“No somos nórdicos, somos latinos y eso suele llevar las situaciones al límite para poder buscar soluciones, que como suelen ser a última hora, es muy difícil que sean las mejores”
OPINIÓN. La arquitectura del turista. Por Luis Callejón
Arquitecto
02/10/24. Opinión. El arquitecto y experto en turismo Luis Callejón escribe en su colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com un artículo sobre las zonas de bajas emisiones: “Las cámaras valdrán para cualquier objetivo menos para el que nos han dicho, controlar los accesos a las zonas de bajas emisiones, ya que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ha anulado la ordenanza que regula...
...y sanciona las limitaciones de acceso a las zonas de bajas emisiones para aquellos vehículos que no cumpliesen determinados requisitos ecológicos tal y como recomienda Europa pero sin imposición”.
¿Parecerlo o serlo?
Andaba deambulando entre periódicos y noticias, suelo centrarme en aquellas noticias que expresan opiniones sobre turismo, arquitectura y últimamente como está de moda, la sostenibilidad. Pues este último punto me empuja de nuevo a hablar de ella, Sostenibilidad, ya que tuve la fortuna de encontrarme un listado de las diez ciudades más sostenibles elaborada por Corporate Knights, y que publicó National Geographic, en dicho listado lo primero que me llama la atención es el número de ciudades europeas que se hayan en ella, son seis las ciudades sostenibles europeas, seguida de dos ciudades canadienses, una de Nueva Zelanda y otra de Australia. En cada una de estas ciudades son diferentes las actuaciones que las posicionan en el selecto grupo de las diez ciudades más sostenibles.
Para elaborar la lista de ciudades sostenibles se han tenido en cuenta doce criterios, que son los siguientes: la calidad del aire, el acceso a agua potable, la gestión de residuos, la densidad del tráfico, las características del sistema de transporte, los espacios públicos abiertos, las emisiones de gases de efecto invernadero, la resiliencia ante el impacto del cambio climático y el compromiso de la ciudad con las políticas a favor del medioambiente.
En el listado de las diez mejores no aparece ninguna ciudad española, aunque están los nórdicos que nos ayudan a que Europa parezca más sostenible, como Estocolmo, que lidera el ranking, la ciudad sueca obtiene el galardón gracias entre otras cosas a: “la reducción significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero, en gran parte gracias a su avanzado sistema de calefacción urbana (district heating) y el uso de energías renovables” (según el artículo), la ciudad ya trabaja desde hace décadas este modelo, había perdido el puesto y lo recupera con actuaciones como las descritas. Calefacción no, pero puestos a pedir porque no un aire acondicionado por las calles en agosto y con terral.
Nuestro territorio sigue luchando desde hace décadas para conseguir alguno de los puntos que se valoran, yo mismo creo que en estos años he escrito sobre casi todos, de una forma directa o indirecta. No somos nórdicos, somos latinos y eso suele llevar las situaciones al límite para poder buscar soluciones, que como suelen ser a última hora, es muy difícil que sean las mejores.
He visto en el barrio de Málaga donde vivo como levantaban las aceras para meter cables, y lo volvían a tapar, obviamente por una nueva zanja en el acerado, con sus nuevas tapas de registro, cada una de una dimensión, esta visión para alguno le inspira una obra de arte, pero para otros un simple muestrario de arquetas y tapas de registro. Este cable está destinado a las cámaras de tráfico, para controlar los accesos a las zonas de bajas emisiones.
Una de las frases históricas de Claudio Julio Cesar, fue la que pronunció cuando le pedían que no se divorciara por una Saturnalia (orgia) donde estuvo su mujer: “La mujer del Cesar no solo debe serlo, sino parecerlo”, siempre me ha llamado la atención el serlo y parecerlo, pues bien, viendo como instalaban las cámaras, el propio camión grúa del ayuntamiento, no es que fuera el vehículo antiguo, es que creo que era del siglo pasado, con sus emisiones, perdida de fluidos, sus cositas. No se queda aquí, ya que una gran cantidad de vehículos del servicio público son primos del camión grúa, no se alejan mucho en la edad, aunque la idea es que a medio plazo todos los autobuses serán eléctricos, ¿y los demás?
Empiezo a entender la frase, aunque sigo confundido, ya que creo que el latino es de parecerlo antes que serlo, y suele ir a remolque y mal con las soluciones elegidas. Las cámaras valdrán para cualquier objetivo menos para el que nos han dicho, controlar los accesos a las zonas de bajas emisiones, ya que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ha anulado la ordenanza que regula y sanciona las limitaciones de acceso a las zonas de bajas emisiones para aquellos vehículos que no cumpliesen determinados requisitos ecológicos tal y como recomienda Europa pero sin imposición, esto hace que muchas ciudades españolas empiecen a regular estos espacios, o intentar cambiar el sentido de la sentencia con nuevas estrategias para conseguir justificar las cámaras, para parecer sostenibles. Veo complejo que lo consigan, ya que uno de los motivos por el que se anula la ordenanza es la discriminación de aquel transportista que tiene una furgoneta de reparto, prima hermana del camión grúa, y ahora si quiere seguir trabajando, deberá comprar un vehículo ECO para poder seguir haciendo su trabajo con la única finalidad de sobrevivir y poder pagar impuestos.
¿Cómo puedo exigir la que yo no hago? Pareciéndolo y no siéndolo.
Puede leer aquí anteriores artículos de Luis Callejón