“La necesidad de un medio sostenible de transporte es ya una demanda de nuestros clientes, no solo de los turistas sino de todo aquel que viene a trabajar, vivir, disfrutar”

OPINIÓN. La arquitectura del turista. Por Luis Callejón
Arquitecto


22/12/22. Opinión. El arquitecto y experto en turismo Luis Callejón escribe en su colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre el tren de cercanías: “En la costa del sol tenemos aproximadamente 160 kilómetros de litoral, desde Manilva a Nerja, solo hay cubiertos en el transporte sostenible 31 kilómetros aproximadamente que corresponde con la línea C1 de Málaga a Fuengirola, quedando por...

...comunicar de una forma sostenible 130 Kilómetros, la misma distancia que existe entre Málaga y Granada, que ya dispone de AVE (por fin)”.

La lejanía del cercanías

Se acerca el final del año, llega la navidad y el sorteo navideño que genera más ilusión y participación de nuestro país, buscando un premio que permita mejorar nuestras condiciones de vida, una ayudita, que en cada casa ya tienen un planing de inversión en base a las necesidades de cada familia.


La sensación de ilusión durante los días antes, organizando el premio como si ya nos hubiera tocado, es lo mismo que me ha ocurrido pensando en las inversiones a realizar en la provincia según el gobierno central en los presupuestos del Estado. Una vez que son publicados, es igual que en la lotería, escuchas que ha salido el gordo ya que los niños de San Ildefonso elevan el volumen al decir 40 millones de euros, pero el número no lo hemos escuchado y le ponemos atención en la segunda ronda con el fin de ver la coincidencia con alguno de nuestros decimos. Pues una sensación muy similar a la que sentí cuando salieron los presupuestos del estado, y me preguntaba ¿me habrá tocado?, llevo muchos años comprando decimos y me debería de tocar (pensamiento interno), pero los presupuestos no venden decimos sino inversiones, y busqué en el listado las inversiones en el transporte sostenible en la Costa del Sol (provincia Málaga), donde el único medio sostenible de transporte es el cercanías que discurre desde Málaga a Álora y el que discurre desde Málaga a Fuengirola, siendo esta última una de las líneas más rentables de ADIF. Desgraciadamente las inversiones son las mismas que llevamos desde el año 1996 donde se planteaba como promesa electoral de los partidos políticos que se presentaban al gobierno de la Junta de Andalucía, aunque años atrás empezaran a presionar los empresarios para que se convirtiera en promesa electoral, y lo único que nos ha tocado es para un estudio de viabilidad, ni la pedrea.

La necesidad de un medio sostenible de transporte es ya una demanda de nuestros clientes, no solo de los turistas sino de todo aquel que viene a trabajar, vivir, disfrutar, etc. Me encontraba reunido con un cliente que me solicitaba una superficie de terreno para uso deportivo de grandes dimensiones ( más de 5 hectáreas), automáticamente la mente se me fue para la costa del sol oriental, Rincón de la victoria, Vélez-Málaga y Nerja, una zona que necesita un empujoncito para ser el desarrollo de turismo deportivo entre otros segmentos, de la Costa del Sol, pero se me redujo la zona de búsqueda cuando me comento que solo había una condición para localizar los terrenos, que estén en el radio de acción del cercanías de Málaga a Fuengirola, aceptaría Mijas por proximidad pero no más lejos, y su justificación es que los usuarios de las instalaciones deportivas que pretenden desarrollar no aceptarían llegar a las instalaciones sino es con un medio sostenible, le hablaba de coches eléctricos, y me decía: ¿Cómo Luis, entre camiones echando humos y atascos? Por lo que aun el coche eléctrico no es seductor por el entorno donde se mueve para este tipo de cliente.


En la costa del sol tenemos aproximadamente 160 kilómetros de litoral, desde Manilva a Nerja, solo hay cubiertos en el transporte sostenible 31 kilómetros aproximadamente que corresponde con la línea C1 de Málaga a Fuengirola, quedando por comunicar de una forma sostenible 130 Kilómetros, la misma distancia que existe entre Málaga y Granada, que ya dispone de AVE (por fin).

Cuando la petición de los empresarios para una comunicación sostenible en la costa del sol occidental lleva más de 40 años sobre la mesa y el resultado conseguido es de unas migajas para estudios de viabilidad del tramo Fuengirola marbella. Sabemos que sería complicado establecer una comunicación ferroviaria hacia marbella, pero tanto como para después de más de 40 años sigamos dando pequeñas partidas para estudiar la viabilidad y a día de hoy todavía no tenemos soluciones.

Si para un tramo que sería rentable no, lo siguiente, aún no hemos conseguido que se desarrolle, creo que deberíamos empezar a solicitar migajas para la viabilidad del medio sostenible de transporte hacia la costa del sol oriental (Nerja), ya que, si empezamos ahora con suerte nuestros nietos, ya de mayores, puedan ver algo. Aunque soy de la idea que los políticos son tan visionarios que saben que el tren es un elemento antiguo porque llegan los drones del transporte y no harán falta las vías férreas que ocupan espacio (ironía).

Si la sostenibilidad en todos sus aspectos no es la bandera identificativa de los destinos turísticos, irán perdiendo clientes que ya llevan impreso la reducción de emisiones en su ADN.

El empresario ha sido el intermediario entre las peticiones de los clientes con el gobierno, pero hoy en día los datos permiten comprobar que esas peticiones son en realidad de aquellos que nos demandan, ya sea para vivir, trabajar, disfrutar, etc. por lo que la escucha vuelve a ser importante, diría que imprescindible, y estamos en la obligación de dejar un mundo mejor , en lo posible, a nuestros descendientes.

Sigamos comprando decimos, ya que genera felicidad temporal y todos los años repetimos con la misma ilusión. Felices fiestas para todos y que el año que viene nos siga proporcionando ilusiones sostenibles.

Puede leer aquí anteriores artículos de Luis Callejón