“Recetas con alcachofas, esa verdura coqueta que compite con la cebolla por ver quien lleva más enaguas, hay muchas y esta es de las más sencillas”
Cocina vegetal
Por Dela Uvedoble
07/06/22. Opinión. La conocida escritora malagueña Dela Uvedoble comparte con los lectores de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com recetas de ‘su’ cotidiana cocina vegetal: “Aquí encontrarán recetas sencillas y familiares, la mayoría malagueñas. Son las comidas que preparo para los míos, sanas, económicas y... totalmente vegetales”. Esta semana nos trae una receta de...
...alcachofas fritas con papas. Pasen y pónganse el delantal.
Receta 70. Alcachofas fritas con papas revolconcillas
Recetas con alcachofas, esa verdura coqueta que compite con la cebolla por ver quien lleva más enaguas, hay muchas y esta es de las más sencillas; será el acompañamiento y la presentación los que hagan a este plato digno de figurar en un menú de boda real, cuanto menos.
Ingredientes
—Un puñado de alcachofas medianas
—Papas para hacer puré
—Aceite de oliva
—Sal
—Dos cucharadas de buen pimentón de la Vera (una de dulce y otra del picante)
—Agua
—1 hoja de laurel
—8 o 10 dientes de ajos
—Nogambas (“gambas” veganas hechas con soja)
Preparación
1) Mondar las papas, cortarlas a cascos y ponerlas a cocer en agua con sal y una hoja de laurel.
2) Escurrid y chafad con un tenedor. Reservad.
3) Freír los ajos laminados en el aceite y cuando estén casi dorados dad vuelta y vuelta a las nohambas (como si las hicierais al ajillo). Retirad del fuego y añadid las dos cucharadas de pimentón (dulce y picante). La sartén debe estar apartada del fuego porque esta especia se quema con mucha facilidad y si esto ocurre adquiere un sabor amargo.
4) Añadid el aceite al puré de papas y mezclarlo bien hasta que se ponga colorado. Guardad los ajos y las nogambas.
5) Pelad las alcachofas (quitar hojas duras, cortar las puntas y pelarles el rabo). Cortarlas en cuartos y frotarlas levemente con limón para que no ennegrezcan, poned un poco de sal y freírlas hasta que queden crujientes. Dejad escurrir sobre papel de cocina y si os gusta, aderezadla con unos granos de sal gruesa.
6) Una sugerencia de presentación es tomar con la ayuda de dos cucharas porciones de puré y darle una bonita forma ovalada, decorándola con los ajos fritos. Junto a él unas cuantas alcachofas y nogambas y listo.
*La receta de las papas revolconas se hace con torreznos, por supuesto en mi COCINA VEGETAL no utilizo nada de procedencia animal y toda receta está veganizada. No obstante, existen versiones veganas de beicon que quizá sean más fiel al espíritu del plato original.
La Sociedad Literaria del Pastel de Piel de Patatas de Guernsey
Este título tan largo pertenece a una novela escrita a cuatro manos por las norteamericanas Mary Ann Shaffer y su sobrina Annie Barrows. Se trata de una historia de género epistolar. Shaffer visitó por primera vez Guernsey en 1976, durante un viaje que hizo a Londres y oyó hablar de esa isla del Canal de la Mancha que no forma parte del Reino Unido, pero es posesión de la Corona. Debido a una niebla recalcitrante la escritora tuvo que permanecer varios días en la isla ante la imposibilidad de que saliesen barcos ni aviones, así que visitó la librería encontrándose con un libro llamado “Jersey under the Jackboot” (la isla de Jersey bajo la bota militar, sería la traducción literal) de R. Maugham, que le cautivó, pues no tenía ni idea de que esas islas hubieran sido invadidas por los alemanes. Varios años más tarde y animada por su taller de lectura, decidió escribir una novela ambientada en Guernsey para lo cual empleó casi dos décadas investigando.
Por desgracia, Shaffer enfermó, viéndose incapaz de seguir con el proyecto cuando este se hallaba aún a medias y decidió pedir ayuda a su sobrina: Mary Ann me llamó y me dijo: eres la otra escritora de la familia, así que te toca terminar el libro en mi lugar -cuenta Barrows- pensé que no podría, pero leí el manuscrito, me senté y simplemente seguí narrando lo que había oído tantas veces contar a mi tía.
Shaffer falleció en febrero de 2008, unos meses antes de publicarse la novela que se convirtió en un éxito de ventas, alcanzando el primer puesto en la lista de best sellers del New York Times, siendo una de las favoritas para comentar en los clubes de lectura estadounidenses.
Otro golpe de suerte le esperaba a la novela. Antes de salir de galeradas había sido leída por un librero independiente de Miami con ganas de ser productor de cine. Fue complicado traducirla a guión al estar basada en cartas y desarrollarse en dos periodos históricos (en 1946 con continuos flashbacks a los años de contienda 1940-1945), pero se logró con mérito.
Creo que uno de los motivos de éxito de la novela radica en que los lectores pueden conectar con el hecho de que otro grupo de aficionados a la lectura llamados La Sociedad Literaria del Pastel de Piel de Patatas de Guernsey, logran soportar los horrores y miedos de la guerra gracias a este -dicen los productores.
La sinopsis del libro vendría a ser:
En 1946 la escritora Juliet Ashon se encuentra de gira en un Londres que se esfuerza por salir de la angustia de la guerra. Promociona un libro recopilatorio de los artículos humorísticos que ha publicado. Entre las cartas de sus admiradores encuentra la de un hombre que dice tener un viejo libro, de un autor decimonónico de cuentos infantiles, en cuyo interior está su nombre como anterior propietaria. A partir de ahí inician una correspondencia en donde descubren aficiones comunes y el por qué del peculiar título del club de lectura, pero… creo que ya he hecho bastante spoiler; quien guste saber desenlace ya sabe que hay libro y película deseando contarles.
Cartel anunciador de la película (izq) y portada del libro (dcha) publicado en España por editorial Salamandra
Puré de Papas (con mayúsculas y anillo)
Eduardo del Río García (1934-2017) fue un caricaturista, historietista y escritor mexicano que publicó su obra bajo el seudónimo de Rius.
El libro “Puré de papas” ya nos da pista de sus protagonistas: desde Simón Pedro hasta Juan Pablo II. Según Rius “si el fundador del cristianismo dijo que su reino no era de este mundo” ¿para qué diablos necesitaba de representantes suyos, que, según la historia, siempre han actuado como tiranos cuando no como viles pecadores?”.
Rius tenía claro que en el México de los años 60 eran tres los temas tabúes: el ejército, el presidente y la Virgen de Guadalupe.
A pesar de que fue despedido de todos los periódicos en los que trabajó por mor de la censura, no dejó de lado sus principios de luchar por un mundo mejor, cuestionando hasta sus propias ideas. La sutil ironía de sus icónicos personajes rurales (el cacique, el borracho del pueblo, la beata…) plasmadas en monitos, como llaman allá a las viñetas, se escapaba precisamente por este formato, al no ser miradas en su trasfondo. A Rius se le reconoce como un gran impulsor de los jóvenes caricaturistas mexicanos.
Tras leer estas líneas, ¿a que dan ganas de comerse también estas papas?
Puede ver aquí anteriores recetas de Dela Uvedoble.