ENTREVISTA al nuevo decano del Colegio de Abogados de Málaga (I parte); “Compré todas las papeletas para perder las elecciones. Hice lo contrario a lo de siempre”

31/10/12. Sociedad. Al hotel Málaga Palacio llega un hombre atendiendo al teléfono, que ancla entre el hombro y la mejilla. En un brazo sostiene un traje enfundado del que sobresale el alambre curvado de la percha, del otro cuelga un iPad que se besa con el papel de periódico. Apura la conversación mientras se acomoda en la mesa frente a su interlocutor. Y una vez sentados, entonces sí, despliega la mano abriendo bien los cinco dedos para saludar. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com entrevista al recién elegido decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara Peláez, un hombre exhausto pero feliz.

ES lunes por la tarde y hay resaca de un conteo de votos de infarto que se alargó durante horas el pasado sábado hasta parir un resultado por el que Francisco Javier Lara Peláez será nombrado el próximo 9 de noviembre decano del Colegio de Abogados de Málaga.

NOS conocimos hace cosa de un año y medio o dos ¿Cuánto ha adelgazado desde entonces? ¿Es usted de los que se pesa?
Me peso todas las mañanas, absolutamente todas.

¿ES un plan de entrenamiento o puro desgaste?
Estaba muy obeso. Un día -de esto hace más de dos años- decidí que había que acabar con eso. Y he perdido 45 kilos. En el último año y medio, unos 20 kilos. Simplemente ha sido con una dieta muy severa. Y después controlando la alimentación y haciendo ejercicio.

¿CÓMO se cuida? ¿Qué pauta sigue para soportar una agenda tan cargada? ¿Es de los de gimnasio?
Correr. Empecé en mayo de 2011. Me propuse que formara parte de mi agenda. Igual que tengo que tener reuniones tengo que tener una hora cada dos o tres días para correr. Empecé con cinco minutos, porque no podía más. Físicamente no lo soportaba. Y ahora, hace unos días corrí la media maratón de Marbella.

¿EN cuanto?
Dos horas y ocho segundos.

¿ESTÁ
listo para la maratón?
Todavía no, pero llegará.

¿EN qué piensa mientras corre? ¿Desconecta?
Me pongo música y trato de desconectar. Pero luego vas pensando en el despacho, en la campaña, pero relajadamente, sin teléfono, sin correos, sin whatsapp, sin que te interrumpan, es una hora para uno mismo.



SE conoce al candidato, pero menos al ciudadano Lara Peláez. He leído sus colaboraciones en prensa en La Voz de Torremolinos. Toca usted temas de actualidad y sus artículos tienen una fuerte carga crítica. Habla, por ejemplo de la “casta política”, para la que reclama una responsabilidad civil, igual a la que se le reclama por negligencia a otro colectivo, como los abogados.
Efectivamente.

¿ES usted uno de tantos ciudadanos que cree que se ha desprestigiado la política?
Pienso que en líneas generales sí. Lo que la ciudadanía piensa de los políticos no es nada nuevo. Sea del partido que sea, un político hace su gestión y debe ser responsable de lo que hace. Igual que yo cuando asumo la defensa de un ciudadano. No entiendo porque un político está exento de responsabilidad. Y además, creo que la ciudadanía está de acuerdo con esta postura.

