“España es el país que más presas por habitante y kilómetro cuadrado tiene construidas en todo el mundo”, algo ilógico

08/03/07 MÁLAGA. Profesor de la Universidad de Zaragoza y doctor en Ciencias Físicas, anterior presidente de la Fundación de la Nueva Cultura del Agua (FNCA), primer español en recibir el prestigioso Premio Goldman de Medio Ambiente (una especie de Nobel alternativo), miembro del Comité Hombre y Biosfera de la UNESCO, miembro de la Presidencia del Foro Alternativo Mundial del Agua nacido en Porto Alegre… el currículo de Pedro Arrojo Agudo lo sitúa como uno de los mayores expertos de nuestro país y del extranjero en la gestión del recurso básico: el agua.

“España es el país que más presas por habitante y kilómetro cuadrado tiene construidas en todo el mundo”, algo ilógico

08/03/07 MÁLAGA. Profesor de la Universidad de Zaragoza y doctor en Ciencias Físicas, anterior presidente de la Fundación de la Nueva Cultura del Agua (FNCA), primer español en recibir el prestigioso Premio Goldman de Medio Ambiente (una especie de Nobel alternativo), miembro del Comité Hombre y Biosfera de la UNESCO, miembro de la Presidencia del Foro Alternativo Mundial del Agua nacido en Porto Alegre… el currículo de Pedro Arrojo Agudo lo sitúa como uno de los mayores expertos de nuestro país y del extranjero en la gestión del recurso básico: el agua. La semana pasada visitó Coín para dar una charla sobre ‘Los ríos y la Nueva Cultura del Agua’, invitado por la Coordinadora en Defensa de Río Grande. Arrojo concedió una entrevista a EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com donde analiza tanto el caso concreto del Valle del Guadalhorce y la polémica en torno al azud en río Grande como la política de aguas en el ámbito español e internacional.

- CON su apretada agenda, verle en Coín para apoyar la lucha que está manteniendo el Valle del Guadalhorce para evitar el azud en Río Grande ha sido todo un acontecimiento…

- En el año 2001 ya vinimos personas de Zaragoza y de los Pirineos a acompañar a los compañeros del Genal, de Guaro, Málaga y Coín en la Marcha Azul que organizaron para defender el río Genal y el río Grande de actuaciones estructurales injustificadas en estos tiempos y en este país que es, por otra parte, el que más presas por habitante y kilómetro cuadrado tiene construidas. Me han llamado, les debía una visita y he hecho un hueco, habida cuenta de la urgencia con que me han requerido. 

- ¿QUÉ alternativas ve a las presa y trasvases, en general, y al azud y al tubo que se pretende hacer sobre río Grande en particular?

- Ya las hemos mencionado en multitud de ocasiones, y el Ministerio de Medio Ambiente dice estar por ellas. Se trata de mirar mucho por el agua por medio de una gestión sobre la demanda, que supone ahorro y eficiencia, y de reaprovechar las aguas usadas. En caso de absoluta necesidad, también desalar agua del mar con energías renovables (amén de controlar la destrucción del territorio y el urbanismo salvaje que se está dando por todas partes y no sólo en Málaga). Con un ejemplo se ilustra el tipo de actuaciones que defendemos. En Zaragoza, hace unos años se propuso una nueva presa para abastecer a la capital y se logró que antes de hacer la infraestructura se aplicara la financiación europea a mejorar las infraestructuras de suministro. Así se ha hecho y el resultado es el siguiente: se ha pasado de unas pérdidas en la red de más del 40% a sólo el 20 % en la actualidad; a unos ahorros absolutos de más de 15 hm3 y esto cuando la población ha crecido en unas 150.000 personas. Este podría ser un buen ejemplo de unas de las muchas cosas que se podrían hacer en Málaga, evitando el deterioro de río Grande.  

- LA gente, sin embargo, sigue creyendo que hacen falta más presas, más trasvases y más de todo, pues la sequía aprieta y las noticias de los efectos del cambio climático no son beneficiosas para nuestra provincia. ¿Cómo se puede convencer a la gente de que hay otras actuaciones distintas que les garanticen el agua en el futuro?

- Durante muchos años llevamos trabajando y propagando otro modelo cultural, que hemos denominado Nueva Cultura del Agua, en el que pretendemos hacerle ver a la gente y a los poderes públicos que, al igual que un bosque no es un almacén de madera sino que proporciona muchos otros servicios a la comunidad, un río es más, mucho más, que un canal de H2O pues en realidad es un ecosistema hídrico que cumple muchas funciones de naturaleza y cuya vocación principal es la de seguir siendo río.
 

- SÍ, eso está muy bien, pero los planes hidrológicos que están en vigor mantienen intactos todos los proyectos de infraestructuras (presas, trasvases, etc.). ¿Cómo incorporar esta nueva cultura del agua dentro de la legislación? 

