El Ejecutivo traslada la fecha a mañana, cambia el recorrido y prohíbe llevar bueyes

Manifestación15/12/06 MÁLAGA. Finalmente habrá manifestación, pero en un espacio limitado de apenas 500 metros, los que separan la plaza de Torrijos del Palacio de la Tinta, sede de Cuenca Mediterránea Andaluza.

El Ejecutivo traslada la fecha a mañana, cambia el recorrido y prohíbe llevar bueyes 

Protestas Rio Grande15/12/06 MÁLAGA. Finalmente habrá manifestación, pero en un espacio limitado de apenas 500 metros, los que separan la plaza de Torrijos del Palacio de la Tinta, sede de Cuenca Mediterránea Andaluza. Las sustanciales modificaciones impuestas por el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, para autorizar la protesta en defensa de Río Grande amenazan con ‘encajonar’ a las 5.000 asistentes que están previstos que acudan según estimaciones de los organizadores. Salvador Sánchez, portavoz de la Mesa del Agua, ha señalado a EL OBSERVADOR que el objetivo de la concentración es exigir “la derogación total del proyecto para construir la presa de Cerro Blanco; hasta ahora sólo se ha suspendido cautelarmente”.

 

NI bueyes ni carretas ni en la fecha prevista ni con el recorrido inicial. La manifestación en defensa de Río Grande convocada por la Mesa del Agua de Coín se celebrará finalmente mañana sábado 16 de diciembre dentro de los límites que ha marcado el Ejecutivo: la plaza de Torrijos y el Palacio de la Tinta, esto es, un espacio de apenas 500 metros en el que tendrán que concentrarse los 5.000 asistentes, que según fuentes de la organización, están previstos para secundar el acto. A este respecto, Salvador Sánchez, portavoz de la Mesa del Agua dijo que se habían cerrado el traslado de casi 20 autobuses desde distintos municipios del Valle del Guadalhorce hasta la capital.

Defensa de Rio GrandeEL mismo Salvador Sánchez declaró a esta revista que la exigencia de los manifestantes es la eliminación total del proyecto que consiste en levantar una pequeña presa en río Grande, a la altura de Cerro Blanco, que embalsaría sus aguas y subiría la cota para así poder llevarse 23 hectómetros cúbicos –de un caudal de 80– a través de un sistema de 38 kilómetros de canalizaciones destinadas al abastecimiento de Málaga y la Costa del Sol. “No nos valen, puntos muertos, ni proyectos parados, los queremos totalmente derogados”, insistió Sánchez.

SIN embargo, las intenciones de las administraciones parecen ser otras. La consejera de Medio Ambiente de la Junta, Fuensanta Coves, admitió que si estas obras –para las que el Ministerio de Medio Ambiente ya ha adjudicado a la empresa Ploder el proyecto que supondrían levantar un azud de 11 metros de alto por 50 de ancho– ocasionan conflictividad “tendrán que ralentizarse”, pero a la vez insistió en el carácter “social” de la actuación. Del mismo modo, el director general de Cuenca Mediterránea, Antonio Rodríguez Leal, ha declarado al respecto: “Si hemos errado en el planteamiento, rectificaremos, aunque creo que se está creando un alarmismo injustificado respecto a una actuación que ha superado todos los trámites de información pública y evaluación de impacto”. 

UN argumento que no convence a los habitantes del Guadalhorce organizados en torno a la Mesa del Agua. "Sólo descansaremos cuando salga publicado en el BOJA (boletín Oficial de la Junta de Andalucía) la anulación del proyecto y se declare su cauce protegido por la figura de un LIC (Lugar de Interés Comunitario)" subraya el comunicado colgado en su página web.

PUEDE consultar aquí otras noticias sobre Río Grande:

- 28/11/06 El subdelegado del Gobierno prohíbe que la Mesa por el Agua de Coín se manifieste en defensa de Río Grande por las calles de Málaga
- 15/11/06
La comarca del Guadalhorce se prepara para una batalla por el agua tras la aprobación del plan para construir una presa en río Grande

 

PARA más información puede visitar la web www.riograndevivo.com