'La sequía que viene' es el título del exhaustivo e inédito informe

Portada 4807/11/05 MÁLAGA. El número 48 de la revista EL OBSERVADOR, editada en Málaga y distribuida a nivel nacional, ya está en la calle con un monográfico dedicado a la situación del agua en Málaga. EL OBSERVADOR ha querido cubrir un espacio que hasta ahora permanecía desierto en el panorama de la información local: elaborar una fidedigna y pormenorizada radiografía hidrológica de Málaga.

'La sequía que viene' es el título del exhaustivo e inédito informe

Portada 4807/11/05 MÁLAGA. El número 48 de la revista EL OBSERVADOR, editada en Málaga y distribuida a nivel nacional, ya está en la calle con un monográfico dedicado a la situación del agua en Málaga. EL OBSERVADOR ha querido cubrir un espacio que hasta ahora permanecía desierto en el panorama de la información local: elaborar una fidedigna y pormenorizada radiografía hidrológica de Málaga. Con la sequía y sus más directas consecuencias copando los medios de comunicación, era más que necesario bucear en las aguas turbulentas de la situación hidrológica real para, a partir de conocer sus males endémicos, intentar aportar algo de luz. Han sido algunos meses de trabajo hasta culminar una obra sobre el agua en nuestro territorio. Se trata de una publicación que va más allá de la coyuntura actual para consolidarse, a buen seguro, como un trabajo de consulta y referencia para los próximos años.

EL monográfico ha contado con la coordinación especial de Francisco Puche, conocido activista medioambiental y portavoz en Málaga de la Red Andaluza por la Nueva Cultura del Agua. Con firmas de referencia en la materia tratada, EL OBSERVADOR no ha querido renunciar a ningún enfoque posible y ofrece una visión completa que abarca desde el tratamiento científico hasta el del militante activo, gracias a la aportación de todas las personas de la provincia que tienen algo que decir en la política del agua. Muy destacada es también la colaboración del artista gráfico El Roto, que ha cedido algunas de sus viñetas dedicadas al agua para ilustrar este número.

La sequia que vieneESTA mano tendida también la hemos encontrado en las administraciones del agua, que han valorado positivamente la importancia de este trabajo. El Área de Medio Ambiente de la Diputación de Málaga, la Junta de Andalucía (por medio de la Dirección General de Agricultura Ecológica, de la Cuenca Mediterránea Andaluza y de su Delegación en Málaga de la Consejería de Medio Ambiente), Acosol, la Fundación Nueva Cultura del Agua… y, como siempre, todas las asociaciones y movimientos medioambientales, en conjunto y a título particular. Decepcionante ha vuelto a ser, una vez más, la respuesta (mejor dicho, la no respuesta) del Ayuntamiento de Málaga. Con la responsabilidad de la gestión del agua en la capital a través de la Empresa Municipal de Aguas de Málaga (EMASA), ha obviado las reiteradas peticiones de esta publicación para una simple entrevista a sus gestores. Magnífica política informativa que le vuelve a dar la espalda a sus ciudadanos a través de este medio de comunicación.

LA situación del agua en Málaga por medio de un bloque de información en el que se describen los ríos, las aguas del litoral, los recursos subterráneos de la provincia, la depuración, el agua de boca…; los conflictos más importantes de la provincia: Rincón de la Victoria, el río Vélez, Villanueva del Rosario, el Valle del Genal o Cuevas del Becerro…; otras cuestiones que inciden en la problemática actual como el plan hidrológico, la presa del Limonero, el estudio del propio clima mediterráneo; el análisis de los responsables de las principales administraciones con competencias en materia de agua y el camino a seguir, las vías de solución propuestas por la Nueva Cultura del Agua.

Todo lo que hay que saber sobre el agua en Málaga en pdf LA SEQUIA QUE VIENE, disponible en revistaelobservador.com donde se puede consultar gratuitamente y descargar en formato pdf.