ESO es al menos lo que dicen las encuestas y sondeos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que los españoles perciben que el problema está ahí, en la clase política. Otra de las cosas con las que se muestra muy crítico es con el sistema de los desahucios y las ejecuciones hipotecarias. Censura usted cómo se está perjudicando al deudor y se favorece a los bancos. Lo cual, coincide con el reciente informe del Consejo General del Poder Judicial ¿Qué hay que cambiar? Las proporciones de las ejecuciones hipotecarias son las de un drama social que obligan a un cambio de rumbo. Usted, como decano electo del Colegio de Abogados y sabiendo lo que hay en la provincia, ¿qué propone? ¿Qué se podría hacer?
De entrada la dación en pago es una medida que se está discutiendo desde muchísimos sectores. Y debe admitirse ya. Me parece algo increíble. Cuando se constituyeron tantísimas hipotecas, porque a todo el mundo se le daba hipoteca en condiciones fantásticas con independencia de los ingresos, nadie iba a pensar que lo que vendría después es que no se podía asumir el pago y que además de perder tu casa, y todos los ahorros ibas a seguir endeudado con el banco. Eso lo estamos viendo todos los días. Son situaciones de verdadera angustia y muy, muy, muy dramáticas. Desde el Colegio de Abogados, la Junta de Gobierno del todavía decano Manuel Camas, ha creado una comisión en colaboración con la Diputación de Málaga para tratar de ayudar a las familias en esta situación. Entre todos nos tenemos que volcar en hallar una solución. Los bancos son los grandes favorecidos de esta situación. Esto pinta mal. Desgraciadamente todavía va a haber muchas ejecuciones hipotecarias y más desahucios en los años que nos queden de crisis, que espero que sean pocos. El tema es muy preocupante y el Colegio de Abogados no puede mantenerse al margen, como no lo está haciendo la actual Junta de Gobierno.

OTRO
de sus apuntes tenía que ver con Hacienda y cómo no todos somos iguales ante la ley. Leo la frase porque es contundente: “Defiendo a diario que en virtud de la Constitución todos somos iguales ante la ley, pues aquí le confieso que eso es una patraña. Es una gran mentira” y pone como ejemplo la burbuja de los clubes inmobiliarios…
Los clubes de fútbol.

ESO, los clubes de fútbol, perdón por la confusión, es que a veces se parecen… (risas)… los clubes de fútbol que deben a Hacienda la nada despreciable cantidad de 752 millones de euros. Y reciben un trato de favor. Explíquese.
Cualquier cliente de nuestro despacho que tiene un negocio pequeño y que lo está pasando francamente mal y se retrasa en la cuota del autónomo o en el ingreso del IVA… automáticamente tiene el recargo y el embargo. Y para aplazar esas deudas piden avales y una serie de requisitos muy duros… Luego lees en la prensa como esas deudas millonarias de los clubes de fútbol se generan a la vez que están fichando a un jugador que cuesta un montón de millones de euros. Lo que te preguntas es cómo es posible que la Agencia Tributaria o la Seguridad Social les den aplazamientos, fraccionamientos y sin embargo, a los pequeñitos, a los que carecen de dinero para sobrevivir, no se les ofrezcan esas facilidades cuando otros si las tienen y siguen con los fichajes millonarios. Es increíble. Creo que no se nos está tratando a todos por igual. Y eso es lo que expreso en ese artículo de opinión, que firmo como Javier Lara, y no como decano.



CENTRÁNDONOS
en las elecciones. Han sido las de mayor participación, con el mayor número de candidatos en liza y con la sorpresa que al caballo que se daba por ganador en algunos círculos -la candidatura de Santiago Souvirón- ha sido desbancada por la suya. Se ha hablado mucho del papel de las redes sociales en esta carrera pero, ¿qué papel juega la labor del puerta a puerta, el cara a cara, el contacto personal, menos conocido y vistoso que la presencia en los medios o Internet?
Es fundamental. Cuando decido presentarme y empiezo a configurar el equipo busco un perfil determinado: el abogado de a pie, de despacho pequeño, adscrito al turno de oficio y más de delegaciones que de Málaga capital. Y la verdad es que voy comprando todas las papeletas para no ganar las elecciones, porque hago todo lo contrario de lo que ha habido siempre en el colegio. Además, enfrentándome a un compañero como Santiago Souvirón, que ofrece todo lo contrario: apellido, trayectoria, antecedentes de decanos familiares... Sin embargo, era consciente de que los abogados de a pie estaban descontentos con la situación actual del colegio y que además estaban apáticos y no iban a participar en las elecciones porque no tenían confianza en que ninguna Junta de Gobierno cambiara las cosas, que siempre iba a ser más de lo mismo. Por eso pretendía hacer una candidatura distinta a las que siempre había habido. Por eso basé la campaña en el puerta a puerta.

