Una manifestación con el lema “Expo No: derroche insostenible” coincide mañana en Zaragoza con los actos de inauguración del evento que ha cambiado la ciudad

logo_expo.jpg13/06/08. Medio Ambiente. La Expo Zaragoza 2008 que se anuncia como la mayor fiesta del agua en la Tierra con el desarrollo sostenible por bandera abre mañana sábado 14 de junio sus puertas marcada por las severas críticas lanzadas desde múltiples asociaciones y organizaciones del...

Una manifestación con el lema “Expo No: derroche insostenible” coincide mañana en Zaragoza con los actos de inauguración del evento que ha cambiado la ciudad

logo_expo.jpg13/06/08. Medio Ambiente. La Expo Zaragoza 2008 que se anuncia como la mayor fiesta del agua en la Tierra con el desarrollo sostenible por bandera abre mañana sábado 14 de junio sus puertas marcada por las severas críticas lanzadas desde múltiples asociaciones y organizaciones del movimiento ecologista, que tachan este acontecimiento de representar todo lo contrario de lo que alardea. Daños medioambientales al río Ebro, especulación urbanística, endeudamiento público, privatizaciones… son algunas de las acusaciones que EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com ha podido recoger y que se corearán mañana en la manifestación que recorrerá las calles de Zaragoza en contra del macroevento. Del otro lado, otras tantas ONGs y asociaciones medioambientales participarán en el pabellón de iniciativas ciudadanas El Faro de la Expo, “para afrontar los desafíos del agua”.

EL Faro es uno de los pabellones de la Expo que está dedicado a las “iniciativas ciudadanas”; según los organizadores su objetivo es “reflejar la capacidad de innovación de la sociedad civil para afrontar los desafíos del agua”. Más de un centenar de asociaciones, sindicatos y organizaciones participarán en encuentros, debates, seminarios, conciertos y un largo etcétera que girará sobre dos ejes: la recuperación y conservación de los sistemas hídricos (lagos, ríos, humedales…) y el acceso al agua potable. El faro es la cara oficial de la Expo y la prueba de su preocupación por el medioambiente y por la participación ciudadana. Entre los que estarán: UNICEF, Ayuda en Acción, Cruz Roja y otros muchos más (www.elfaro2008.org/).

tala_arboles_ebroSIN embargo, hay otra cara disidente, que la conforman también un buen número de asociaciones y organizaciones unidas en torno a la Asamblea Expo No de Zaragoza (http://www.expo-no.es/) que han renunciado adscribirse a El Faro y llevan tiempo denunciando las contradicciones de un macroevento que ha cambiado la faz de Zaragoza. En este lado encontramos a Ecologistas en Acción, CNT, Ansar o Coagret, por citar algunas.

VARIAS son las razones que esgrimen estos disidentes. La primera, que las obras realizadas en el río Ebro a causa de la Expo incumplen la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea y han causado daños medioambientales. “Se ha cavado en su seno un canal para meter barcos grandes para turistas. Tenemos un azud. Unas riberas, por fin arregladas, tras la tala de centenares de árboles porque ralentizaban el ritmo de las obras y más de una decena de denuncias por parte de organizaciones ambientalistas que han recibido el silencio por respuesta”, informan desde la asamblea.
obras_expo_zaragoza.jpg
OTRA de las acusaciones vertida desde este colectivo es la de las consecuencias de las operaciones de especulación urbanística que encubre la Expo. Organizaciones como la CGT han criticado la construcción de nuevas barriadas como la de la Ranilla permutando lo que antes eran antiguos huertos en zonas urbanas mientras que la ciudad tiene 40.000 viviendas vacías sin habitar.

EL volumen de negocio y las consecuencias para el erario público tampoco han pasado desapercibidos. “Para financiar este proyecto, se creó un consorcio entre el Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno aragonés y el Gobierno español. Con la colaboración de un nutrido grupo de patrocinadores capitalistas que obviamente ven en la Expo una excelente oportunidad para el desarrollo de sus políticas empresariales: Cajas de Ahorros, constructoras, inmobiliarias…”, informa el corresponsal en Aragón del periódico Diagonal,  mientras que los responsables del Ayuntamiento de Zaragoza hablan de una deuda municipal de casi 700 millones de euros, lo que ha conllevado (y conllevará) a juicio de este sector crítico, recortes en el gasto social.

“PERO sobre todo, la Expo nos deja en el camino de untala_arboles_ebro1 modelo de desarrollo devorador de recursos naturales y de personas, con esa lógica política que prima el beneficio privado por encima del bien social necesaria para ‘poner la ciudad en el mapa’ y traer inversiones y turistas. Donde la ciudadanía no somos más que mendigantes de trabajo, consumidoras/es y público dispuesto para el aplauso. Y todo ello con la hipocresía de la etiqueta verde como generador de legitimidad”, sentencia el manifiesto hecho público por Ecologistas en Acción Zaragoza en el que explican los motivos de su rechazo.

COMO colofón, y porque toda parte tiene su contraria, mañana sábado los fuegos artificiales que darán la bienvenida a este gran espectáculo en un acto que contará con excepcionales medidas de seguridad (baterías de misiles tierra-aire incluidos) compartirán protagonismo con la manifestación que con el lema “Expo No. Un derroche insostenible” recorrerá la ciudad hasta llegar al río Ebro. La polémica, que viene de lejos, sigue servida.