El edil de Cultura evita el concurso público con un procedimiento negociado sin publicidad e IU reclama que se ahorren costes dejando la organización a los vecinos

28/12/12. Sociedad. El grupo municipal de IU presentó en el pleno de ayer una moción de rechazo a que el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Damián Caneda, adjudique la Cabalgata de Reyes de forma directa a una empresa privada -Mundo Management, del Grupo Mundo- mediante un procedimiento negociado sin publicidad por 126.892 euros. En un comunicado del Consistorio del que se hace eco EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com Caneda dijo que esta contratación de servicios externos hecha a dedo no era una privatización.

LA propuesta de Izquierda Unida es clara. Rechaza que el área de Cultura se gaste 126.892 euros en contratar a una empresa privada para la Cabalgata de Reyes, “después de años en los que los propios colectivos ciudadanos de la ciudad y los funcionarios del área de Cultura han desarrollado correctamente la cabalgata, cuando los empleados del propio consistorio se encargaban de estas tareas sin coste alguno para las arcas municipales y a los colectivos ciudadanos se les apoyaba y disponían de ayudas para que pudieran realizar su correspondiente aportación”. Es decir, IU reclama un regreso a cómo se hacía años antes este espectáculo, dando todo el protagonismo a los vecinos agrupados en peñas, asociaciones y colectivos, y evitando el ineludible coste añadido que toda contratación externa de una empresa supone para las arcas municipales.

ADEMÁS, IU censura que se haya utilizado un procedimiento negociado sin publicidad para realizar esta adjudicación en lugar de haber optado por un procedimiento abierto en igualdad de condiciones como es el concurso público.

HAY que recordar que el pasado viernes 30 de noviembre la Junta de Gobierno Local aprobó “el acuerdo alcanzado con Mundo Management, S.A., para la organización del concierto de El Barrio el próximo 7 de diciembre en el Palacio de Deportes Martín Carpena, según el cual el Ayuntamiento – el Área de Deporte que dirige Javier Imbroda bajo tutela de Damián Caneda- colaborará con la aportación de 12.000 euros, lo que supone un 7,88 por ciento del presupuesto total del evento, fijado en 152.259,542 euros”. Ahora, a esta misma empresa se la dan otros 126.892 euros de forma directa.

Y lo curioso del caso es que el edil Damián Caneda niega categóricamente que esta adjudicación sea una “privatización” y justifica su decisión mediante el argumento ya repetido de cargar contra los actos que ha organizado su propio partido en el pasado, lo cual deja marcados a sus compañeros como lo que son, los autores del derroche: “Así, en 2008, esta actividad superó los 500.000 euros; en 2009, se rebajo a algo más de 300.000 euros; en 2011, fue algo más de 275.000 euros; en 2012,  no alcanzó los 200.000 euros y para la próxima de 2013, se espera que no supere los 150.000 euros”, resume el comunicado enviado por el Consistorio. Lo que no incluye la nota es que antes de estos años la cabalgata costaba mucho menos cuando era organizada por los vecinos.

PUEDE
ver aquí otras informaciones relacionadas:
- 10/01/11 EXCLUSIVA FUL. Un infiltrado en la Cabalgata de Reyes de Málaga