¿CUÁNTOS despachos ha visitado?
Despachos ninguno. Lo que sí he hecho es darme siete vueltas a los partidos judiciales. En la confección del programa han intervenido más de 500 abogados de toda la provincia de Málaga. Y una vez que estaba hecho, se lo he ido presentando a todos ellos, en los nueve partidos judiciales, en los pasillos de los juzgados, en las dependencias colegiales, he hablado de tú a tú, con el abogado que trabaja todos los días en los juzgados. Sin embargo, otras candidaturas se han dirigido incluso con empresas que han contratado de marketing y publicidad, por el correo… mi propósito era que el abogado se viese identificado con nosotros, por eso nuestro lema de ‘abogados como tú’. Hemos conseguido que el que sentía apatía por el colegio ahora por lo menos vea que nuestra candidatura es distinta a lo que siempre ha habido. Creo que hemos sido hábiles y hemos conseguido despertar el gusanillo en el compañero para que nos den un voto de confianza. Ese es el motivo de la alta participación.

¿CUÁNTAS llamadas, mensajes, whatsapp, y felicitaciones ha recibido? La cifra me parece algo más que anecdótica.
Entre Facebook, Twitter, whatsapp, sms y correo electrónico… no exagero que serán unos 1.000, con total tranquilidad. Y llamadas de teléfono desde las 11 de la mañana del sábado hasta esta tarde unas 300 o 400. Voy buscando enchufes para recargar la batería del teléfono. Algo terrible, terrible…

(continuará)

