“No hay más que mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta que Málaga, en general, está sucia, muy sucia. Yo al menos en casi 50 años no recuerdo haberla visto así”

OPINIÓN. 
Calles de Málaga. Por Nacho Romera
Vecino comprometido por una ciudad mejor

31/10/22.
Opinión. Nacho Romera, vecino malagueño, en su colaboración habitual para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com escribe sobre la suciedad en muchos de sus barrios: “Muchos pensamos que hace falta más personal, que hace falta proveer a este personal de utensilios y maquinaria eficiente para desincrustar la mugre acumulada en las calles, que esto no se arregla con un simple manguerazo, a...

...la vista está, pero al parecer los dirigentes una vez más no piensan lo mismo”.

Málaga muy sucia

Posiblemente el enunciado no le guste a más de uno, muchos me criticarán e incluso me tendrán por antimalagueño. Nada más lejos de la realidad, tampoco me gusta a mí, pero las cosas se llaman por su nombre, y por desgracia es el calificativo que muchos le ponen a nuestra ciudad.


Una vez más recordar que no soy un gran inventor, como por ejemplo Alexander Fleming y mucho menos he descubierto la penicilina, por lo que hablar de la suciedad de Málaga por desgracia no es nada nuevo para los ciudadanos. Incluso los utensilios más utilizados para llevar a cabo la limpieza hace mucho que ya se inventaron.


En primer lugar tomemos nota de lo que nos cuesta la limpieza de nuestras calles a la ciudadanía, como podemos observar, no nos referimos a una pequeña partida, quizás todo lo contrario, y por lo visto, la ecuación, presupuesto y resultado, no es muy satisfactoria.


Como ya comenté en una de mis anteriores publicaciones, donde opinaba sobre un pequeño popurrí de acontecimientos durante el verano, no hay más que mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta que Málaga, en general, está sucia, muy sucia. Yo al menos en casi 50 años no recuerdo haberla visto así, y es algo que llama la atención  pues, como he comentado antes, el gasto dedicado a esta labor se ha incrementado, pero los resultados no son para nada los esperados por los ciudadanos.

Esta situación ha tenido como consecuencia una gran indignación en la ciudadanía, podemos observar como las RRSS se llenan de denuncias sobre calles muy sucias, falta de baldeo, calles que no se barren a diario, residuos que no se recogen en la fecha indicada, y muchas más actuaciones que están dejando en evidencia la falta de  limpieza de nuestra ciudad.

Pero habría que mirar hacia arriba, muchos vecinos indignados echan la culpa a los operarios, los cuales en mi modesta opinión son los menos responsables. Estamos todos de acuerdo en que quizás alguno podría poner más esmero en su trabajo, pero el gran problema que percibimos es la mala organización, recordemos que ellos al fin y al cabo son unos mandados y gran parte del problema proviene de falta de personal dentro de la empresa.

Como no puede ser de otra manera los ciudadanos también debemos admitir nuestra parte de culpa, quizás haría falta más civismo.

Pero tenemos un gran problema con los dirigentes de este cometido, mientras falta personal otros se lo llevan calentito, no son migajas precisamente y tristemente lo pagamos los contribuyentes.


Pero repito, tendremos parte de culpa, pero no somos los culpables como quieren hacer creer los dirigentes responsables de los servicios operativos, que lejos de admitir el problema, como no, una vez más, echan balones fuera, y una vez más de una forma bochornosa e intolerable, culpando del estado de nuestras calles a los ciudadanos, y no reconociendo su culpa en este problema, incluso llegando a amenazar con espiarlos. De verdad que triste tener este tipo de personajes como dirigentes de este equipo de gobierno, con tanta falta de criterio y responsabilidad.


Por un lado, por suerte, para debatir a estos personajes que no admiten el problema, no solo los ciudadanos calificamos nuestra ciudad como bastante sucia, además organismos como la OCU también critican este aspecto de la ciudad, por desgracia no nos sentimos para nada orgullosos de ser catalogados de esta manera.


Pero incluso gente de fuera que nos visita han dejado como reseña esta situación. Turistas que vinieron a conocer nuestra ciudad, y desde luego lo que menos les gusto, fue eso. Lástima para una ciudad donde precisamente se saca pecho de ser el turismo el motor económico de la ciudad, si tan poco se cuida eso, mal vamos.

Comentarios que podréis encontrar en páginas como Tripadvisor, pues poner los comentarios en la publicación me cogería un espacio tristemente abundante, ya que no son pocos.

No obstante para ser mentira, como dicen ellos, pronto han puesto a trabajar la maquinaria propagandista, como no, pensando ya en las próximas municipales. Las fotos en las RRSS aparecen a diario, intentando probar que están solucionando un problema, para ellos inexistente, con lo cual ellos mismos se retratan con sus actuaciones y argumentos.


Fotos que no pasan desapercibidas para los ciudadanos, fotos colgadas por concejales del Ayuntamiento de Málaga, donde sacan maquinaria nunca vista y al parecer reservada para esas fotos, o como después de mucho preguntar nos informaron que eran maquinas que se usan para quitar la cera en Semana santa, que efectivamente iba muy bien para quitar la suciedad incrustada, pero que estaba solo para ser utilizada en sitios concretos. ¿Sitios concretos? A día de hoy como mínimo haría falta más de una por distrito, pues la mugre acumulada no se quita de cualquier modo y mucho menos improvisando. Digo esto ya que hemos podido observar la nueva táctica llevada a cabo en nuestras calles, baldear sin barrer, con el fin de llegar a más sitios, algo que no nos convence pues es una forma de mojar la basura y extenderla, no limpiar la suciedad que es lo que esperamos de este servicio.


Como venimos diciendo muchos pensamos que hace falta más personal, que hace falta proveer a este personal de utensilios y maquinaria eficiente para desincrustar la mugre acumulada en las calles, que esto no se arregla con un simple manguerazo, a la vista está, pero al parecer los dirigentes una vez más no piensan lo mismo y hacen nuevamente una gran inversión, una inversión que siempre viene bien, pero quizás no son las herramientas más adecuadas para el problema que existe.


Quizás el día que en toda nuestra ciudad se ponga el mismo empeño que en algunas zonas, quizás ese día estaremos más cerca de arreglar el problema.


Porque sí, aunque parezca mentira, existe trato de favor, y fácilmente demostrable, entre zonas y zonas de nuestra ciudad. En muchas de ellas vemos un simple operario, para grandes zonas, con apenas una manguera como utensilio y no todos los días, pueden pasar bastantes hasta que lo volvamos a ver. Mientras en otras muestran su artillería pesada, día tras día, muchas veces incluso limpiando sobre limpio, pero claro son esas zonas.


Mientras tanto nos toca seguir asistiendo a las imágenes lamentables, que a diario vemos en gran parte de la ciudad, imágenes tristes para una ciudad que lucha por ser sostenible, y cuyo gran propósito es acoger la EXPO 2027.

Porque como bien comentan vecinos de algunas zonas, algunas bastante apartadas y otras no tanto, la percepción que tenemos a veces es más de una ciudad tercermundista que de una gran capital del 2022.


P.D.: Tenemos un gran problema en Málaga con la limpieza, pero es algo que tiene fácil solución, y es con voluntad. Primero admitir lo evidente y luego ponerse a trabajar en serio en la situación. A día de hoy y con esa voluntad por parte de los dirigentes a la que me refiero, quizás en pocos meses volveríamos a tener un poco de normalidad en la limpieza de nuestras calles, pero viendo lo visto, esto va para largo y llegaremos a situaciones donde el único remedio será cambiar el acerado.

Puede ver aquí otros artículos de Nacho Romera