IMÁGENES. Algunos de estos bienes arbóreos cuentan con una Protección Integral. Los ejemplares talados se amontonan entre basura y escombros
26/09/14. Medio Ambiente. Un lector de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com ha hecho llegar a la redacción dos imágenes que demuestran cómo los operarios que están reformando el Palacio Miramar han acabado arrancando varios árboles de los jardines. Cabe recordar que algunos de estos ejemplares son bienes protegidos por la ordenanza municipal, y según explica el lector, se trata de árboles “sanos”, un dato que esta revista no ha podido comprobar.
LA ordenanza protege, en concreto, los ejemplares de palmera datilera, de drago de canarias, de higuera de Bengala y de laurel de indias. Puede consultar más información AQUÍ. Hasta el año 2008 no se procedió a la limpieza del jardín, que acumulaba hojarasca seca de palmeras, lo que incrementaba el riesgo de incendio.
LOS restos de estos árboles se acumulan entre basura y escombros procedentes de las obras de reforma de este Palacio, que data de los años 20. Los propietarios de la finca, la cadena Hoteles Santos, prevén que para el verano de 2017 el inmueble vuelva a acoger un hotel. La cadena Hoteles Santos pagó 21,5 millones de euros en un concurso público para hacerse con la titularidad del edificio que hasta hace unos años albergaba la Audiencia Provincial, que se trasladó a la Ciudad de la Justicia, en Teatinos.
EL Palacio Miramar data del año 1926, cuando fue inaugurado por el rey Alfonso XIII bajo el nombre de Hotel Príncipe de Asturias. Su nombre cambió a Hotel Miramar tras la II República. En 1937 acogió un hospital durante la Guerra Civil. En 1987 se reformó para acoger las dependencias de la Audiencia Provincial que abandonó esta sede en 2007. Durante toda su historia, los extensos jardines han sido siempre parte fundamental del complejo arquitectónico y patrimonial de este monumento malagueño. Unos jardines que ahora pierden algunos de sus ejemplares.
PUEDE leer aquí un artículo relacionado con esta publicación:
- 12/07/10 Desesperada llamada de auxilio del Palacio Miramar