Más vecinos de La Araña hablan del calvario que sufren junto a la fábrica
03/01/07 MÁLAGA. Después
de 55 años de convivencia con la cementera de Financiera y Minera el
matrimonio malagueño formado por José e Isabel ya no sabe qué hacer.
LA casa la heredó José Ruiz de su padre, quien a su vez la heredó de su abuelo, “o sea que no me digan que aquí no había viviendas antes de la fábrica”, subraya. Él y su mujer Isabel se muestran nerviosos. Durante la conversación repiten varias veces “nosotros no somos nadie frente a una multinacional”. Enseñan cómo la mezcla de polvo, cemento y carbón impregna fachada y exteriores y ha corroído su terraza. Apenas seis metros cuadrados teñidos por una gruesa capa de manto grisáceo frente a la que se erige la enorme chimenea de la cementera dirigida por Enrique Álvarez-Cascos. “Somos muy conscientes de que da de comer a muchas personas. No pedimos que se vaya, pero por lo menos que cumpla con la normativa, que ponga su filtro en condiciones y que los daños y perjuicios que nosotros tenemos, que nos los arreglen”, explican.
LA principal preocupación de José es su salud. “Lo que a mí me extraña es que nosotros no tengamos silicosis con la que nos llueve cada día. Si nos hiciéramos pruebas en un hospital seguro que tenemos los pulmones llenos de polvo”. Isabel asiente, calcula que dedica dos horas al día a limpiar su casa, “una o dos veces, según suelte la chimenea”, utiliza “amoniaco, lejía, aguafuerte y mucho agua, aún así, es imposible de quitar a veces”.
LAS instalaciones de Financiera y Minera (perteneciente a Italcementi Group) en La Araña constituyen el foco de emisión de dióxido de carbono más contaminante de la provincia de Málaga con 770 mil toneladas soltadas a la atmósfera en 2004, un 670% más del tope máximo fijado por la Unión Europea. Es, sin lugar a dudas, la mayor contribución individual desde Málaga al efecto invernadero y al cambio climático mundial.
LA relación de los vecinos con la empresa ha ido empeorando con los años conforme las instalaciones del grupo Italcementi crecían y la cementera iba agrandándose. Con el nuevo director, Enrique Álvarez-Cascos, la situación es de absoluto desencuentro. Cuenta José Ruiz cómo hace seis meses mostraron a la secretaria de Álvarez-Cascos los desperfectos que sufría su vivienda “pero se burlan de nosotros. A los seis meses volví a llamar y me dijeron que ellos no se hacían cargo de nada. Y a mí, que estoy enfermo de corazón, lo único que me ofrecen son unos ácidos para limpiar la terraza”.
LA imponente presencia de la fábrica marca el día a día y la convivencia entre los habitantes de La Araña, muchos de ellos trabajadores de la empresa, como el propio presidente de la asociación de vecinos, quien cuando José le cuenta su caso “me dice que nos tenemos que aguantar, que esto es lo que hay. Desde la empresa me dicen que ellos no se hacen cargo de reformar las casas e incluso hay quien nos dice que si nos atrevemos que les pongamos una demanda”. José se agita, ha subido el tono, el volumen de su voz suena cada vez más enérgico: “¡Hombre, se tendrán que aguantar ellos, que les pagan las casas! Los que nos hemos construido nuestras casas, ¿por qué tenemos nosotros que aguantar a la fábrica con su polvo y sus voladuras? No lo veo justo”.
PUEDE leer aquí otras noticias publicadas anteriormente sobre la fábrica de cementos de La Araña, de Financiera y Minera:
- 27/12/06 Teresa Mena: “Cada vez que llamo a la fábrica para protestar por las
nubes de polvo, carbón y cemento se ríen de mi y ponen la musiquilla”
- 11/10/06 Francisco Leiva: “La central de Gas Natural será la empresa más
contaminante de Málaga, casi el doble que la cementera de La Araña”
- 07/06/06 La empresa que más contamina de la provincia de Málaga patrocina
suplementos especiales en diarios locales en el Día del Medio Ambiente
-
31/03/06 El CAC Málaga impone su criterio e inaugura la exposición de Santiago
Cirugeda con el patrocinio de la empresa Financiera y Minera
-
15/03/06 El Ayuntamiento de Málaga y la fábrica de cervezas San Miguel, en la
lista negra de las empresas más contaminadoras de la provincia
-
14/03/06 El arquitecto Santiago Cirugeda se niega a que la exposición de su obra
en el CAC Málaga sea patrocinada por Financiera y Minera
- 14/03/06 Financiera
y Minera revalida su título como la
empresa que más contamina de Málaga al expulsar al aire 770 mil toneladas al año de CO2.
- 21/11/05 La empresa más contaminadora de Málaga y la Asociación
de la Prensa organizan una jornada de Medio Ambiente y Periodismo para mañana.
- 22/07/05 Financiera y Minera inserta publicidad en periódicos para dar una imagen irreal de respeto al medio ambiente.
- El Observador #47. Denuncia contra la fábrica de La Araña en el Juzgado de Guardia por delito ecológico
- El Observador #46. 'Crimen contra el patrimonio histórico' y 'Malos humos: la cementera y su caldera de neumáticos'
- El Observador #45. Contaminadores en Málaga