El proyecto de inteligencia artificial Melomics que coordina el profesor de la UMA Francisco Vico capta atención internacional al incorporar la genética al diseño
10/01/13. Sociedad. Es la investigación de la Universidad de Málaga que tiene mayor proyección internacional. El superordenador de inteligencia artificial IAUMUS del Grupo de Investigación de Inteligencia Computacional ha vuelto a captar la atención de las grandes cabeceras periodísticas de lengua inglesa. En esta sección que EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com realiza en colaboración de la UMA da cuenta de los últimos elogios recabados a través de amplios artículos de Time y la BBC. Por otra parte, mañana viernes día 11 de enero, a las 20:00, en la Fnac de Málaga-Plaza, se llevará a cabo la presentación el disco de IAMUS que sigue acumulando reconocimientos.
EL modelo de IAMUS está basado en algoritmos inspirados en modelos biológicos. El superordenador de la UMA nos acerca a un escenario que los profanos entienden casi como ciencia ficción –“mucha gente no se lo cree”, declara Francisco Vico a la BBC- porque la maquina que ha creado junto a su equipo es capaz de componer complejas composiciones musicales, y de hacerlo sin intervención humana y hasta extremos en los que ni el mayor genio de la música haya llegado.
IAMUS era en la mitología griega una figura que podía hablar con los pájaros, ahora, con ese nombre se presenta una maquina capaz de componer música con solo apretar un botón. No es de extrañar pues que los distintos reportajes realizados insinúen las potencialidades comerciales de un invento nacido y desarrollado por entero en la Universidad de Málaga.
SI la BBC titula su información como “¿Es IAMUS la respuesta del siglo XXI a Mozart?” –puede acceder AQUÍ al reportaje completo en inglés- la revista estadounidense Time ha optado por un titular más informativo “Finalmente un ordenador crea música contemporánea sin ayuda humana”, en un pieza –consultar AQUÍ- escrita por Matt Peckham, quien destaca que la “música es elementalmente matemáticas, por lo que tiene sentido que con el crecimiento exponencial de la capacidad procesadora de los ordenadores, las máquinas puedan crear música reconocible e interesante”.
TAMBIÉN The Guardian o la revista científica Nature han dedicado amplios y elogiosos artículos a IAMUS destacando que sus composiciones ya han sido interpretadas por la London Symphony Orchestra.
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