Socio de El Observador
Qué es EL OBSERVADOR y por qué pide ayuda
La revista EL OBSERVADOR es un medio de comunicación editado en Málaga desde 1987. En papel desde su inicio y en internet desde hace 8 años. De lunes a viernes lanza por la red un Envío de Noticias que reciben casi 25.000 suscriptores diarios. Su empresa editora es Airon Sesenta SL, y su único propietario y director es el mismo que el de la revista EL OBSERVADOR, el periodista Fernando Rivas. No cuenta con ningún otro asociado.
Desde hace más de 25 años informa sobre la actualidad política, social, cultural, económica, urbanística y medioambiental, desde una perspectiva crítica con el afán de estimular la acción y la participación. EL OBSERVADOR ha destapado tramas de corrupción, ha señalado operaciones turbias, ha informado antes y mejor que ningún otro medio de los entresijos de los poderes locales. También ha prestado atención a todas las entidades, organizaciones y personas que proponen o se proponen vías de respuesta y de acción en cualquier campo. Y ha dado cabida a voces de todos los ámbitos, respetando la pluralidad de puntos de vista y escuelas de pensamiento. EL OBSERVADOR es un medio de referencia también y muy especialmente gracias a la generosidad y el talento de sus colaboradores, algunos de los cuales llevan con la revista un cuarto de siglo. Sin desfallecer. Nuestros contenidos tienen una licencia libre Creative Commons.
EL OBSERVADOR no solo informa de lo que nadie informa de lo que pasa en Málaga, también da cabida a opiniones que ningún otro medio local difunde. Es, además, el único que goza de independencia suficiente: no pertenece a ningún grupo, no tiene ningún compromiso con ningún partido, sindicato, entidad política, administrativa ni religiosa.
Son más de 25 años de información crítica, rigurosa y veraz. A lo largo de todos estos años, esta revista ha pasado por los tribunales en varias ocasiones por denuncias debido a las informaciones publicadas: todas las sentencias a su favor. En ese mismo tiempo, EL OBSERVADOR ha acumulado enemistades de todo tipo. Irrelevantes al lado de los casi 25.000 suscriptores diarios de su información.
EL OBSERVADOR ha desarrollado toda su labor a la intemperie. Nunca se ha autofinanciado. Los ingresos por publicidad han servido para cubrir una pequeña parte de los gastos que genera y solo en algunas temporadas. Su empresa editora, Airon Sesenta, realiza otros trabajos, también dentro del campo de la comunicación, que han permitido que, día a día, EL OBSERVADOR llegue sin coste alguno para sus lectoras y lectores. Hasta ahora.
La voluntad, la responsabilidad y el compromiso de la empresa y de los trabajadores de EL OBSERVADOR es mantener este medio de comunicación activo para la sociedad malagueña. Pero para ello es preciso tener los medios. En este momento no existen, y las perspectivas son claramente a peor.
EL OBSERVADOR no tiene suficientes ingresos por publicidad y la empresa Airon Sesenta atraviesa un periodo de extremas dificultades económicas. Por esta razón, proponemos a lectoras y lectores que compartan no solo las ideas que animan esta revista, también la necesidad de que sobreviva en unos momentos en los que han adquirido una potencia sin precedentes las estrategias de erradicación de toda voz crítica y de una ciudadanía informada y activa.
EL OBSERVADOR necesita ayuda. Por esta razón, se abre, por primera vez desde que esta revista adoptó su formato online, un sistema de apoyo económico. Hacerse socia o socio de EL OBSERVADOR. Pagar una cuota de 5 euros mensuales (60 euros al año).
Si quieres dar un paso más en esta colaboración económica con nuestra revista, además de hacerte socia o socio puedes contribuir con la cantidad que estimes a rebajar la deuda financiera (intereses por préstamos) que se soporta y que es una de las causas por las que EL OBSERVADOR se encuentra en la situación actual.
Algunas ventajas de hacerte socia o socio
Adelanto de noticias. Las socias y socios de EL OBSERVADOR podrán acceder a algunos contenidos unas horas antes que el resto de lectores.
Comentar las noticias. Solo las socias y socios de EL OBSERVADOR podrán comentar por escrito en sus páginas las noticias que se publiquen. Se abrirán espacios para ello al final de las mismas.
Proponer noticias. Las socias y socios de EL OBSERVADOR tendrán acceso a un ranking en el que podrán proponer y puntuar temas y noticias. Las que figuren las primeras de esta lista serán trabajadas por los periodistas de la revista para publicarlas posteriormente.
Foros de discusión. Se abrirán foros de discusión a los que solo tendrán acceso las socias y socios de EL OBSERVADOR, relacionados con las noticias publicadas o con otros temas de su interés propuestos por ellos.
Encuentros. Las socias y socios de EL OBSERVADOR podrán participar en encuentros que se celebrarán para compartir ideas, opiniones, críticas, etc. sobre la línea informativa de la revista. Proponiendo temas y debates.
Promociones y descuentos. EL OBSERVADOR sorteará entre sus socias y socios de forma específica (además de las promociones habituales para sus lectores en general) entradas e invitaciones para espectáculos y eventos.
Gratitud. Las socias y socios de EL OBSERVADOR contarán con la gratitud de todos los que hacemos la revista EL OBSERVADOR. Y sabrán que gracias a ellos seguiremos trabajando y poniendo en la red esta publicación.
Cómo te haces socia o socio
Te puedes hacer socia o socio de EL OBSERVADOR aportando 5 euros al mes, que se cobran de una vez, lo que hacen 60 euros al año.
Si quieres aportar alguna cantidad mayor para contribuir a disminuir la deuda financiera de la revista, además de los 60 euros anuales, puedes añadir la cantidad que estimes oportuna.
Para hacerte socia o socio sólo debes seguir las instrucciones que hay un poco más abajo.
Preguntas y respuestas más frecuentes. FAQ
EL OBSERVADOR resuelve dudas
El equipo de El OBSERVADOR
Los contenidos de EL OBSERVADOR tienen licencia libre Creative Commons