“A los primeros -los magos- que hacen blandir los versos de Paul Eduard “hay otros mundos, pero están en este”, feliz encuentro. A los segundos -los mangantes- que más nos recuerdan a Quevedo “Pero, pues da al bajo silla y al cobarde hace guerrero, poderoso caballero es don Dinero” que les encuentren y les ajusten las cuentas”
OPINIÓN. Cuestiones circenses. Por Javier Cuenca
Periodista05/11/21. Opinión. Cultura. Javier Cuenca, periodista (principalmente de cultura) y escritor esporádico, que en la actualidad compagina tareas como crítico de cine y mantiene la web www.oxigenarte.info (AQUÍ), en su colaboración semanal con la revista EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, escribe sobre la película ‘’El acontecimiento’ y el Congreso ‘De magos’ de Fuengirola, que es la de ‘cal’; y...
...sobre ‘De mangantes’ y la nueva Cueva de la Araña, que es la de ‘arena’.
«El acontecimiento», lucha de gigantes
https://www.youtube.com/watch?v=5j7Eug3s63U&t=2s
No es fácil, con el barullo moralista que hay en torno al tema, afrontar un largometraje sobre el aborto, implicando fundamentalmente a la persona que tiene o debe tener la decisión de un hecho tan complejo física como psíquicamente. Audrey Eiwan lo hace con una narrativa que involucra desde la pantalla; no en vano «El acontecimiento» (L’événement) gira en esta circunstancia polimórfica -con exteriores e interiores- en una cinta que ha despertado el interés a su paso por varios festivales cinematográficos.
Este filme, de una tensión mantenida y, a veces, incómoda, se hizo con el León de Oro y Premio FIPRESCI en el encuentro de Venecia y acaba de pasar por la sección oficial de la SEMINCI vallisoletana, destacando gracias también a la profunda y sostenida interpretación de Anamaria Valtoromei; un filme que aúna la resistencia política y el agobio personal a través de la adaptación de la novela de Annie Ernaux.
«El acontecimiento», cabe destacar en esta realización un ritmo audaz, que se torna en un testimonio veraz y desgarrador de la circunstancia de un embarazo no deseado, así como una visión netamente objetiva sobre las cortapisas que la actitud social provoca ante dicho hecho, sobre la legislación pobre y opaca que nunca favorece a quienes sufren dicho acontecimiento (y eso que la cinta se ubica en la Francia de los años sesenta y no la de las sociedades más negacionistas y cerradas controladas por la cultura ultracatólica).
La película sigue a Anne, una joven estudiante a la que le empieza a asolar el nerviosismo cuando se da cuenta de que lleva retraso en su período. Desde ahí se abre un punto de inflexión donde la vida interior de la joven, tanto desde el diálogo interno a través de sus disertaciones íntimas como de la propia sociedad, genera el pánico social a tender la mano y prestar ayuda, quizás para no acabar mirando la vida desde el otro lado de unos barrotes y atravesado por un estigma de por vida. Pura realidad.
Como ya ha apuntado algún crítico la película de Eiwan «tiene tanto de real que da miedo tenerla en cuenta»; tal vez este es uno de los motivos que hacen recomendable acercarse a ella a través de su estilo directo y sin cortapisas que conjuga precisamente lo objetivo y circunstancial con lo subjetivo del propio sufrimiento.
Con la cuidada fotografía de Laurent Tangy y el arropo musical de Evgueni Galperine y Sacha Galperine, el guión de Eiwan se ve ensalzado por el elenco interpretativo que junto a Anamaria Valtoromei completan Sandrine Bonnaire, Luana Bajrami, Pio Marmai, Anna Mouglalis, Kacey Mottet Klein, Louise Chevillote, Fabrizio Rongione, Leonor Oberson o Louise Orry-Diquéro. Una producción de France 3 Cinéma, Rectangle Productions y Srab Films.
Este mes ocupara las pantallas del país «El acontecimiento» con cien minutos a compás casi de thriller que no deja inánime al espectador y vuelve sobre un tema aún no superado por la sociedad y sus políticas, como es el aborto.
De magos y de mangantes
Hasta este domingo, 7 de noviembre, están reunidos los profesionales de la magia en Fuengirola; sí, aquellos que con elegancia y gracejo hacen parecer imposible lo que su imaginario ha diseñado.
Los artífices de la desmesura de la realidad que cruzan por el pensamiento con el entrecejo fruncido de los incrédulos (siempre intentando ver el truco) y la boca abierta de las gentes más sencillas que exhalan un «¡oh!» Sorprendido al final de cada número.
Ellos que con desparpajo y y montajes más o menos sofisticados lo mismo parten a una mujer en dos o la atraviesan con espadas en nada nocivas, que se meten en tu cabeza adivinando la carta que has pensado aparentemente por azar.
El XV Encuentro de Magos Infantiles (solo para profesionales) lleva implícita en esta edición la presentación de un libro con la firma del humorista gráfico Ángel Idígoras y el mago y payaso infantil Kayto como protagonista, que bajo el título «El hombre que come pianos» abre más si cabe nuestra perspectiva de este imaginario, con su sorpresa y sus risas. El lunes 8 se presentará en Málaga en el Centro Cultura María Victoria Atencia (MVA) de calle Ollerías a las 19:30h.
Claro que, a uno no se le escapa pensar, que en esto de la magia a los profesionales del espectáculo les ha salido un serio competidor que utiliza de candilejas las oficinas ministeriales, las administraciones públicas, la Casa Real o el Congreso de los Diputados, y cuya especialidad es hacer desaparecer principalmente dinero ante las narices de todos los presuntos controles que les acechan.
Los «corruptos», que es como se les denomina, que no tienen la gracia de los profesionales de la magia «blanca» pero sí se rodean de voceros que enturbian de «negro» la realidad para hacer parecer que «no ha pasado nada» y que lo que manipulan tiene un atisbo de bien común, vamos lo que se llama «hacer comulgar con ruedas de molino».
En fin, dicho congreso, que tendrá galas de «Magia» abiertas para todos los públicos en la Casa de la Cultura y el Palacio de la Paz de la localidad fuengiroleña, no contará con esos filibusteros del peculio público porque estos últimos son más de restaurantes caros, lujos XXX y viajes a «todo trapo».
Eso sí, cabe recordar que al otro lado de la ciudad de Málaga, la piqueta, la corrupción urbanística y la maquinaria de la ferocidad constructora, seguirá comiéndole o dañando irremisiblemente al patrimonio histórico una parte de la nueva Cueva de La Araña -indefensa institucionalmente-, y mucho me temo que la Fiscalía de Málaga, a quien ha puesto sobre aviso del destrozo que la cementera Heidelberg Cement Hispania realiza con sus explosiones la concejala de IU Remedios Ramos, se dilate demasiado en la investigación -como ocurre a menudo- o entienda que no es tan grave y que hay que hacer primar los intereses económicos, como creen a pies juntillas los que controlan el Consistorio malacitano.
A los primeros -los magos- que hacen blandir los versos de Paul Eduard «hay otros mundos, pero están en este», feliz encuentro. A los segundos -los mangantes- que más nos recuerdan a Quevedo «Pero, pues da al bajo silla y al cobarde hace guerrero, poderoso caballero es don Dinero» que les encuentren y les ajusten las cuentas.
Puede leer AQUÍ otros artículos de Javier Cuenca.