Cuestiones circenses

Una de cal: “Despacio, prácticamente sin intervenir, Taberna deja que sean los propios protagonistas los que cuenten esa desazón que produce la sensación de estar «varados» -albergados en edificios abandonados de Atenas llegados desde Lesbos o de cualquier otro trozo de costa-“

Una de arena
: “Lo que está ocurriendo ahora en suelo europeo no es más que otra vuelta de tuerca de las masacres que la economía y su mercado desarrollan en todo el mundo; porque la guerra -ya lo hemos oído hasta la saciedad-  es una cuestión de dividendos económicos que utilizan las armas para asegurarse los beneficios”

OPINIÓN. Cuestiones circenses
Por Javier Cuenca. Periodista


04/03/22.
 Opinión. Cultura. Javier Cuenca, periodista (principalmente de cultura) y escritor esporádico, que en la actualidad compagina tareas como crítico de cine y mantiene la web www.oxigenarte.info (AQUÍ), en su colaboración semanal con la revista EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, escribe sobre la película documental ‘Varados’, de Helena Taberna, que es la de ‘cal’; y sobre la guerra en Ucrania,...

Cal. “La solidez y la fragilidad de la familia que tiene que romper con un quehacer que, de una u otra manera, la mantenía unida; un esfuerzo de dirección que ocupa todo el tiempo de esa pantalla que Simón hace «absoluto» gracias precisamente a maniobrar en esa intimidad coral y cinematográficamente armónica”

Arena
. “Un redactor de la RTVA ha sido «castigado» por pedir que las ruedas de prensa de los de la derecha extrema (PP) conlleven en su convocatoria el «asunto» a tratar, y así preparar la cita mediática como corresponde a un profesional con rigor y no se convierta dicha convocatoria en un paseíllo de dirigentes improvisando y jugando con sus últimas ocurrencias”

OPINIÓN. Cuestiones circenses
Por Javier Cuenca. Periodista


25/02/22.
 Opinión. Cultura. Javier Cuenca, periodista (principalmente de cultura) y escritor esporádico, que en la actualidad compagina tareas como crítico de cine y mantiene la web www.oxigenarte.info (AQUÍ), en su colaboración semanal con la revista EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, escribe sobre la película ‘Alcarrás’, de Carla Simón, que es la de ‘cal’; y sobre la degradante política de comunicación de...

Cal. “A través del duelo de un actor que sobrevive a su familia, contado con serenidad, sin estridencias, narrando linealmente la propuesta inicial de Murakami, Hamaguchi introduce al espectador en la trama, suavemente, disfrutando de los matices de la tragedia, el destino, la soledad o el devenir de cada acto humano”

Arena
. “Vuelvo a reivindicar la capacidad del cine para contar la vida que nos rodea, y aprovechar que el poder está «distraído» para darle un «zarpazo» en su aparato de propaganda, ya se sabe lo mal que le sienta a la parcela reaccionaria patria la mayoritaria tendencia progresista del mundo del cine y aledaños”

OPINIÓN. Cuestiones circenses
Por Javier Cuenca. Periodista


18/02/22.
 Opinión. Cultura. Javier Cuenca, periodista (principalmente de cultura) y escritor esporádico, que en la actualidad compagina tareas como crítico de cine y mantiene la web www.oxigenarte.info (AQUÍ), en su colaboración semanal con la revista EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, escribe sobre la película ‘Drive my car’, de Ryüsuke Hamaguchi, que es la de ‘cal’; y sobre la pasada ceremonia de...

Cal. “’Lo que arde’ es un primer plano de la naturaleza y una cámara subjetiva de lo humano que muestra la imprescindible simbiosis entre ambos, pero también sus afinidades y divergencias. Ante la plasticidad de la bruma casi verdosa se encuentra la soledad de la supervivencia, cohabitando en necesaria armonía hasta que hace acto de presencia la tragedia que todo lo desarmoniza y destruye”

Arena
. “Han convencido a la sociedad del espectáculo de que los monstruos, el problema, lo malvado llega desde un lugar irreal o la avaricia de los «malos»; pero la cuestión es que no son más que ellos mismos, porque la realidad está debajo de las faldas de sus mesas camilla ocultando cómo destruyen el medio ambiente, cómo suscitan la pobreza, cómo se forran con las enfermedades o cómo nos esclavizan para conseguir sus brutales resultados econó
micos”

OPINIÓN. Cuestiones circenses
Por Javier Cuenca. Periodista


11/02/22.
 Opinión. Cultura. Javier Cuenca, periodista (principalmente de cultura) y escritor esporádico, que en la actualidad compagina tareas como crítico de cine y mantiene la web www.oxigenarte.info (AQUÍ), en su colaboración semanal con la revista EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, escribe sobre la película ‘Lo que arde’, de Oliver Laxe, que es la de ‘cal’; y sobre la manipulación autoconsentida de...

En «De repente, el paraíso» (It Must Be Heaven) el director palestino Elia Suleiman se muestra como un «disfrutón» del cine y transita por la comedia desde el lado inteligente del sarcasmo: riéndose de sí mismo como pide, en definitiva, el propio sarcasmo”

No se sabe -dicen por ahí- que lo de mentar las tetas de la primera [Bandini] y cantar en su idioma materno las segundas [Tanxuguerias
], pudo «hacer mella» entre los miembros electores”

OPINIÓN. Cuestiones circenses
Por Javier Cuenca. Periodista


04/02/22.
 Opinión. Cultura. Javier Cuenca, periodista (principalmente de cultura) y escritor esporádico, que en la actualidad compagina tareas como crítico de cine y mantiene la web www.oxigenarte.info (AQUÍ), en su colaboración semanal con la revista EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, escribe sobre la película ‘De repente, el paraíso’, de Elía Suleiman, que es la de ‘cal’; y sobre la bronca que ha...

