Lo denunció el colectivo en defensa del patrimonio MálagaREC: la peatonalización del entorno de la Catedral ya hace desaparecer el verde en la zona

21/10/14. Medio Ambiente. Las obras de peatonalización del entorno de la Catedral, que realiza CONACON (filial de la constructora SANDO, cuyo logo se aprecia en la maquinaria empleada) ya han comenzado y ya se están retirando las yucas de la zona. Un entorno verde más que se pierde y que se suma al ejemplo de la calle Cuarteles, antes arbolada, y ahora una zona más de cemento y sol.

EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com recoge éste y otro ejemplo sobre la desertización en la capital de la provincia: el jardín del Palacio Miramar, que cuenta con algunos ejemplares protegidos por la ordenanza municipal, también ha perdido árboles.

YA
retiran los árboles del entorno de la Catedral como demuestra la siguiente imagen que vienen compartiendo desde ayer por la tarde los tuiteros malagueños.


MUCHOS de estos usuarios, entre ellos la plataforma en defensa del patrimonio MálagaREC, ironizaban con lo que reemplazará el entorno de la Catedral: más cemento, como ya ocurrió con la calle Cuarteles.


LAS yucas son los únicos ejemplares que no serán transplantados, confirmó el director de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga, Luis Medina, en Facebook, quien remitió a los ciudadanos a que consultasen qué ocurrirá con la zona a la Gerencia Municipal de Urbanismo, “pues el proyecto es suyo”.

LA desertización que venía denunciando MálagaREC de este entorno (ver El Ayuntamiento de Málaga ‘desertizará’ el entorno de la Catedral. El colectivo MálagaREC denuncia que el proyecto de peatonalización incluye la destrucción de 34 árboles. Nadie responde a sus preguntas) es similar a la que sufre el jardín del Palacio Miramar, a pesar de que la ordenanza protege los ejemplares que allí se encontraban de palmera datilera, de drago de canarias, de higuera de Bengala y de laurel de indias. Puede consultar más información AQUÍ. Hasta el año 2008 no se procedió a la limpieza del jardín, que acumulaba hojarasca seca de palmeras, lo que incrementaba el riesgo de incendio.

CUANDO
comenzó el ‘arboricidio’ en el palacio Miramar, que albergará un hotel, se dejaron los restos de los ejemplares vegetales entre la basura. Las imágenes de esta revista, que se comparten a continuación, demuestran que estos árboles ya han sido retirados.



LOS
propietarios de la finca, la cadena Hoteles Santos, prevén que para el verano de 2017 el inmueble vuelva a acoger un hotel. La cadena Hoteles Santos pagó 21,5 millones de euros en un concurso público para hacerse con la titularidad del edificio que hasta hace unos años albergaba la Audiencia Provincial, que se trasladó a la Ciudad de la Justicia, en Teatinos.

EL
Palacio Miramar data del año 1926, cuando fue inaugurado por el rey Alfonso XIII bajo el nombre de Hotel Príncipe de Asturias. Su nombre cambió a Hotel Miramar tras la II República. En 1937 acogió un hospital durante la Guerra Civil. En 1987 se reformó para acoger las dependencias de la Audiencia Provincial que abandonó esta sede en 2007. Durante toda su historia, los extensos jardines han sido siempre parte fundamental del complejo arquitectónico y patrimonial de este monumento malagueño. Unos jardines que ya han perdido de forma irreparable algunos de sus ejemplares.

PUEDES leer aquí anteriores artículos relacionados con esta publicación:
- 15/10/14 Arranca con desorden la peatonalización del entorno de la Catedral de Málaga. 2,8 millones de euros (sin contar sobrecostes) para una filial de SANDO y 34 árboles menos para el centro
- 03/10/14 El Ayuntamiento de Málaga ‘desertizará’ el entorno de la Catedral. El colectivo MálagaREC denuncia que el proyecto de peatonalización incluye la destrucción de 34 árboles. Nadie responde a sus preguntas
- 26/09/14 Arboricidio en el Palacio Miramar. Continúa el “saneamiento” para reformar el antiguo edificio con una tala indiscriminada de árboles
- 09/07/14 SANDO peatonalizará el entorno de la Catedral de Málaga. El grupo mantiene su enorme volumen de negocio después de que su presidente llegase a declarar hasta en tres casos por corrupción