PUEDE leer aquí anteriores entrevista de El Observador:
- 15/10/12 Eduardo Zorrilla: “En Málaga hay hambre. Nuestra prioridad ahora es atender las numerosas situaciones de riesgo de exclusión social que se están dando en la ciudad”
- 17/07/12 Boris Soler, peluquero y bloguero: “El 39 por ciento de mi facturación viene de redes sociales. Es la diferencia entre estar cerrado o abierto”
- 17/07/12 María Baena, nueva diputada nacional del PP por Málaga: “Yo no he buscado la política; la política me ha buscado a mí”
- 10/07/12 Sonia Blanco: “Las fronteras entre el mundo real y el mundo virtual están cada vez más diluidas”
- 14/06/12 Antonio Guevara, decano de la Facultad de Turismo de la UMA: “La promoción turística es necesaria, pero hay que valorar el retorno que tiene esa inversión. No hay indicadores
claros”
- 12/06/12 Javier Hernández, director de Turismo del Ayuntamiento de Málaga: “No vayamos sólo al centro. Hay que potenciar el extrarradio, los Montes de Málaga, la desembocadura del Guadalhorce, Trinidad- El Perchel…”
- 12/04/12 José María Callejón, representante de las navieras en Málaga: “Las administraciones deben revisar su comunicación y su forma de trabajo para que el sector privado y el público puedan ir de la mano”
- 04/04/12 Antonio García de Castro (y 2): “Los ingresos generados por políticos en San Telmo no llegan al uno por ciento, por desgracia”
- 03/04/12 Antonio García de Castro (I parte): “Los profesores de San Telmo cobran 375 euros por impartir sesiones de una hora y cuarto”
- 23/03/12 Damián Caneda: “Va a cambiar la tendencia. A partir de ya, será la ciudad de Málaga la que atraiga el turismo a la Costa del Sol”
- 22/03/12 Damián Caneda: “No me ha llegado un proyecto que diga que es conveniente compartir el CAC con la Diputación, o por qué venir a la capital y no hacerlo en municipios de menos de 20.000 habitantes”
20/03/12 Marina Bravo: “Para ser diputada de Cultura no hace falta ser erudita”
- 16/03/12 Marina Bravo, diputada de Cultura y Deportes de Málaga: “El centro de folclore de la anterior corporación es una caja vacía de 2,5 millones de euros sin luz, sin internet, sin agua y sin contenidos. No hay nada”
- 13/03/12 Arturo Bernal, gerente del Patronato de Turismo: “La Costa del Sol ha sido gobernada por las touroperadoras; hemos crecido a golpe de demanda, pero quizás sin la planificación adecuada”
- 09/03/12 Manuel Guzmán, candidato de UPyD por Málaga a las elecciones autonómicas: “Ya no tengo licencia de armas. Mi labor en el Parlamento de Andalucía va a ser dura, pero no tanto como para sacar el arma”
- 08/03/12 Elena Fernández, candidata de EQUO Málaga al Parlamento andaluz: “La política no se puede hacer sin ecología. Queremos aprovechar los recursos naturales de Andalucía como una alternativa a la crisis”
- 05/03/02 Isabel Barriga: “Al PSOE y al PP, a los partidos centralistas, les conviene que en Andalucía no haya conciencia de pueblo”
- 16/02/12 Yolanda de Aguilar: “Los palacios de congresos en España, en Europa, en el mundo, son deficitarios. La actividad congresual es deficitaria”
- 14/02/12 Raúl López Maldonado: “El mejor carril bici que puede existir en la playa de la Malagueta va sobre la arena”
- 07/02/12 Paloma García Gálvez: “La aplicación de las nuevas tecnologías a la Justicia es para que funcione de manera tan efectiva como Hacienda”
- 02/02/12 Ángel Idígoras: “A mi pesar, la gente verdaderamente importante no sale en mis viñetas”. “De lo mejor de este trabajo es poder expresar una injusticia. Es algo que valoro mucho”
- 31/01/12 Julio Andrade: “Fui guardia civil. Hoy por hoy me vale para la responsabilidad que tengo”
- 27/01/12 Entrevista a Fulgencio Alcaraz: “Hay cuatro mentiras gordas que el Ayuntamiento ha hecho que los malagueños crean que son verdades”
- 22/12/11 Francisco de la Torre: “No hay motivos para impaciencias ni para ponerse nerviosos con el museo de las gemas. Tenemos alternativas a Art Natura. Habrá disponibilidad para otros usos”
