El conflicto con el exgestor de la plaza, Fernando Puche, a un paso de llegar a los tribunales: la Diputación confirma que el empresario adeuda un millón de euros

toros_malagueta20/10/11. Sociedad. Los ambientes taurinos de Málaga andan revueltos. Esta mañana de jueves desfilarán por la Diputación de Málaga los representantes de las cinco empresas que optan a gestionar el coso de la Malagueta. Un concurso público precedido de un...

El conflicto con el exgestor de la plaza, Fernando Puche, a un paso de llegar a los tribunales: la Diputación confirma que el empresario adeuda un millón de euros

toros_malagueta20/10/11. Sociedad. Los ambientes taurinos de Málaga andan revueltos. Esta mañana de jueves desfilarán por la Diputación de Málaga los representantes de las cinco empresas que optan a gestionar el coso de la Malagueta. Un concurso público precedido de un mar de rumores, algunos de ellos categóricamente falsos, según señalaron ayer a EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sus protagonistas, el empresario Miguel Narváez y su mujer Margarita del Cid, vicesecretaria general del PP en Málaga y número tres de la lista electoral del partido al Congreso de los Diputados.

HOY
jueves termina el plazo de presentación de ofertas para optar al concurso público de gestión de la plaza de toros de la Malagueta, un coso catalogado como de primera categoría desde 2006 por la Junta de Andalucía. Ayer no se había presentado aún ninguna oferta en la Diputación de Málaga, administración propietaria del recinto. Es algo habitual en esta clase de convocatorias en las que las empresas apuran hasta última hora para tramitar sus candidaturas.

POR la Diputación se espera que hoy desfilen los representantes de los Chopera -un grupo vasco que ya opera en las plazas de San Sebastián, Almería, Bilbao, Santander, Córdoba… y que se presentaría junto a la firma malagueña Espectáculos Mundo-, el ganadero José Luis Martín Lorca -que opta junto al presidente de la Asociación de Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS), José Carlos Escribano, a través de la empresa que ambos gestionan, TauroBurgos, a cargo de la plaza de esta ciudad castellana- la empresa Taurodelta -que gestiona la plaza de Zaragoza- el empresario Juan Jesús Cañas -a cargo del coso de Granada- y una quinta firma que también ha mostrado interés por La Malagueta en la que algunas fuentes sitúan a los hermanos Rivera Ordóñez.

EL que es seguro que no se va a presentar a este concurso es el promotor y empresario de restauración, Miguel Narváez, tal y como señaló él mismo a EL OBSERVADOR aclarando que es rotundamente falso que ninguna de sus compañías opte a este concurso, ni en solitario ni con otras firmas. Era éste un rumor que había generado mucho ruido, comentarios en blogs y cruces de correos durante las últimas semanas. Una extendida mentira con la que se engordaba la candidatura que presentarán conjuntamente Chopera y Espectáculos Mundo, uniendo al lote a la firma gastronómica La Moraga, del chef Dani Martín que gestiona Narváez. Este runrún apuntaba además un presunto trato de favor por parte de la vicesecretaria general del PP malagueño y número 3 de la lista de este partido al Congreso de los Diputados, Margarita del Cid, casada desde hace más de una década con Narváez. “Es injusto y lamentable que se mezcle mi nombre con estas cosas”, indicó Del Cid a esta revista.

JUNTO a estas falsedades, recorren el ambiente taurino local otras preocupaciones. Una de obras_toros_malaguetaellas es la que señala que si ganan los Chopera se perderá la posibilidad de disfrutar en Málaga del número uno y figura indiscutible de los toros, José Tomás, que el año pasado no toreó en las plazas de los Choperas, según algunas informaciones por las fuertes desavenencias entre ambos, según otras porque el torero residente en Estepona prefirió realizar una temporada corta. Además se teme que por la coincidencia de festejos, Málaga puede perder otras figuras de primer nivel, ya que otras plazas gestionadas por el grupo vasco –San Sebastián, Logroño y Bilbao- celebran sus ferias taurinas en la misma época del año en que lo hace la capital de la Costa del Sol.

CON todo, la opción de los Chopera se sitúa como el caballo ganador del concurso por varios factores. Han sido los primeros en admitir abiertamente su candidatura, es el mayor de todos los grupos en liza y van a posicionarse junto a Espectáculos Mundo, la compañía malagueña de los hermanos Rodríguez que domina el mercado provincial de montaje técnico y ejecución de espectáculos musicales, conciertos, eventos…Y la potenciación de los espectáculos no exclusivamente taurinos es precisamente una de las estrategias que quiere impulsar la Diputación de Málaga.

EL pliego de condiciones de la gestión de La Malagueta también está en el centro de la polémica porque la experiencia profesional en la gestión de plazas de primera categoría se valora con cinco puntos. Un criterio con el que se ha querido cribar el concurso en busca de compañías consolidadas, lo cual obviamente beneficia a los empresarios con mayor experiencia y tradición en el oficio. Un criterio que puede ser discutible, pero que es perfectamente legal, aseguran fuentes oficiales de la Diputación subrayando que el pliego ha pasado por las manos de los servicios jurídicos y de intervención.

Y si la controversia y el cruce de versiones dispares preceden a los futuros gestores de la plaza de toros de Málaga, lo mismo puede decirse de su antiguo encargado, Fernando Puche. Las mismas fuentes oficiales de la Diputación indicaron ayer a esta revista que el ente provincial, lejos de adeudarle 800.000 euros -como ha declarado este empresario con algunos líos judiciales- le está exigiendo un millón de euros del canon que debía haber abonado a las arcas públicas. Actualmente se están llevando a cabo reuniones entre ambas partes para realizar el cobro de esta deuda, que de no fructificar llevarían a los tribunales este conflicto.

PUEDE consultar aquí otras noticias relacionadas con esta publicación:
- 09/12/10 Salvador Pendón exime al Grupo Sando de los recortes generales de la Diputación de Málaga y aumenta un 50% el presupuesto de la reforma de la plaza de toros de La Malagueta hasta rozar el millón de euros