- No todo está en vigor, por ejemplo el trasvase del Ebro fue legalmente desechado y los propósitos actuales de intervención del Ministerio, recogidos en el programa A.G.U.A., contemplan sobre todo actuaciones en mejora de regadíos, reutilización de aguas depuradas y desalación de aguas marinas. Pero yendo directamente a la pregunta, la respuesta es un sí mayúsculo, la Nueva Cultura del Agua, en gran parte, está incorporada a la legislación española desde, justamente, el año 2000. En ese año se publicó la Directiva Marco de Aguas que como cualquier Directiva europea está jerárquicamente por encima de la legislación española y por tanto es de obligado cumplimiento. Esta es una Directiva ecologista porque nada más y nada menos, entre otros asuntos, nos obliga a que para el año 2015 todas las masas de agua (superficiales y subterráneas, marítimas y terrestres) recuperen su buen estado ecológico. Eso está ahí, a la vuelta de la esquina por lo que hay que ponerse las pilas en restauración de ríos y humedales. Eso, como usted puede suponer, justifica de sobra la llamada de urgencia de las gentes de Coín y mi venida, habida cuenta de que en lugar de empezar a restaurar el río Grande lo que se proyecta indirectamente es deteriorarlo más con la extracción de los 20 hm3 que se pretenden detraer para abastecimiento doméstico y de las industrias de la capital. ¿Acaso el Parlamento Europeo se ha vuelto verde de pronto? No, cuando se aprobó la ley, en el Parlamento solamente el 4% eran propiamente verdes, lo que está ocurriendo es que, en Europa, se han convencido de que es mejor, por racionalidad económica, tener unos ríos vivos y cumpliendo todas sus funciones de naturaleza que tenerlos semimuertos como en la actualidad.  

- PERO el agua nos es imprescindible a los seres humanos, es un bien insustituible... 

- Pero no todo el agua es igual. Nosotros en la Nueva Cultura del Agua distinguimos entre cuatro tipos o funciones del agua: el agua-vida, el agua-derecho de ciudadanía, el agua-negocio y el agua-delito. El agua-vida serían los 30 o 40 litros/persona/día de agua potable que todos los seres humanos, como si de un derecho fundamental se tratara, deberían disponer para sus necesidades básicas. Habría que tener en todos los lugares habitados del mundo fuentes públicas de la mejor agua potable a disposición gratuita de las personas. Es una gran injusticia que más de mil millones de seres humanos, en la actualidad, carezcan de agua potable y que cada día mueran 10.000 personas en el mundo, por esta causa, la mayor parte niños. Pero también el agua-vida es el agua que necesitan los ecosistemas hídricos para seguir en buen estado y cumplir con todas sus funciones vitales, como ya hemos dicho. El agua-derecho de ciudadanía es, sencillamente, el agua que nos llega a nuestras casas por las tuberías; no es un derecho humano pero es un estándar de vida al que muchos hemos accedido y al que no tenemos que renunciar, sino más bien extenderlo a aquellos que aún no dispongan de este servicio público. Y digo bien, “servicio público”, porque dado el carácter estratégico y ecosistémico del agua lo mejor es que su gestión esté en manos públicas, democráticamente participada. El agua-negocio sería el resto, la que suministra a la industria y a la agricultura y que debe someterse a las reglas del juego de otro imput cualquiera; en ese sentido la Directiva Marco exige que estos consumidores paguen los costes totales de lo que vale ponérsela en su industria o parcela; es el principio de recuperación de costes que establece la Directiva para el año 2009. Y, finalmente, el agua-delito hace referencia a los contaminadores, a los que actúan ilegalmente en las extracciones, etc. A los que, sencillamente, ha de aplicárseles la ley. Y también hace falta hacerlo. 

PUEDE acceder a otras noticias sobre Río Grande:
- 01/03/07 La Coordinadora de Río Grande recibe la visita de Pedro Arrojo, único español galardonado con el Premio Goldman de Medio Ambiente
- 06/02/07 Las obras previstas en Río Grande pretenden garantizar el suministro de agua para la central térmica de GasNatural en Campanillas
- 12/01/07 ‘Caiga quien Caiga’ emite esta noche un reportaje sobre la amenaza de construcción de una presa en el Río Grande de Málaga
- 29/12/06 La Coordinadora de Río Grande advierte de que será el movimiento ciudadano el que tumbará el proyecto de la presa de Cerro Blanco porque “sabe el daño ecológico y social que conlleva”
-
15/12/06 La Subdelegación del Gobierno en Málaga recorta el recorrido de la manifestación en defensa de Río Grande a medio kilómetro
-
28/11/06 El subdelegado del Gobierno prohíbe que la Mesa por el Agua de Coín se manifieste en defensa de Río Grande por las calles de Málaga

- 15/11/06 La comarca del Guadalhorce se prepara para una batalla por el agua tras la aprobación del plan para construir una presa en río Grande

PARA más información puede visitar la web http://www.riograndevivo.com/