- 21/12/11 Francisco de la Torre: “Advertí a los promotores desde el primer minuto de que el Muelle Uno no tenía ni las condiciones físicas, ni legales, ni de seguridad para que se pudiera inaugurar”
- 19/12/11 Elías Bendodo: “Hay dos formas de entender esto: o rodearte de gente que no te haga sombra o rodearte de los mejores”
- 16/12/11 Elías Bendodo: “Si me hubiera pillado a mí de presidente esta sede de la Diputación de Málaga no se hubiera hecho, eso seguro”
- 13/12/11 María Gámez: “Que De la Torre vaya al Senado es una retirada en toda regla obligada por el partido. Uno se presenta para quedarse. Ha faltado a la verdad. Se le está preparando la sucesión”
- 12/12/11 María Gámez: “En el PSOE hay que cuestionárselo todo, desaprender, poner en tela de juicio toda nuestra forma de actuar ¿Por qué hemos perdido tanta base social?”
- 01/02/12 Javier Noriega: “Falta cultura empresarial. No debe existir miedo a crear empresas, que son la solución para salir de esta crisis”
- 25/11/11 Adelaida de la Calle: “¡Si es que luego no votan! ¡Si la pena de estas elecciones es la poca participación! Al final vale más el voto de un alumno que el de un catedrático”
- 24/11/11  Miguel de Aguilera: “El mayor problema de Andalucía Tech es la falta de transparencia (…) son préstamos que hay que devolver”
- 22/11/11 Ana Carmen Mata: “Machista es pensar qué habrá hecho esta mujer para estar ahí”
- 16/11/11 Esperanza Oña: “Rajoy se ha comprometido a terminar el paseo marítimo (…) y Arenas a ampliar el puerto deportivo de Fuengirola”
- 15/11/11 EL OBSERVADOR: ¿Qué le ha quitado la política? Esperanza Oña: Todo. Mi vida personal, todas mis aficiones
- 08/11/11 Daniel Rodríguez: "Los políticos son artistas. Se suben a un escenario y se dirigen a una multitud"
- 04/11/11 Diego Maldonado: “Yo no mando aquí; formo parte de este equipo. Y con esta idea no tengo problemas”
- 03/11/11 Diego Maldonado: “Nuestro objetivo es cobrar los convenios urbanísticos en el menor tiempo posible. No podemos dibujar billetes”
- 21/10/11. Santos: “No hay un modelo de ciudad. No hay dinero. Con lo cual buscan donde no hay y autorizan lo que no deben”. Morales: “La suciedad en Málaga es un problema endémico; hay que limpiar más”
- 20/10/11 Morales: “Lo que tiene que hacer el 15M es echarnos, ocupar nuestro sitio y usar nuestras estructuras”. Santos: “Estoy de acuerdo, cuando veo el 15M lo primero que pienso es que son los que nos van a jubilar”
- 13/07/11 Bernardo Díaz Nosty: “Esta crisis ha dañado a los periodistas en España más que en cualquier otro país por la enorme precarización y la escasa organización de la profesión”
01/06/11 Damián Caneda: “Tendremos que seguir peleándonos con Sevilla, aunque el gobierno en la Junta sea del Partido Popular”
- 31/05/11 Damián Caneda: “En el Ayuntamiento de Málaga tenemos que cambiar el chip porque van a venir años muy difíciles; el reto es hacer las mismas cosas, o más cosas con menos dinero”
- 19/05/11 Cristina Guerrero: “Antonio Cordero ha sido el concejal ausente. Con él las negociaciones eran imposibles; miraba para otro lado. No ha pisado las dependencias policiales. El estado del cuerpo es insostenible”
- 10/05/11 Curro Troya: “Francisco de la Torre ahora no hace visita al Valle de los Caídos porque no se lleva; hace las paellas en los barrios”
- 19/04/11 Purificación Pineda: “El alcalde me ha pedido que vuelva a dirigir el Área de Igualdad del Ayuntamiento; después del 22-M se verá”
- 15/04/11 Mariví Romero: “Nunca he estado en ningún proceso de desintoxicación por drogas”
- 14/04/11 Mariví Romero: “La idea que yo he defendido es que hay que multar a los clientes de las prostitutas, pero los asesores jurídicos del Ayuntamiento plantean que no se puede multar sólo a una parte”
- 13/04/11 Marcos Paz: “UPyD puede conseguir más de un concejal”; “La gestión del patrimonio de Málaga es vergonzosa”; “La nueva sede de la GMU es un despilfarro”; “Para el Mercado de las Artes hay otros espacios”
