‘Gente’ dedica uno de sus reportajes a los problemas de salud y los daños en viviendas que sufren los habitantes del barrio

Vecino de La Araña10/01/07 MÁLAGA. Tras años de protestas silenciosas las cámaras de televisión recogieron por primera vez las molestias que ocasiona la fábrica de cementos de Financiera y Minera a los vecinos del barrio de La Araña.

‘Gente’ dedica uno de sus reportajes a los problemas de salud y los daños en viviendas que sufren los habitantes del barrio
 
Vecino de La Araña10/01/07 MÁLAGA. Tras años de protestas silenciosas las cámaras de televisión recogieron por primera vez las molestias que ocasiona la fábrica de cementos de Financiera y Minera, empresa perteneciente a Italcementi Group, a los vecinos del barrio de La Araña. La primera cadena de Televisión Española emitió el testimonio de los afectados en el programa ‘Gente’ anteayer lunes, en horario de máxima audiencia. La emisión de esta pieza –que tuvo 22.5 puntos de audiencia– se produce después de que EL OBSERVADOR comenzara a emitir una serie de testimonios de vecinos afectados. 

Imagen del reportaje EL programa ‘Gente’ lleva 14 años en antena y se ofrece de lunes a viernes de 20 a 21 horas, horario peninsular, por la primera de RTVE. Dirigido por Alicia Santolaya trata de mostrar a los verdaderos protagonistas de las historias que se ofrecen y que sean ellos quienes lo cuenten desde su propia perspectiva. 

ASÍ ocurrió el pasado lunes cuando varios de los vecinos del barrio de La Araña de Málaga contaron a los reporteros hasta qué punto las emisiones de la fábrica más contaminante de Málaga afecta a sus rutinas cotidianas: ruido, ventanas cerradas, desperfectos causados por los barrenos, problemas de salud y una permanente capa de polvo y cemento que impregna hasta el último rincón de la casa. 

DESPUÉS de soportar durante años la convivencia con la fábrica, los vecinos se han decidido a hablar ante el aumentoImagen del reportaje de TVE de la actividad y de las emisiones durante los últimos años. Es la primera vez que unas cámaras de televisión recogen estos testimonios, que fueron emitidos el lunes en horario de máxima audiencia. 

LOS vecinos aseguraron que van a demandar a la fábrica de cementos, dirigida por Enrique Álvarez-Cascos, y que van a poner carteles en las casas para que sean visibles desde la carretera donde denunciarán las condiciones de vida que sufren por motivo de la industria más contaminante de Málaga. 

PUEDE leer aquí otras noticias publicadas anteriormente sobre la fábrica de cementos de La Araña, de Financiera y Minera:

- 27/12/06 Teresa Mena: “Cada vez que llamo a la fábrica para protestar por las nubes de polvo, carbón y cemento se ríen de mi y ponen la musiquilla”
- 11/10/06
Francisco Leiva: “La central de Gas Natural será la empresa más contaminante de Málaga, casi el doble que la cementera de La Araña”
- 07/06/06
La empresa que más contamina de la provincia de Málaga patrocina suplementos especiales en diarios locales en el Día del Medio Ambiente
- 31/03/06 El CAC Málaga impone su criterio e inaugura la exposición de Santiago Cirugeda con el patrocinio de la empresa Financiera y Minera
- 15/03/06 El Ayuntamiento de Málaga y la fábrica de cervezas San Miguel, en la lista negra de las empresas más contaminadoras de la provincia
- 14/03/06
El arquitecto Santiago Cirugeda se niega a que la exposición de su obra en el CAC Málaga sea patrocinada por Financiera y Minera
- 14/03/06 Financiera y Minera revalida su título como la empresa que más contamina de Málaga al expulsar al aire 770 mil toneladas al año de CO2.
- 21/11/05 La empresa más contaminadora de Málaga y la Asociación de la Prensa organizan una jornada de Medio Ambiente y Periodismo para mañana.
- 22/07/05 Financiera y Minera inserta publicidad en periódicos para dar una imagen irreal de respeto al medio ambiente.

- El Observador #47. pdf Denuncia contra la fábrica de La Araña en el Juzgado de Guardia por delito ecológico
- El Observador #46. pdf 'Crimen contra el patrimonio histórico' y pdf 'Malos humos: la cementera y su caldera de neumáticos'
-
El Observador #45. pdf Contaminadores en Málaga

CONSULTE aquí la lista ‘Empresas más contaminadoras de Málaga’, con los datos oficiales. AÑO 2004 y AÑO 2003.