El complejo ha sido premiado “por su integración en el paisaje”, la Junta le ha otorgado la marca de calidad ‘Parque Natural’ y presume de una gestión ecológica

Escombros27/12/06 MÁLAGA. El hotel rural Humaina, de tres estrellas enclavado en el corazón del Parque Natural de los Montes de Málaga, está realizando unas obras que han generado una gran cantidad de escombros en un vertedero ilegal.

El complejo ha sido premiado “por su integración en el paisaje”, la Junta le ha otorgado la marca de calidad ‘Parque Natural’ y presume de una gestión ecológica

Escombros27/12/06 MÁLAGA. El hotel rural Humaina, alojamiento de tres estrellas enclavado en el corazón del Parque Natural de los Montes de Málaga, está realizando unas obras de reforma que han generado una gran cantidad de escombros en un vertedero ilegal, según ha alertado a la revista EL OBSERVADOR una asociación de ciclistas malagueños. La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía construyó este edificio a principios de los noventa con la intención de hacer un albergue para excursionistas. Ante el abandono que sufrían las instalaciones, desde 1999 funciona como hotel pero la titularidad sigue siendo de la Consejería, confirman desde dicho organismo. El establecimiento ha sido premiado con la marca de calidad ‘Parque Natural’ por la misma Consejería, distinguido con el galardón a la mejor integración de un alojamiento en el paisaje por el periódico Málaga Rural y su propio director alardea de realizar una gestión ecológica, pese a lo cual, la basura se ha amontonado sin que se haya instalado ninguna cuba y se ha procedido al asfaltado de un carril de casi cuatro kilómetros en una zona protegida para facilitar el acceso al recinto. 

"HACEN lo que les da la gana”, “esto es una cochinada”, “es un delito ecológico”… el intercambio de mensajes en el blog de la Asociación de Ciclismo de Montaña de Málaga puso en alerta a sus miembros que desde hace tres meses han asistido a la progresiva acumulación de escombros que generaban las obras del Hotel Humaina en pleno Parque Natural de los Montes de Málaga y que empezaron a recogerse este pasado fin de semana.

EscombrosESTE pequeño grupo de deportistas tiene en los Montes su sitio de recreo natural. Indignados por el asfaltado de casi cuatro kilómetros de un carril para facilitar el acceso al Humaina y por la aparición del vertedero ilegal decidieron ponerse en contacto con el hotel, sacar fotos de la escombrera y denunciar el caso a la policía. Nadie les tomó en cuenta. 

DESDE la dirección del complejo, su director José María de Luna les ratificó, no obstante, que los escombros “pertenecen a unas obras de mejoras que estamos realizando y van a ser retirados en breve. Que están ubicados precisamente en ese sitio para no molestar a los visitantes del área recreativa, y con conocimiento y permiso de la guardería del parque natural”.

EscombrosLA ausencia de una cuba para el considerable cúmulo de escombro que han generado las obras sorprende más si cabe cuando desde la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Málaga confirman a EL OBSERVADOR que la titularidad del complejo es suya. 

LOS escombros y restos de obras se consideran residuos específicos, al igual que los vehículos, la maquinaria industrial, los plásticos de las explotaciones agrícolas o los neumáticos usados. Su gestión está regulada por el Plan Director Territorial de Residuos Urbanos de Andalucía que establece dos opciones, su traslado a los llamados puntos limpios o a las plantas de tratamiento, siendo la gestión de residuos de obras competencia municipal.