- 06/04/11 María Gámez: “A Teresa Porras y Manuel Díaz les hubiera retirado la confianza”; “Lo sucedido en el pleno es un grave ataque al sistema democrático. El alcalde se burla de una institución que no le pertenece”
- 24/03/11 Manuel Camas: “María Gámez es una apuesta por ser coherentes con nuestra propia sociedad; necesitamos personas adaptadas a los cambios, que sepan interpretarlos”
- 23/03/11 Manuel Camas: “Tenemos una Justicia organizada en el siglo XIX que se ha empeñado en no cambiar desde entonces; no tiene sentido que la unidad de organización sea el juzgado”
- 16/03/11 Mª Antonia Morillas: “Los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Málaga han sido una estrategia de marketing. No se ha visto que lo que la gente proponía se traslade a la realidad”
- 18/02/11 José Alba: “La autopista de Las Pedrizas es necesaria”; “A veces a la ingeniería, como a la medicina, se le pide certeza”; “Hay otra forma de mejorar las comunicaciones entre Ronda y la Costa del Sol”
- 08/02/11 Juvenal Soto: “La gestión de Málaga no la entiendo. No sé en qué consiste. No sé cómo se hace ni cómo se traduce. Hay cosas que me resultan absolutamente surrealistas”
- 04/02/11 Luis Callejón (II Parte): “Cuándo me preguntó, le dije a Fidel Castro que para el año 2000 estaríamos muy cerca de los mil millones de turistas. Me equivoqué por poco, estamos hablando de los años setenta”
- 03/02/11 Luis Callejón (I Parte): “La Costa del Sol no va a haber forma de hundirla”; “Parece que son los políticos los que se traen a los turistas a cuestas” “No hay exceso de camas, hay defecto de promoción”
- 26/01/11 Antonio Vargas: “El Colegio de Arquitectos se tiene que mojar para eliminar la discusión falsa sobre el Guadalmedina. La solución final no puede ser el resultado de un referéndum. Es absurdo”
- 12/01/11 Pilar Oriente: “Las lesbianas necesitan referentes sociales, mujeres notables, conocidas, actrices, políticas, escritoras que lo digan, porque están muy machacadas”
- 04/01/11 Juan Jesús Peñalver: “La Costa del Sol ofrece unos atractivos que hace que ciertas personas sucumban a los cantos de sirena”
- 28/12/10 María Gámez (y segunda parte): “Esta ciudad tiene un equipo de gobernantes de tercera”. “En Málaga se practica una política de caja, se especula con el suelo, que es un valor mercantil y no un valor social”. “La lista se conocerá en enero y será paritaria”
- 27/12/10 María Gámez: “El cambio es inevitable”. “El PGOU no responde al modelo de ciudad que quiero”. “Felipe transformó España de una forma que yo quiero simbolizar”. “Por mí la verja del Puerto estaría quitada. El alcalde se ha vuelto atrás”
- 17/12/10 Begoña Medina: “El voto progresista de Carretera de Cádiz es la llave para que haya una alcaldesa socialista en Málaga”. “Se busca un nuevo perfil para una nueva etapa”. “Aprendí en la legislatura del 95, cuando la izquierda era mayoría”
- 15/12/10 Hernández Pezzi: “Málaga es una ciudad que se mueve a golpe de encargos y talonarios”. “María Gámez y Marisa Bustinduy no se parecen en nada”. “No rotundo a ir en la lista”. “He denunciado la corrupción de todos los signos”
- 24/11/10 Rafael Fuentes: “A mí se me ha achacado que cuando era profesional cobraba mucho y nadie ha dicho que me he metido en política y que he salido perdiendo”
- 16/11/10 Entrevista al alcalde de Málaga (II Parte). El OBSERVADOR: “¿Usted no tiene culpa de nada?”. Francisco de la Torre: “Pues seguro que sí… qué sé yo…no lo sé, ¿qué digo?”
- 15/11/10 Francisco de la Torre (I Parte): “La transformación de Colinas del Limonar se ha hecho con cuidado, técnicamente. Interesa que se empiece a construir pronto; esto ajardinado quedará precioso”
- 10/11/10 Alfredo Rubio: “El estrepitoso fracaso de la carrera hacia la Capitalidad Cultural de Málaga en 2016 debiera ser un nuevo punto de partida; es un síntoma, y algo más, de una cierta incapacidad”
- 29/10/10 Javier Checa (II Parte): “En ‘Expogays’ no ha habido sexo. Ver allí a familias con sus niños junto a gays que paseaban de la mano me demostró que habíamos tenido un rotundo éxito”
