La finca, a 4 kilómetros de Ronda, ha alumbrado el nacimiento de un águila calzada

algaba31/01/08. Medio Ambiente. La delegación andaluza de la Sociedad Española de Ornitología y la Finca La Algaba han llegado a un acuerdo de colaboración para hacer de este paraje uno de los principales puntos de estudio, observación y conocimiento de las aves de la Serranía de Ronda...

La finca, a 4 kilómetros de Ronda, ha alumbrado el nacimiento de un águila calzada

algaba31/01/08. Medio Ambiente. La delegación andaluza de la Sociedad Española de Ornitología y la Finca La Algaba han llegado a un acuerdo de colaboración para hacer de este paraje uno de los principales puntos de estudio, observación y conocimiento de las aves de la Serranía de Ronda. Las excepcionales condiciones en las que se conserva este terreno forestal han hecho posible el reciente alumbramiento de un águila calzada, informan desde SEO a EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

LA Algaba es una finca forestal situada cuatro kilómetros al sur de Ronda donde desde 2005 funciona un centro agroambiental dedicado a la protección yaguila_algaba.jpg divulgación del patrimonio natural, cultural y agrario de la Serranía y de toda Andalucía, un trabajo que ha sido reconocido por instituciones y personalidades de toda España. Gracias a la exhuberancia del bosque mediterráneo y al respeto con el que se le trata, la finca posee una gran riqueza y variedad de aves por lo que la delegación andaluza de SEO/Bird Life ha elegido estos terrenos para fijar en ellos uno de sus principales centros de estudio y observación.

UNA cooperación que se materializará mediante la puesta a disposición de abundante material bibliográfico de SEO (revistas, monografías, estudios sobre aves), que se dejará en el cortijo para que el público que lo desee pueda consultarlo en horario matinal y la construcción de unas instalaciones dedicadas a las aves, compuestas por charca, comedero y observatorio, que estarán acompañadas de paneles informativos.

DE hecho, en La Algaba ya se han colocado algunos nidonidos especiales para rapaces, y según informan desde SEO, el terreno ha sido testigo del reciente alumbramiento de un águila calzada (precisamente, el ejemplar con el que se ilustra esta noticia). La Serranía de Ronda es una de las comarcas de toda la península ibérica que goza de una mayor presencia y variedad de todo tipo de aves, en parte por los diferentes tipos de hábitats que se pueden encontrar en esta región y en parte por estar situada en uno de los punto de paso de las migraciones de ciertas especies.

PUEDE obtener más información en www.seomalaga.org y en www.algabaderonda.com (teléfono 653 901 043, Carretera A-369 Ronda Algeciras, km. 4,5)

PUEDE consultar aquí otras noticias relacionadas
- 23/11/07 CONVOCATORIAS. Libros, cerámica, conferencias, reforestaciones y voluntariado marcan la agenda de este fin de semana en Málaga
- 04/12/07 Observe esta GALERÍA DE IMÁGENES: águilas, currucas, chovas, collalbas y otras especies amenazadas de la Serranía de Ronda en peligro por la construcción del macrocomplejo urbanístico de Merinos.
- 17/11/06 La finca La Algaba de Ronda acoge mañana la I Jornada de Juventud y Medio Rural con el objetivo de fomentar la agricultura en Málaga
- 09/06/06 Una treintena de estudiosos de Economía Ecológica se reúnen en Ronda por primera vez para fijar una estrategia común de trabajo
- 29/09/05 La Algaba, centro indispensable para conocer el patrimonio histórico y etnográfico de la Serranía de Ronda
- Revista El Observador #47. Algaba de Ronda. Naturaleza, agroecología y prehistoria