informe especialmente elaborado sobre el tema por el Servicio de Proyectos Europeos. Dicho documento explicaba que “en la escritura de División Horizontal de la finca de la calle Casas de Campos se recogen unas normas estatuarias”, lo que se traduce en las siguientes: “Los locales de planta baja, planta primera o entreplanta podrán ser objeto de división material” y “sus propietarios podrán efectuar dichas modificaciones, incluso la apertura, cierre o modificación de huecos a la calle y de fachada por sí solos y sin necesidad de contar con el consentimiento  de los demás ni el acuerdo de la Junta de propietarios”. Así, la corporación local se lava las manos. “Se cuenta con la autorización de la propiedad local comercial de la planta baja para la realización de dicho graffiti, así como la licencia urbanística preceptiva para ello”. Como el Garaje Málaga había aceptado la pintada del programa MAUS, no había sido necesario informar ni consultar a los vecinos de la finca.


ESTE documento, firmado por el director del distrito Centro Francisco Campos, también respondía a otra solicitud. Los vecinos ya habían mostrado su malestar porque la calle Casas de Campos no se peatonalizaba en su totalidad “a causa de intereses creados” con algunos vecinos. El director del distrito recomendó a los solicitantes que trasladasen “esta queja a la Gerencia Municipal de Urbanismo”.

MARI Cruz Núñez es vecina de este barrio. Recuerda a la corporación local que el artículo 155.1. de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía exige a los propietarios mantener las viviendas en condiciones de “seguridad, salubridad y ornato público”. “Rechazamos que el Ayuntamiento, con cargo al erario municipal, pueda adoptar iniciativas que perjudiquen torpemente el valor inmobiliario de nuestro edificio sin el consentimiento expreso de todos los comuneros” ni que conviertan la finca “en un campamento permanente de grafiteros y contragrafiteros”. “Eso es inadmisible y no lo aceptaría ninguna comunidad de propietarios, incluida la del señor alcalde o la del señor director al que nos dirigimos”, explica.

PUEDE leer aquí anteriores informaciones relacionadas:
- 22/07/13 Comparativa. Grafiti egipcio de iniciativa ciudadana y grafiti malagueño comprado por Fernando Francés: de la crónica política a la decoración de exteriores a orillas del mismo mar
- 19/07/13 Las ratas del ‘Sojo’… Fernando Francés I, Fernando Francés II ‘El Fer’, Pedro Marín I ‘El Comunista’, Gemma ‘Posturitas’ del Corral, Damián ‘Tinte’ Caneda, Paco ‘Kenosentera’ de la Torre…
- 18/07/13 Los vecinos opinan sobre el grafiti de ratas del plan del Soho: “El concejal que lo haya encargado que se lo pinte en su dormitorio”; “Mi madre tiene que tener las persianas bajadas”
- 16/07/13 El Ayuntamiento coloca al director del CAC, Fernando Francés, al frente del programa artístico del Soho llamado Maus y que paga Europa, y Francés coloca a su hijo Fer como comisario de las acciones del Maus
- 27/05/13  Jesús Zotano: “Fernando Francés maneja con intereses personales actividades que cuentan con financiación pública”