Las jornadas que comenzaron ayer en Málaga abordan el marco legal de la relación entre canteras, territorio y ecología

gaona_abogados20/04/07 MÁLAGA. 
En el contexto actual en el que se cuestiona la legalidad de algunas canteras y en el que se es cada vez más consciente tanto de las implicaciones ecológicas que conllevan las extracciones mineras como de la importancia de su ubicación en el territorio

Las jornadas que comenzaron ayer en Málaga abordan el marco legal de la relación entre canteras, territorio y ecología

gaona_abogados20/04/07 MÁLAGA. En el contexto actual en el que se cuestiona la legalidad de algunas canteras y en el que se es cada vez más consciente tanto de las implicaciones ecológicas que conllevan las extracciones mineras como de la importancia de su ubicación en el territorio, el despacho Gaona Abogados ha congregado a más de setenta profesionales del sector en Andalucía -entre responsables públicos y empresarios privados- en unas jornadas centradas por primera vez en la normativa específica de los aspectos medioambientales y urbanísticos de la industria minera. Un representante de Gaona Abogados explica a EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com que este curso además de ser pionero en sus intenciones se convierte”en un foro donde los responsables públicos y los profesionales privados intercambian opiniones y puntos de vista sobre los retos a los que se enfrenta este sector”. Las jornadas comenzaron ayer y concluyen hoy en el Business Padel Club de la Urbanización El Mayorazgo.

EN las jornadas participan técnicos de minas, medio ambiente y montes, funcionarios de comunidades autónomas, diputaciones provinciales y corporaciones municipales y empresarios privados. Todos ellos con la intención de abordar conjuntamente algunos de los asuntos más importantes que se plantean en la industria minera: la afección de montes públicos por explotaciones, procedimientos de prevención ambiental, normalización urbanística, normativa específica de restauraciones ecológicas y competencias autonómicas y municipales, entre otros.
cantera
EL curso cuenta con destacados ponentes, entre ellos el fiscal de delitos contra el Medio Ambiente de la Audiencia Provincial de Málaga, Francisco Montijano, o el Director General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Innovación de la Junta, Jesús Nieto. Junto a ellos, profesores universitarios como Diego Vera y letrados como Luis Antonio Fraile.

DURANTE los dos días que dura este encuentro –comenzó ayer jueves y termina hoy viernes–  el Business Padel Club de la Urbanización El Mayorazgo se ha convertido en un foro en el que funcionarios y empresarios buscan nuevas líneas de actuación para un sector estratégico, “por la importancia económica y trascendencia social que supone la actividad minera en Andalucía, donde en casi todas sus comarcas existe una cantera”, explican desde Gaona Abogados.