En la carpa los voluntarios ofrecerán degustación de fruta horneada en un horno solar e incluso se podrá cargar el teléfono con energía 100% limpia

25/09/15. Medio Ambiente. Un grupo de voluntarios malagueños de Greenpeace instalará mañana en la explanada de acceso al Palmeral de las Sorpresas un puesto informativo para concienciar a los ciudadanos en la lucha contra el cambio climático. Así, la organización ecologista más importante del mundo lanza su nueva campaña de cara a la Cumbre del Clima de París, que tendrá lugar a finales de año y que será un acontecimiento clave...

...para plantear un nuevo protocolo con el que reducir las emisiones de CO2. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com se hace eco de este evento, que tendrá lugar de 10 a 14 horas en el entorno de la Plaza de la Marina, en el acceso al Puerto. Greenpeace pretende “exigir a los políticos los compromisos necesarios” para sellar el nuevo protocolo, que sucederá al actual (el de Kyoto). Pretende demostrar que el cambio a un futuro “basado en energías renovables y alejado de combustibles fósiles es posible y ya está sucediendo”.

ESTA semana Greenpeace presentó un estudio realizado en colaboración con el Centro Aeroespacial de Alemania (DLR) que demostraba que en el año 2050 el mundo podría prescindir completamente de los combustibles fósiles y abastecerse solo con energías limpias y renovables. Según este informe, en los próximos 15 años, el porcentaje de renovables en el sistema podría triplicarse y llegar del 21% actual a un 64% y lograr así que casi dos tercios del suministro de la electricidad mundial proceda de fuentes energías renovables. Esto permitiría que incluso con el rápido desarrollo de países emergentes como Brasil, China o India, las emisiones de CO2 cayeran de los actuales 30 gigatoneladas generadas al año a 20 gigatoneladas para 2030.

DENTRO de unos meses tendrá lugar la Cumbre del Clima, que se celebra todos los años y en esta ocasión será en París. Es una cita clave ya que se pretenderá sellar un nuevo protocolo de reducciones de emisiones post 2020que dé continuidad al Protocolo de Kyoto. Se quiere conseguir un escenario para 2050 con emisiones cero.


PARA
lograr este objetivo y presionar a las fuerzas vivas que estarán presentes en esta cita internacional, Greenpeace participa mañana en uno de los días internacionales de movilización a este respecto. También tendrá lugar en Málaga una serie de actos. En este caso, un grupo de voluntarios instalará la carpa antes citada para recoger firmas y concienciar e informar a la ciudadanía con respecto a todos estos temas. Los activistas ofrecerán una degustación de fruta horneada en un horno solar fabricado por los voluntarios, habrá un punto para poder cargar el móvil con un cargador solar.

LA reivindicación no solo tiene un matiz ecológico. También social. En su nuevo informe, Greenpeace también señala que un modelo basado en las energías limpias permitiría crear más puestos de trabajo que con el actual sistema energético basado en los combustibles fósiles. Solo el sector de la energía solar cubriría todos los empleos que hoy tiene la industria del carbón. La industria de placas fotovoltaicas podría emplear a 9,7 millones de personas para 2030 en todo el mundo, diez veces más que en la actualidad, mientras que el sector eólico podría crecer hasta tener 7,8 millones trabajadores. El informe, titulado ‘Revolución Energética 2015’, se puede consultar, de momento, solo en inglés (AQUÍ).

PUEDE leer artículos relacionados:

- 30/12/14 Greenpeace hace balance del 2014, en el que Málaga también ha sido un frente en la lucha contra las prospecciones y contra la Ley Mordaza aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy