“La Costa del Sol es un destino que va a necesitar una gran inversión para adaptarse a la demanda de los clientes sostenibles”
OPINIÓN. La arquitectura del turista. Por Luis Callejón
Arquitecto
23/09/21. Opinión. El arquitecto y experto en turismo Luis Callejón escribe en su colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com un artículo sobre turismo médico y sostenibilidad: “Empresas de seguros médicos de países como el Reino Unido y Países bajos envían a sus clientes a ser operados de determinadas patologías a India. El precio del billete, más la operación, más la estancia en hoteles...
...para la recuperación, les sale a las empresas aseguradoras más económico que operarlos en sus países de origen”.
La sostenibilidad del cliente
Hace unos días leía un articulo donde el Consejo Mundial de Viajes y turismo (WTTC) presentaba un informe con recomendaciones de inversión para gobiernos y destinos, con el objeto de reconstruir y hacer crecer al sector turístico, ya que el volumen de turistas que teníamos en la temporada baja de 2019, no va a ser fácil recuperarlo a corto plazo, y es posible que aparezca un cliente con demandas diferentes. Por ello me voy a centrar en dos de esos cimientos para dicho desarrollo.
1.-El turismo medico o de salud. Este segmento se ha trabajado en la Costa del Sol, sin mucho éxito, ya que no hemos sabido presentar un producto competitivo que reduzca la temporada baja con este perfil de clientes, de alto nivel adquisitivo. Comentar que empresas de seguros médicos de países como el Reino Unido y Países Bajos envían a sus clientes a ser operados de determinadas patologías a India. El precio del billete, más la operación, más la estancia en hoteles para la recuperación, les sale a las empresas aseguradoras más económico que operarlos en sus países de origen. Nosotros tenemos un clima que ayudaría a la recuperación, una planta hotelera de primer nivel, unos profesionales del sector sanitario de alto reconocimiento internacional en el sector privado y público, pero entendemos que el sector público en estos momentos esta sobrecargado, por lo que la oferta pasaría por el sector privado. Promocionar este segmento e invertir en él, puede hacer que muchas de esas plazas que en temporada baja se cierran, puedan tener un posible aliciente para no cerrar.
2.- La repetitiva Sostenibilidad. Desde que se usa esta palabra con soltura por parte de los dirigentes políticos, yo me echo a temblar. Ejemplo, en el año 1999 se prometía por parte de la Junta de Andalucía, un proyecto que llevaría el tren a Marbella, hoy en el 2021 todavía discutimos que si por la autopista con ramales a las urbanizaciones, ya que seria mas económico que rediseñar la antigua N-340 para que se convierta en una vía verde de comunicación con varias plantas. Intuyo que le quedará mucho más tiempo para que se ejecute, ya que cada año que pasa surgen nuevas propuestas de transporte sostenibles con poca emisión de carbono. Creo que antes de ver un tren comunicando toda la costa, veremos los drones circular por nuestro cielo llevando pasajeros, igual es la solución que se pretende, y más si tenemos como referencia para el tiempo de ejecución al metro de Málaga capital.
La Costa del Sol es un destino que va a necesitar una gran inversión para adaptarse a la demanda de los clientes sostenibles. Los empresarios ya trabajan desde hace décadas para convertir sus establecimientos a la demanda sostenible de sus clientes, como hoteles en otros países que si apuestan por la sostenibilidad y facturan a sus clientes en base a la emisión de carbono que realicen, es decir, si llegan al hotel en coche tienen una tarifa mayor que si llegan en un transporte publico, según el consumo que realicen en su estancias tendrán una tarifa u otra. Para que los empresarios de la Costa del Sol puedan actuar de esta manera, antes debemos tener un destino sostenible, y a día de hoy queda mucho para que podamos vender sostenibilidad de destino, pero si de empresas.
No quiero despedirme sin tener un recuerdo para aquellas personas que han sido afectadas por el volcán de La Palma y lo han perdido todo, estamos con vosotros.
Puede leer aquí anteriores artículos de Luis Callejón