Callejón, expresidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol: “Todos los locales que se puedan convertir en viviendas, si las densidades lo permiten, son bienvenidos, las viviendas unifamiliares aisladas y adosadas también tienen suerte”

OPINIÓN. La arquitectura del turista. Por Luis Callejón
Arquitecto


12/06/24. Opinión. El arquitecto y experto en turismo Luis Callejón escribe en su colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com un artículo sobre la medida aprobada por el Ayuntamiento por la que las viviendas de uso turístico (VUT) tendrán que tener un acceso independiente al resto de viviendas del edificio al que pertenecen: “Queda un hueco aun, todos los locales que se puedan convertir en viviendas, si...

...las densidades lo permiten, son bienvenidos, las viviendas unifamiliares aisladas y adosadas también tienen suerte, el resto parece que tendrá que buscar un plan B”.

El fútbol y los errores

Aunque aún estamos en primavera, ya pedimos verano, empiezan los tours de los distintos artistas, unos despidiéndose, otros que empiezan y los de toda la vida, sin olvidar a los que quieren dar la última bocanada de aire frente a más de 50.000 personas.


Venimos de unas elecciones europeas, donde veremos si en esta legislatura seguiremos poniendo los tapones fijos en las botellas de plástico o por el contrario empezaremos a pensar en soluciones para mejorar la calidad de vida de los europeos. No desesperemos, hay futbol, y con ello la población se relaja, o al menos no piensa en otras cosas. Recientemente, hablando con amigos sobre cuál es el motivo que convierte al futbol en el deporte mas seguido en este planeta, creo que hay uno que lo define muy bien: “Es como la vida misma, ya que un error (cagada) puede ser decisivo”. En el resto de deportes no ocurre tan directamente como en el futbol, un tenista tiene muchas bolas para corregir el error, en un partido de baloncesto puede ni notarse un error, y así en casi todos.

En este campeonato europeo, todos los países europeos parten con la misma dosis de entusiasmo e ilusión, las cuales van adaptándose a la realidad conforme pasa el tiempo, y solo un equipo será el que lance la copa al cielo, y su pueblo se echará a las calles a darlo todo, le guste o no el futbol, eso si el segundo sufrirá la mayor de las desilusiones y en el peor momento, al final. Esta situación es muy similar a lo que sienten los propietarios de una segunda vivienda que destinaban al turismo (VUT), partían con gran ilusión de rentabilizar su vivienda de una forma más ágil y rápida, y desde el lunes tiemblan, ya que su estrella principal se ha lesionado.


El lunes se presentaron medidas por parte del Ayuntamiento de Málaga con respecto a las viviendas de uso turístico (VUT), por ahora solo una, pero contundente, si porque se ha trasladado una de las medidas que tienen los Apartamentos Turísticos (AT), consistentes en tener un acceso independiente al resto de viviendas del edificio al que pertenecen, este es el motivo por el que el AT tipo conjunto no existe en muchas zonas de Málaga, si existen muchos AT tipo complejo, que es todo un edificio dedicado al mismo uso, por tener un acceso único pero destinado a este modelo alojativo, sin compartir con viviendas.

Pues bien, analizando esta iniciativa, que según dice el Ayuntamiento entra en vigor desde el cambio del Decreto de VUT, ya que han tenido 800 inscripciones en este periodo más las que ya existían. Inicialmente parece que el alcalde les acaba de ahorrar a las comunidades de propietarios, la inscripción en el registro de la prohibición de VUT en las comunidades. La pregunta es ¿Por qué se lo ahorran? Porque yo a día de hoy no veo edificios de viviendas con dos portales diferenciados, que hagan accesos individuales a las viviendas, sino que todos entramos por el mismo portal para ir a las viviendas del inmueble, y por ello nos ahorraremos entre 1.000 y 1.500 todas las comunidades que no hayan inscrito aun la prohibición aprobada por junta de propietarios. Esto puede ser el final de las VUT, al menos para todo aquel que quería comprar viviendas para el uso turístico, pues hasta que no lo contradiga un juez, no hay posibilidad de inscribir en Málaga. Queda un hueco aun, todos los locales que se puedan convertir en viviendas, si las densidades lo permiten, son bienvenidos, las viviendas unifamiliares aisladas y adosadas también tienen suerte, el resto parece que tendrá que buscar un plan B.

Recuerdo mi época de estudiante universitario exiliado en la ciudad de Sevilla, donde todos los que estábamos en la misma situación, o vivían en colegios mayores o viviendas de alquiler. Es de todos sabido la producción de testosterona que tiene un joven en esas edades, esto hace que gran parte del tiempo se piense en no desaprovechar esa hormona, haciendo fiestas en los pisos para atraer a la otra parte necesaria para tan buen fin. En definitiva, que también los estudiantes éramos molestos, pero ahora vuelven para rellenar.

Igual la solución es hacer búnkeres turísticos, bien aislados.

Como hemos visto la ciudad es un órgano vivo que crece, se desplazan flujos, se incorporan usos nuevos, etc. pero la gestión es lenta y prohibitiva, es decir, es más fácil prohibir cuando la legislación no te permite absorber los cambios con facilidad según surgen, pero el número de ciudadanos es mayor que el número de políticos y por proporción hay más mentes ilustres en la ciudadanía que en los políticos, por lo que es muy probable que se encuentre un plan B por parte de los propietarios de viviendas que los políticos encuentren una solución equilibrada y no de prohibición.

Hoy hay tecnología para buscar al buyer persona del destino, ese perfil debe llevar grabado de serie la sostenibilidad y el respeto al entorno, con ello muchas de las quejas estarían resueltas. Trabajemos para traernos un cliente que le preocupa el planeta y que se integra en el entorno donde disfruta como uno mas, respetando las costumbres del destino y las normas de convivencia.

Puede leer aquí anteriores artículos de Luis Callejón