“Otro cambio va a ser la subida de precios provocada por el incremento del coste de la energía, la subida de la alimentación y en breve la subida del transporte. Esto hará que nuestro precio medio suba y por lo tanto tendremos que cambiar clientes, ya que muchos se nos quedarán por el camino, debido a que su nivel adquisitivo ya no les permite determinados destinos, aunque apuesten por la calidad
OPINIÓN. La arquitectura del turista. Por Luis Callejón
Arquitecto
07/10/21. Opinión. El arquitecto y experto en turismo Luis Callejón escribe en su colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre los profundos cambios que le esperan al turismo: “La reacción del ser humano a los cambios, genera tres perfiles. El Apóstol, aquel que esperaba ansioso el cambio y que piensa que es la única solución para mejorar. El Neutro, es el que no sabe aún si será positivo o por el contrario...
...no valdrá para nada. El Terrorista, el que lleva toda la vida haciendo las cosas de una manera, y no hay nadie que le diga que tiene que hacerlas de otra, aunque ahorre tiempo y dinero”.
Turismo y el Big Data. El cambio de la adaptación
La semana pasada veía perplejo, pero sin sorpresa, la situación del Reino Unido, con la falta de mano de obra para determinados sectores, lo que ha ocasionado el déficit de productos y servicios. También sumamos la necesidad del pasaporte para poder salir o entrar del país. Y en menos de un mes, el día 1 de noviembre vuelve la feria de turismo de Londres (World Travel Market), ¿habrá cambios? Yo creo que alguno nos encontraremos, ya que hemos visto bajar la turoperación británica, este verano, los echamos de menos en esta época (otoño invierno), aunque el golf sigue teniendo sus clientes fieles de la temporada invernal.
Costa del Sol ha trabajado en un gran proyecto para los empresarios del sector turístico, basado en el manejo del Big Data, donde podremos ver los gastos, movimientos, demandas, potenciales clientes, mercados competidores, etc.
Este producto, intuyo que habrá detectado cambios para el mercado británico a corto y medio plazo. Digo que intuyo, porque afortunadamente las máquinas aun no pecan de falso optimismo, son realistas en base al algoritmo que se les plantea y los datos que se le introducen. Esta herramienta va a provocar cambios en el sector, nos permitirá ser ágiles en la toma de decisiones, en base a la estrategia empresarial de cada sector, pero también nos pedirá cambios rápidos en nuestras empresas dirigiéndonos hacia una nueva demanda, y no se si la robusta y rígida administración, podrá ser lo suficiente ágil para permitirnos ser competitivos.
Otro cambio al que nos vamos a adaptar, es la subida de precios provocada por el incremento del coste de la energía, la subida de la alimentación y en breve la subida del transporte, esto hará que nuestro precio medio suba y por lo tanto tendremos que cambiar clientes, ya que muchos se nos quedarán por el camino, debido a que su nivel adquisitivo ya no les permite determinados destinos, aunque apuesten por la calidad. Por lo tanto, los cambios en el tipo de cliente, en la oferta que piden los clientes basada en una sostenibilidad del destino, prometen una WTM muy interesante, ya que se podrá ver el principio del iceberg, y con herramientas como las descritas podremos ver el volumen total del hielo y ser dirigidos hacia nuevos mercados emisores.
Y quiero terminar exponiendo la reacción del ser humano a los cambios, generando tres perfiles: el Apóstol, aquel que esperaba ansioso el cambio y que piensa que es la única solución para mejorar. El Neutro, es el que no sabe aún si será positivo o por el contrario no valdrá para nada. El Terrorista, el que lleva toda la vida haciendo las cosas de una manera, y no hay nadie que le diga que tiene que hacerlas de otra, aunque ahorre tiempo y dinero. Veremos en que grupo nos posicionaremos las distintas partes de la ecuación que intervenimos y afectamos al funcionamiento del turismo.
Puede leer aquí anteriores artículos de Luis Callejón