Entre las medidas implantadas se incluyen el uso de energías alternativas, ahorro de consumos con sistemas informáticos y un programa de ayudas sociales y culturales

Quejigo20/12/06 MÁLAGA. Joaquín Pineda entró en FuerteHoteles después de trabajar para ellos como consultor medioambiental durante los trámites para conseguir el que sería el primer certificado de calidad Aenor entregado a un hotel en España.

Entre las medidas implantadas se incluyen el uso de energías alternativas, ahorro de consumos con sistemas informáticos y un programa de ayudas sociales y culturales

Quejigo20/12/06 MÁLAGA. Joaquín Pineda entró en FuerteHoteles después de trabajar para ellos como consultor medioambiental durante los trámites para conseguir el que sería el primer certificado de calidad Aenor entregado a un hotel en España. Tanto convenció su trabajo que Javier Luque, director de la entidad, pasó de ser su cliente a ser su superior. Así, desde 1997, Pineda se encarga de implantar unos sistemas gestión medioambiental en los establecimientos de la cadena hotelera que han marcado una pauta de actuación en el sector, como él mismo cuenta a EL OBSERVADOR. Entre las múltiples medidas que ha puesto en marcha destaca el uso de energías alternativas, el ahorro de consumo a través de sistemas informáticos y el desarrollo de programas sociales en las regiones donde se asienta la cadena. 

"EL desarrollo sostenible –explica Pineda– ha sido uno de los empeños personales impuestos desde presidencia para lograr que el impacto que supone la actividad normal de un hotel sea suave, que es básicamente lo que estamos consiguiendo”. 

LA gestión medioambiental es la definición de un modelo que pasa por identificar primero aquellos elementos con impacto ecológico, realizar después un programa de seguimiento y control para finalmente marcarse unos objetivos realizables anuales.

CON este procedimiento han sido múltiples las medidas tomadas por una Vísta aerea del hotelcadena en expansión como la de FuerteHoteles: el empleo de placas solares ha reducido entre un 30 y un 50 el consumo de gasóleo para agua caliente y calefacción –dato importante si tenemos en cuenta que la climatización supone el 70% de la energía que consume un hotel–; la instalación de un software centralizado que programa y alerta sobre el consumo de energía adecuado siguiendo los avances de la demótica. Así por ejemplo, se ajusta el consumo de energía a las necesidades del hotel según varíe el grado de ocupación del mismo. También han instalado indicadores para cortar la climatización de una habitación siempre que la puerta de la terraza permanezca abierta y las bombillas de sus establecimientos son todas de bajo consumo. 

JUNTO a estas medidas estructurales FuerteHoteles fue una de las primeras cadenas en realizar consejos ecológicos a sus clientes como por ejemplo el ya habitual de utilizar más de una vez las toallas para evitar coladas innecesarias. Por todo este conjunto de medidas la Junta de Andalucía entregó a esta firma el Premio Doñana que le reconocía como empresa sostenible en 2005 y se ha convertido en un referente de sistemas de gestión ecológico en el sector. 

HuertoJOAQUÍN Pineda puntualiza que para lograr “ese tan mentado desarrollo sostenible” FuerteHoteles ha dado un paso más incluyendo en su política el fomento de acciones sociales, bien a través de las condiciones de sus empleados bien a través de la Fundación Fuerte, institución que colabora con Proyecto Hombre y que desarrolla un programa de rehabilitación con niños de la calle en Venezuela.

LA cadena FuerteHoteles tiene establecimientos hoteleros en Marbella, Conil de la Frontera (Cádiz), La Herradura (Granada), Sierra de Grazalema (Cádiz), Cartaya (Huelva) y Torrox (Málaga). 

MÁS información en www.fuertehoteles.com