“La Farola ha sido declara Bien de Interés Cultural, ya era hora. Pero no es solo la Farola en sí lo que ha venido a proteger, la declaración del BOE, anula la posibilidad de la construcción de la torre de 150 metros de altura”
OPINIÓN. Málaga: Verde y morá. Por Mar González Báez
Coportavoz de Verdes Equo Andalucía10/01/22. Opinión. La coportavoz de Verdes Equo Andalucía, Mar González, en su colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com escribe sobre la declaración de la Farola como Bien de Interés Cultural, y como esto “anula la posibilidad de la construcción de la torre de 150 metros de altura” en el Puerto de Málaga, a pesar de que lo que “dice el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio,...
...que no hay que extraer conclusiones de esta declaración”.
La Farola que nos cuida
Por fin, la Farola ha sido declara Bien de Interés Cultural, ya era hora. Pero no es solo la Farola en sí lo que ha venido a proteger, la declaración del BOE, anula la posibilidad de la construcción de la torre de 150 metros de altura. Dice el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, que no hay que extraer conclusiones de esta declaración. Señor Rubio o señor De la Torre: ustedes podrán creer lo que quieran, pero no somos ni queremos ser Nueva York o Dubai, dejen de ser unos acomplejados y valoren su ciudad y su patrimonio. Si eso es lo que les gusta, no vivan en Málaga.
Málaga merece gobernantes que estén orgullosos de lo que esta ciudad es, de su historia. ¿Tan poco les gusta su ciudad que necesitan transformarla en un no-lugar, como ocurre con los centros comerciales o las franquicias, que cuando estás dentro no sabes dónde estás porque podrías estar en cualquier parte?
La Farola, salvaguarda de los marineros, esta vez nos ha cuidado a los que no lo somos: a toda la ciudadanía malagueña. Gracias a ella nos hemos quitado de encima una de las muchas amenazas que este gobierno municipal se ha propuesto para nuestra ya maltratada ciudad. Además de la protección obvia del patrimonio arquitectónico, desde el ecologismo celebramos el cuidado de nuestra salud que nos ha brindado la Farola. Una torre de 150 metros es una agresión ambiental, para las aves, es como una chimenea emitiendo gases en nuestra bahía.
Gracias, Farola, gracias por cuidarnos. Ahora, nos toca a los malagueños cuidarte a tí.
Puede ver aquí otros artículos de Mar González