L’indomptée’ (Daydreams) es una «delicatessen» cinematográfica que utiliza su canto a la estética para el transitar de la historia -de tinte surrealista- de sus personajes. Creadores de todas las artes que se instalan en la Villa Medici, sede desde hace más de dos siglos de la Academia Francesa en Roma”

“Vengo recordando desde hace tiempo aquél cartel de Oyarzábal en el que un trasatlántico irrumpía en calle Larios. Un trabajo lleno del ingenio de este creador y arquitecto pero perversa e iluminadamente premonitorio”

OPINIÓN. Cuestiones circenses
Por Javier Cuenca. Periodista


28/01/22.
 Opinión. Cultura. Javier Cuenca, periodista (principalmente de cultura) y escritor esporádico, que en la actualidad compagina tareas como crítico de cine y mantiene la web www.oxigenarte.info (AQUÍ), en su colaboración semanal con la revista EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, escribe sobre la película ‘L’ indomptée’, de Caroline Deruas, que es la de ‘cal’; y sobre la ocupación del Centro de Málaga...

A través de la narración, Hogg realiza un análisis sobre las personas y su entorno, cuando una pareja toma la decisión de vender el hogar que ha albergado su historia durante dieciocho años, con la ansiedad de la ruptura blandiendo sobre la propia pareja y del espacio que acogía su recuerdo común”

“Juanra se plantea organizar una exposición en la que contar su historia, «una especie de exposició
n benéfica para intentar recaudar el dinero de la multa, ofrecer algo que le guste a la gente y que tenga tambié
n ese lado reivindicativo, que era la idea que tenía al pintar el mobiliario de dorado»; pues que tenga cuidado si el acto inaugural no está presidido por el alcalde o alguno de sus adláteres, vayan a devolverlo a los juzgados”

OPINIÓN. Cuestiones circenses
Por Javier Cuenca. Periodista


21/01/22.
 Opinión. Cultura. Javier Cuenca, periodista (principalmente de cultura) y escritor esporádico, que en la actualidad compagina tareas como crítico de cine y mantiene la web www.oxigenarte.info (AQUÍ), en su colaboración semanal con la revista EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, escribe sobre la película ‘Exhibition’, de Joanna Hoog, que es la de ‘cal’; y sobre la multa al ‘artista de oro’: ‘De lo...

Bi Gan se muestra heredero de la poética fílmica y las atmósferas de realizadores como Wong Kar-Wai (o Tarkovsky), y suma a la solitaria búsqueda del protagonista principal de la mujer a la que un día amó, una suerte de nuevos personajes desesperados que la noche mueve alternativamente entre el odio y la ternura”

“En estos días loteros que acabamos de «padecer» no he podido por menos que acordarme (como lo hago al menos desde que tengo conocimiento del texto) del inicio de «Los nadies»; esa breve reflexión que Eduardo Galeano hace sobre los desheredados de la tierra, sobre los «ninguneados» -por ser más castizo-“

OPINIÓN. Cuestiones circenses. Por Javier Cuenca
Periodista


14/01/22.
 Opinión. Cultura. Javier Cuenca, periodista (principalmente de cultura) y escritor esporádico, que en la actualidad compagina tareas como crítico de cine y mantiene la web www.oxigenarte.info (AQUÍ), en su colaboración semanal con la revista EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, escribe sobre la película ‘El largo viaje hacia la noche’, de Bi Gan, que es la de ‘cal’; y sobre ‘El juego de los nadies’,...

¿Existe una identidad digital como una prolongación de la identidad física? Esa es la pregunta y el dilema. La identidad física como escaparate de la identidad intelectual no parece tener cabida en la digitalización a no ser que el individuo sea solo un escaparate”

OPINIÓN. Cuestiones circenses. Por Javier Cuenca
Periodista


17/12/21.
 Opinión. Cultura. Javier Cuenca, periodista (principalmente de cultura) y escritor esporádico, que en la actualidad compagina tareas como crítico de cine y mantiene la web www.oxigenarte.info (AQUÍ), en su colaboración semanal con la revista EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, escribe sobre la película El buen patrón, del director Fernando León de Aranoa, y ‘Salir de la cueva’,...

Para «degustar» otras ofertas culturales… mejor esperar a que la resaca de esta vorágine estomacal y ruina de las tarjetas de crédito, vuelva a los contornos del invierno a arroparnos la mente y el corazón. Mientras tanto, siempre queda leer un libro y huir al monte”

OPINIÓN. Cuestiones circenses. Por Javier Cuenca
Periodista


10/12/21.
 Opinión. Cultura. Javier Cuenca, periodista (principalmente de cultura) y escritor esporádico, que en la actualidad compagina tareas como crítico de cine y mantiene la web www.oxigenarte.info (AQUÍ), en su colaboración semanal con la revista EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, escribe sobre el documental ‘El libro de las imágenes’, de Jean-Luc Godard, que es la de ‘cal’; y sobre ‘El exceso de...