- 28/10/10 Javier Checa (I Parte): “Vamos a dejar las cosas claras: ‘Vitalsex’, la primera Feria Internacional del Placer de Torremolinos, va a ser la orgía más grande del mundo. Hay muchos tabúes que romper”
- 20/10/10 Teodoro León Gross (II Parte): “Pienso que la posición del alcalde de Málaga, sencillamente, es terminal; ya estamos en una prórroga”
- 20/10/10 Teodoro León Gross (I Parte): “El político no devuelve discursos, devuelve frases que quepan en un titular, mandan una idea en 12 ó 14 palabras”
- 19/10/10 Elías Bendodo: “Trabajaba en la calle haciendo seguros. Tengo mi despacho de abogados montado. Volveré algún día, seguro”
- 13/10/10 Francisco Barrionuevo: “La diferencia entre el Silicon Valley y el Parque Tecnológico de Andalucía es que allí pusieron 2.500 millones de dólares de inversión en un trimestre y aquí cero”
- 15/09/09 Luciano Alonso: “Los grandes temas se pueden consensuar, pero no hagas primero la rueda de prensa y después el acercamiento; hazlo a la inversa, intenta llegar a un acuerdo y luego lo explicas a la prensa”
- 28/07/10 Pedro Moreno Brenes: “Entré con 13 años al PC, lo hice por mis convicciones religiosas. Entendí que el mensaje cristiano se puede traducir mejor en el ideal comunista, con 46 años lo sigo pensando”
- 14/07/10 Antonio Garrido Moraga: “¿Un político qué es? Un señor de la calle (…) En la política se miente como se miente en todas partes”
- 07/07/10 Antonio Romero: “Eduardo Martín Toval forzó a las agrupaciones del PSOE para echar a Celia Villalobos y ponerme a mí de alcalde. Estuvimos a punto de votar una moción de censura”
- 30/06/10 Antonio Herrera: “IU tenía una capacidad de estrangulamiento que me asfixiaba”; Francisco Gutiérrez: “Que el alcalde vaya de víctima es una opción personal, que nos haga a los malagueños víctimas es nefasto para el desarrollo de la ciudad”
- 29/06/10 Antonio Herrera: “No hay en este país quien haya demostrado una mala utilización de los fondos de CCOO”; Francisco Gutiérrez: “Hay razones para una huelga general, para que el 29-S este país se pare”
- 15/06/10 “Las primarias son un derecho de la militancia, no una concesión de la dirección. Ya esta bien de no dormir porque se puede acabar con una ínfima minoría que nos conduce a la ruina electoral”
- 15/06/10 “Málaga es una pequeña metápolis, tiene muchas capas, muchos ritmos, debe tener muchas historias, y tiene que tener un grupo de población que mantiene una relación tensa con el statu quo”
- 02/06/10 “El verdadero pecado original del Puerto de Málaga es la concesión del concurso de explotación del muelle 1 a Udisa”
- 01/06/10 “La Gerencia Municipal de Urbanismo de Málaga se ha convertido en un monstruo ingobernable, hay que hacer una auditoría de gestión”
- 23/04/10 Francisco Conejo: “Salvador Pendón ha cumplido una etapa. Hay generaciones que han trabajado para que entremos gente joven”
- 21/04/10 José Agustín Gómez-Raggio, presidente del RCM: “El primer día que llegamos abrimos tres expedientes informativos: al censor de cuentas Vicente Ramos y a los ex presidentes Rafael Vidal y Luis Merino”
- 13/04/10 Francisco Salado: “Me haría mucha ilusión ser presidente de la Diputación, pero me ilusiona más ser alcalde de Rincón de la Victoria”
- 09/04/10 El edil Antonio Serrano acusa: “En IU me han intervenido el correo, me han hurtado documentos, me han trasteado el ordenador y se han reunido con medios de comunicación para que no me den ‘cancha”
- 09/03/10 Enrique Salvo Tierra: “Hay estudios para garantizar que los árboles de la Alameda Principal no sólo permanezcan, sino que además mejoren su calidad de vida con las obras del Metro”
- 09/03/10 Enrique Salvo Tierra: “No me he encontrado con animadversión a mi regreso a Málaga. Al contrario, he encontrado compresión con el papel que me tocó jugar como portavoz del grupo municipal socialista”
- 18/07/08 “Ha llegado un momento en el que no podía trabajar en el grupo municipal; salgo del Ayuntamiento de Málaga, pero no del PSOE