“Cómo van a resolver los Ayuntamiento este planteamiento de la Junta de Andalucía, no les queda otra que establecer una ordenanza (nueva) por municipio, si una por municipio y no una común”
OPINIÓN. La arquitectura del turista. Por Luis Callejón
Arquitecto
29/02/24. Opinión. El arquitecto y experto en turismo Luis Callejón escribe en su colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com un artículo sobre las Viviendas de Uso Turístico: “Ya no es necesaria la intervención de un técnico para certificar la habitabilidad, según el Decreto 28/2016 (anterior decreto de VFT) era necesario la certificación técnica para conseguir una Licencia de Primera Ocupación y...
...posterior dada de alta en el registro de Turismo, lo misterioso era que tuviéramos que certificar viviendas que llevan pagando IBI desde la finalización de la obra, y con escritura y catastro diciendo que son viviendas”.
Misterio o terror
Hace días veía un programa de televisión sobre las zonas misteriosas que existen en nuestro planeta, tipo triangulo de las Bermudas, donde ocurren sucesos anómalos que no somos capaces de demostrar y mucho menos justificar. El mismo presentador del programa se refería al ser humano como un apasionado por los misterios, y estos temas les suelen atraer, solo hace falta ver un informativo de cualquier cadena televisiva para que apreciemos que la mayoría del tiempo son tragedias y misterios, dejando las buenas noticias para una pequeña pincelada.
Hablemos un poco del misterio, ya que de tragedias estamos rodeados a diario, y basado en el misterio se han desarrollado muchas estrategias para conseguir objetivos. Vimos en la pandemia como nos encerraban en casa con el misterio de que pasará y hasta cuando, eso nos hizo solidarios, también todo lo contrario, jueces implacables que condenábamos a cualquier vecino que se saltase las normas establecidas en ese momento.
En el Colegio Oficial de Arquitectos al que pertenezco, nos informan semanalmente de las modificaciones, aprobaciones de normas, ordenanzas, decretos, etc. por cierto muy bien explicado y resumido, cuando comienzo a leer me sumerjo en el misterio de encontrar algo entre lo publicado que ayude a mi cliente y a mi, a saltar las trabas de la interpretación técnica de alguna de las normas para avanzar en los procedimientos burocráticos, y así poder obtener el premio final de la posible licencia o autorización.
La semana pasada vimos como en la Gerencia de Urbanismo de Málaga, se ejecutó una reestructuración, entre las que destaca el reemplazo de las jefas de Licencias y de Planeamiento. A mi me recorre una sensación de miedo y misterio, el miedo porque creo que la reestructuración del personal no aporta lo suficiente a la problemática actual, y el misterio basado en que serán capaces de hacer dos nuevos profesionales que tengan que adaptarse a la gran jungla de normas, leyes, decretos, ordenanzas, planeamientos, etc. Este miedo y este misterio están fundados en la repetición del ser humano, ya que es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra.
Cuando la semana pasada revisaba los correos del Colegio de Arquitectos y topé con un resumen del Decreto 31/2024, el cual regula las Viviendas de Uso Turístico (VUT), muy bien desarrollado y concreto. Al leerlo me surgió una duda sobre la actuación de los técnicos competentes que certificábamos la habitabilidad de las viviendas, ya que han sido suprimidos en el Decreto, ya no es necesaria la intervención de un técnico para certificar la habitabilidad, según el Decreto 28/2016 (anterior decreto de VFT) era necesario la certificación técnica para conseguir una Licencia de Primera Ocupación y posterior dada de alta en el registro de Turismo, lo misterioso era que tuviéramos que certificar viviendas que llevan pagando IBI desde la finalización de la obra, y con escritura y catastro diciendo que son viviendas, algo misterioso, porque lo que se pretendía es decir que cumplía las condiciones de habitabilidad y no de primera ocupación. La interpretación de este Decreto por parte de los Ayuntamientos, ha generado un modelo diferente por municipio, unos piden una cosa y otros otra, el misterio sigue estando presente, ya que sobrevivir entre tanta interpretación hace que los técnicos sean maestros flexibles en su adaptación a un mundo rígido de interpretaciones personalizadas.
Ante las modificaciones realizadas en el nuevo Decreto de VUT, hice una consulta a Turismo de la Junta de Andalucía, sobre la necesidad del técnico competente para la tramitación de las VUT, la respuesta fue la que me esperaba, “no se necesita técnico”. esto me generó misterio, ya que en el Decreto 31/2024 se establece en su artículo 1, las viviendas que se quedan fuera de este Decreto, entre ellas resalto las viviendas reconocidas en situación de “asimilado a fuera de ordenación”. Cuando leo esta modificación hago otra consulta, me puse en la piel del propietario de una vivienda que quiere inscribir como VUT, él no sabe ni lo que es un asimilado a fuera de ordenación. Me dirijo de nuevo a Turismo de la Junta de Andalucía para consultar: ¿cómo identifico una vivienda en situación de asimilado a fuera de ordenación?, la respuesta fue rápida, concreta y simple: “tendrá que hacer la consulta en el ayuntamiento“. Debo ser muy torpe, pero no entiendo nada, decimos que los departamentos de urbanismo de casi todos los ayuntamientos están saturados y con grandes retrasos, y les pedimos que dejen los técnicos su trabajo para hacer inspección e informe sobre viviendas que quieren convertirse en VUT. Esto sí que es un misterio, el saber cómo van a resolver los Ayuntamiento este planteamiento de la Junta de Andalucía, no les queda otra que establecer una ordenanza (nueva) por municipio, si una por municipio y no una común. Y cuando y como se va a desarrollar es otro gran misterio, por lo que por ahora tendremos los procedimientos bloqueados hasta que un ayuntamiento iluminado vea la luz y lance un rayo de esperanza al resto.
Durante este periodo de espera, podemos entretenernos en “corta y pega”, cortar los artículos no modificados de los decretos anteriores al 31/2024, y pegarlos junto a los modificados, algo que es fácil y que nunca entendí porque no se hace a la hora de modificar parcialmente artículos, que sería sacar un único Decreto con todos los artículos modificados o no. También podemos pedírselo a la inteligencia artificial que será mucho más ágil y rápido, sin que exista el misterio.
Ante esta gran maraña de legislación, sigo prefiriendo sumergirme en el misterio de una novela de Agatha Christie que en el terror de la actual burocracia.
Puede leer aquí anteriores artículos de Luis Callejón