Las zonas verdes deben ser espacios arbolados útiles y accesibles a los ciudadanos, no sirven zonas empresariales como tampoco sirven glorietas ajardinadas

22/05/13. Medio Ambiente. La ciudad de Málaga tiene 576.938 habitantes y 3.953.318 de metros cuadrados de zonas verdes, lo que da una media de 6´85 metros cuadrados por habitante. Son datos proporcionados por el Ayuntamiento a través del Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) y están falseados. Las zonas verdes deben ser útiles y accesibles al ciudadano, es decir, no sirve contabilizar medianas ni rotondas ajardinadas, como tampoco sirve meter en este saco al Parque Tecnológico de Campanillas o la desembocadura del Guadalhorce, como es el caso. Por otra parte, la Unión Europea recomienda elevar esta promedio a 15 metros cuadrados. Informa EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

EL pasado febrero el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) publicó el informe anual del Sistema de Indicadores Urbanos. Entre los parámetros que analiza este estudio tiene especial consideración el de las zonas verdes, ya que hace algunos años el Ayuntamiento que encabeza Francisco de la Torre (PP) había incluido medianas y glorietas ajardinas en este indicador de sostenibilidad y habitabilidad para disimular el ridículo índice que presenta Málaga en este aspecto.

EN esta ocasión el truco utilizado ha sido otro. En Carretera de Cádiz, el distrito más poblado de la ciudad y el segundo en densidad de habitantes, el Ayuntamiento de Málaga contabiliza como zona verde la desembocadura del Guadalhorce. Siendo finalmente el resultado conseguido de 9´45 metros por ciudadano. Pero esto es tan irregular como considerar el parque natural de los Montes de Málaga dentro de estos parámetros urbanos.



EN Campanillas, el distrito menos poblado de la ciudad, el OMAU incluye los jardines del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) como zonas verdes, despropósito gracias al que la media aumenta a 24´86 metros cuadrados por habitante. Si bien el PTA atesora “100 hectáreas de zonas ajardinadas y forestales, así como con 40.000 árboles y 150.000 arbustos pertenecientes a casi un centenar de especies distintas”, según indica la web del complejo empresarial, lo cierto es que los ciudadanos no aprovechan el lugar y de momento no es lugar de peregrinación los fines de semana como espacio de ocio y recreación.

AÚN
con estas trampas, los 6´85 metros cuadrados de zonas verdes por habitante están muy por debajo de los 15 m2 que recomienda la Unión Europea, y también por debajo de lo que establece la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), que pide que se garanticen al menos los 10,4 m2 por residente.

PUEDE ver más noticias relacionadas a continuación:
- 09/05/13 Gestión del PP en zonas verdes: césped de plástico, árbol de ladrillo
- 08/04/13 EXCLUSIVA FUL. El Congreso de la Asociación Nacional de Parques y Jardines comienza hoy en la mediana de césped artificial del paseo de los Curas para reconocer la creación de zonas verdes en Málaga
- 11/04/13 El indecente “adecentamiento” de la mediana del Paseo de los Curas con césped artificial le cuesta al Ayuntamiento de Málaga 70.000 euros