Vecinos de La Araña hablan por primera vez del calvario que sufren día a día


Teresa Mena27/12/06 MÁLAGA. Gallinas ciegas que mueren jóvenes y enfermas; un huerto yermo convertido en un erial por la capa de polvo, cemento y carbón que lo cubre; cristales y molduras rotos por las voladuras; insomnio y llantos nerviosos a causa de un ruido que no cesa; alergias, dolores de garganta, escozor de ojos... 

Vecinos de La Araña hablan por primera vez del calvario que sufren día a día

Teresa Mena27/12/06 MÁLAGA. Gallinas ciegas que mueren jóvenes y enfermas; un huerto yermo convertido en un erial por la capa de polvo, cemento y carbón que lo cubre; cristales y molduras rotos por las voladuras; insomnio y llantos nerviosos a causa de un ruido que no cesa; alergias, dolores de garganta, escozor de ojos y problemas respiratorios; cientos de litros de amoniaco, aguafuerte y lejía consumidos en miles de horas de limpieza inútil; ventanas y puertas cerradas a cal y canto…vivir junto a la fábrica más contaminante de la provincia de Málaga acaba por desquiciar al más templado. Todo esto explica a la revista EL OBSERVADOR Teresa Mena, una de las vecinas de La Araña que no se muerde la lengua al preguntarle sobre la multinacional Financiera y Minera y su fábrica de cemento: “No hay derecho que una fábrica que lleva aquí cien años no prospere en quitar polvo, sino que cada vez eche más. Es que hasta lo masticamos”.

EN el barrio de La Araña no hay esquinas, no existen los ángulos rectos. Cada rincón está cubierto por una moldura cóncava compacta, mezcla de polvo, carbón y cemento, producto de las emisiones de la fábrica Huerto, con la fábrica al fondocementera. Frente a la casa de Teresa Mena, los que esperan en la parada del autobús utilizan servilletas desechables para no aplicar a sus ropas una capa de mancha gris. Teresa nos invita a pasar por la cocina, “la puerta principal casi no la uso, la tengo cerrada, para que no se me ensucie el salón”. El resto de las persianas también están echadas. Casi nunca las abren como medida de protección.

LA lucha por mantener la casa limpia mientras afuera llueve polvo es desesperante. “Me gasto todos los meses un dineral. Compro dos cajas de amoniaco especial, dos de lejía y además unos productos especiales para quitar el cemento que me cuesta cada bote más de 30 euros para el porche, para los cuartos de baño tengo otro que también vale caro. Para tener la casa medio limpia me paso unas cuatro horas al día y los domingos me ayuda mi marido. No cunde porque he terminado en un sitio cuando ya tengo polvo en otro”.

LA casa, un chalé casi puerta con puerta con la fábrica, tiene en su amplio jardín un gallinero, algunos árboles frutales y un huerto. Todo está envuelto por una película de ceniza. “Si cojo limones tengo que pasarlos con ‘scotch britte’, las naranjas, todas podridas, se han caído y son incomibles, los cacharros donde comen las Coche cubierto de polvo de cementogallinas se friegan todos los días. Ya se han muerto ocho, empiezan con problemas en los ojos, no los pueden abrir por el cemento, algunas enferman y se mueren”. En el huerto Teresa muestra una berenjena gris. “Este año no ha salido nada. Mira, todo está cubierto de polvo, aquí no sobrevive nada. Nada da fruto”. 

LAS emisiones de la cementera de Financiera y Minera, perteneciente a su vez a la multinacional italiana Italcementi Group, alcanzan un total de 770 mil toneladas de Dióxido de Carbono (CO2), según datos oficiales de la Junta de Andalucía en 2004. La Unión Europea considera las 100 mil toneladas como el umbral máximo, por lo que se sobrepasa este tope en un 670%, contaminación que no ha dejado de aumentar en los últimos años. Monóxido de Carbono (CO), Óxidos de Nitrógeno (NOx), Hidrocarburos Policíclicos Aromáticos (PAH) y PM10 son otras partículas contaminantes que la cementera de La Araña sobrepasa en mucho los límites establecidos por la UE.

Polvo en el huertoESTAS emisiones no sólo afectan a plantas y animales. Teresa está preocupada especialmente por su salud y la de su familia. “Hemos tenido que ir a urgencias cada dos por tres porque nos cae cemento en los ojos, mi hijo dejó de ir en moto porque se le quedaban como tomates. Tenemos alergias. Nos pica la garganta siempre y mi marido no respira bien”.

Enrique Álvarez Cascos, director de la fábricaDENTRO de la casa Teresa nos muestra los desperfectos que han causado las voladuras de la fábrica: cristales rotos, tuberías cambiadas, molduras reparadas. “Por no hablar del ruido. A las cinco de la mañana empieza a funcionar el rodillo. A partir de esa hora ya no se puede dormir. He visto a mi hija con crisis nerviosas cuando hicieron las últimas obras de ampliación en las que no paraban día y noche”.

CONVENCIDA de que las emisiones no hacen sino aumentar Teresa describe el progresivo empeoramiento de las relaciones con la empresa. “Han hecho obras, me han cogido metros, me han roto la cancela, se lo he dicho y no me lo han arreglado. Y cada vez que llamo para protestar por las nubes de polvo, carbón y cemento se ríen de mí. Aquí no hay quien diga nada, claro, ellos son una multinacional y tienen todas las de ganar”.

PUEDE leer aquí otras noticias publicadas anteriormente sobre la fábrica de cementos de La Araña, de Financiera y Minera:

- 07/06/06 La empresa que más contamina de la provincia de Málaga patrocina suplementos especiales en diarios locales en el Día del Medio Ambiente
- 14/03/06 Financiera y Minera revalida su título como la empresa que más contamina de Málaga al expulsar al aire 770 mil toneladas al año de CO2.
- 21/11/05 La empresa más contaminadora de Málaga y la Asociación de la Prensa organizan una jornada de Medio Ambiente y Periodismo para mañana.
- 22/07/05 Financiera y Minera inserta publicidad en periódicos para dar una imagen irreal de respeto al medio ambiente.

- El Observador #47. pdf Denuncia contra la fábrica de La Araña en el Juzgado de Guardia por delito ecológico
- El Observador #46. pdf 'Crimen contra el patrimonio histórico' y pdf 'Malos humos: la cementera y su caldera de neumáticos'
-
El Observador #45. pdf Contaminadores en Málaga

CONSULTE aquí la lista ‘Empresas más contaminadoras de Málaga’, con los datos oficiales. AÑO 2004 y AÑO 2003