“Su nombre procede del actor dramático Chinitas, que actuaba en un café-teatro situado en el pasaje y que posteriormente pasó a llamarse el Café de Chinitas”

OPINIÓN. 
Málaga dibujo a dibujo. Por Eduardo Guille
Dibujante Urbano, UrbanSketcher, pintor

30/01/24.
Opinión. El dibujante urbano Eduardo Guille (Instagram @eduguille53) continúa con su colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com en la que comparte dibujos suyos de Málaga con un pequeño comentario acerca de la composición. En esta entrega nos ofrece un dibujo de la Plazoleta del Pasaje Chinitas: “La formación del pasaje se debió al derribo del convento de las religiosas agustinas descalzas...

...en la desamortización de mediados del siglo XIX, conservando la portada del convento que da acceso desde la plaza de la Constitución”.

Plazoleta del Pasaje Chinitas


La Plazoleta del Pasaje Chinitas está formada por la intersección de las dos estrechas calles que se cruzan, un pasaje de oeste a este y el otro de de norte a sur. Su nombre procede del actor dramático Chinitas, que actuaba en un café-teatro situado en el pasaje y que posteriormente pasó a llamarse el Café de Chinitas.

La formación del pasaje se debió al derribo del convento de las religiosas agustinas descalzas en la desamortización de mediados del siglo XIX, conservando la portada del convento que da acceso desde la plaza de la Constitución.

El Pasaje de Chinitas está ubicado en el entorno de la Plaza de la Constitución en el centro histórico de la ciudad de Málaga.

Puede ver aquí anteriores artículos de Eduardo Guille