26/09/06 MÁLAGA. La nueva normativa europea sobre Lugares de Interés Comunitario (LIC) para la conservación de hábitats y comunidades prioritarias incluye más de 150.000 hectáreas de terreno en la provincia de Málaga.
LA publicación oficial en el Diario de la UE del listado de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de la región biogeográfica del Mediterráneo llega con seis años de retraso y es una de las iniciativas de la UE para el establecimiento de la Red Natura 2000, fundamental para la protección de la biodiversidad de la Comunidad. Como LIC se entiende aquel espacio en el que habita una comunidad prioritaria sea vegetal o animal y que necesita medidas de conservación necesarias para el mantenimiento o restablecimiento de los hábitats naturales y de las poblaciones de las especies para las cuales se haya designado el lugar, una tarea que dependerá de las comunidades autónomas.
EN Málaga, en el año 1993 un equipo formado por investigadores del Departamento de Biología Vegetal de la UMA (B. Cabezudo, J. M. Nieto, A. V. Pérez, P. Navas, D. Navas & Y. Gil) inició la cartografía de los hábitats de las especies consideradas prioritarias. Una intensa labor de recolección de todo tipo de vegetación que duró tres años y que ha hecho posible la catalogación de ciertas áreas como LIC.
UNA vez que este listado ya está en manos del ministro de Asuntos Exteriores y el Ministerio de Medio Ambiente falta que las normativas de cada comunidad adapten la figura jurídica del LIC. Dado que en la legislación andaluza no existe este término todo apunta a que los LIC serán declarados parques naturales, figura que más cuadra con la descripción de la UE. De darse este paso supondría, en palabras del biólogo de la UMA Andrés Pérez, “un paso de gigante” en la protección de ciertos espacios.
ADEMÁS la protección de los LIC es uno de los compromisos en el acuerdo entre Los Verdes y el PSOE para el periodo electoral 2004-2008. Según la normativa comunitaria en los LIC está prohibido realizar obras mayores que no estén justificadas bien por razones de seguridad del Estado o bien por motivos de Salud Pública.