El grupo en defensa del patrimonio lamenta la falta de explicaciones y resume un desplante del director de Parques y Jardines, Javier Gutiérrez del Álamo

03/10/14. Medio Ambiente. La eliminación de 34 árboles en las obras de peatonalización del entorno de la Catedral ha soliviantado a grupos en defensa del patrimonio malagueño, como MálagaREC, que exige respuestas a responsables de las áreas de Urbanismo y Parques y Jardines desde hace semanas, pero no las recibe. El proyecto definitivo en el que trabaja la empresa CONACON, de la constructora SANDO, contempla eliminar vegetación para que el monumento sea más visible.

EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com se hace eco de las denuncias de activistas.



EL
director del Área de Parques y Jardines, Javier Gutiérrez del Álamo, explicó a principios de septiembre que todas las plantaciones permanecerían en este entorno. Lo hizo en Twitter, respondiendo a MálagaREC quien insistía en que, en base al proyecto publicado, la vegetación del entorno de calle Cañón y cercana a la puerta del hotel Málaga Palacio desaparecería. Sin embargo, Gutiérrez del Álamo le explicó que ese era “el proyecto inicial, pero se ha modificado” y que se mantendrían los árboles (AQUÍ). Cuando la plataforma ciudadana inquirió más información, el director remitió toda duda a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), con la que dijo trabajar “en estrecha colaboración” (AQUÍ).

POCO
después el propio director de Parques y Jardines tachó a MálagaREC de manipular, cuando ésta se limitaba a reproducir el mensaje original: que las plantaciones se mantendrían. Al parecer esto no es así. En un tuit posterior, Gutiérrez explicaba que lo que se modifica es “lo existente” pero el proyecto no se corresponde con los dibujos publicados (AQUÍ).

LEJOS
de facilitar más información, el cargo del Ayuntamiento malagueño remite en todo momento al proyecto, en ejecución en la Gerencia de Urbanismo con la que dice coordinarse.

EN
julio de este año la mesa de contratación de la GMU aprobó adjudicar el proyecto de urbanización del entorno de la Catedral a CONACON, una empresa del grupo SANDO que propuso un periodo de intervención de siete meses y un precio de 2,8 millones de euros (IVA incluido). A la vez se hicieron públicos los primeros dibujos con las recreaciones de lo que el proyecto planeaba. Estos dibujos son los que en septiembre habían sido ya modificados, según el responsable de Parques y Jardines.

MÁLAGAREC tuvo acceso al nuevo plan, el definitivo, y lo compartió en las redes sociales denunciando que solo dos de los árboles originales permanecerían en el entorno. Los demás se perderían en la peatonalización y serían reemplazados por arbolitos que en ningún caso procurarían sombra, o al menos no la suficiente. Los ejemplares que se salvan son un barrilito y una palmera.


DESDE entonces el grupo activista exige explicaciones en Twitter, pero no las recibe. Hay mutis por el foro. Puede consultar el proyecto original de urbanización del entorno AQUÍ. Ya en el año 2011, un documento de la propia gerencia planteaba la peatonalización de la zona, que partía con las premisas de potenciar “la visualización del monumento mediante la eliminación de todos aquellos elementos vegetales que lo tapan o cubren” (léalo AQUÍ).

CONACON,
la empresa que logró la contratación para peatonalizar el entorno de la Catedral de Málaga, en su propuesta, plantea peatonalizar esta zona en menos tiempo y con menos dinero que las cantidades de licitación. La licitación apuntaba a que las obras durarían 9 meses y que la cantidad sería la de 4,6 millones de euros, de los cuales el 60% son financiados por la Consejería de Turismo y el monto restante por el Ayuntamiento de Málaga.

CURIOSAMENTE
, ningún medio local explicó que CONACON es una filial del grupo SANDO.

ESTA obra se incluye en la segunda parte del Plan Turístico de Málaga. Supone peatonalizar el enclave sur del templo, es decir, las calles Molina Larios, desde la Plaza del Obispo a la Plaza de La Marina, la Cortina del Muelle, el Postigo de los Abades, la calle Cañón, la calle Don Juan y la calle Rivel, y reordenar el tráfico. La primera parte de este plan ya supuso el acerado de la calle Alcazabilla, la calle Císter, la calle Duque de la Victoria y parte de la calle Molina Lario, junto a la peatonalización de calle Granada.

PUEDESleer aquí un artículo relacionado con esta publicación:
- 09/07/14 SANDO peatonalizará el entorno de la Catedral de Málaga. El grupo mantiene su enorme volumen de negocio después de que su presidente llegase a declarar hasta en tres casos por corrupción