“Todo encaja en el desmantelamiento programado de la sanidad pública por parte de este gobierno de las derechas andaluzas, pero no es casual, en absoluto, que seamos las mujeres las primeras en pagar la cuenta”

OPINIÓN. Málaga: Verde y morá. Por Mar González Báez
Coportavoz de Verdes Equo Andalucía


08/03/22. Opinión. La coportavoz de Verdes Equo Andalucía, Mar González, en su colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com escribe sobre el cierre de la maternidad del Hospital Clínico Universitario: “No hay nada más ruin que aprovechar una crisis sociosanitaria para recortarnos derechos a las de siempre, a las mujeres. Jesús Aguirre, el desvergonzado consejero de Salud de la Junta de...

..Andalucía decía que así, con la reunificación con el materno, se optimizaba el servicio. Muy señoro mío, habla usted como si la obstetricia y la maternidad se trataran de un negocio, como si pudiera arrogarse el derecho de jugar a ser empresario de nuestros cuerpos”.

A parir donde los señoros decidan. Por un 8M donde nosotras decidamos

Fui madre en 2018 y tuve la suerte de poder elegir si dar a luz en la unidad de maternidad del Hospital Clínico Universitario de Málaga o en el Materno. Aún no había habido una pandemia que hiciera tambalear hasta caer ese derecho a elegir dónde tener a mi hijo.


No hay nada más ruin que aprovechar una crisis sociosanitaria para recortarnos derechos a las de siempre, a las mujeres. Jesús Aguirre, el desvergonzado consejero de Salud de la Junta de Andalucía decía que así, con la reunificación con el materno, se optimizaba el servicio. Muy señoro mío, habla usted como si la obstetricia y la maternidad se trataran de un negocio, como si pudiera arrogarse el derecho de jugar a ser empresario de nuestros cuerpos.

Hemos estado al lado de todas las trabajadoras y trabajadores que desempeñaban su función en esa planta y que no luchaban sólo por mantener sus puestos en ese hospital, luchaban por defender el derecho de las mujeres malagueñas a decidir dónde parir. Por eso, os queremos agradecer a todas vosotras y vosotros, en un día como hoy, 8 de marzo, vuestra encomiable labor durante el desarrollo de vuestras profesiones y en la lucha que, sin duda, podemos llamar feminista.


En las crisis, siempre caen primero los eslabones más débiles de un sistema, y ustedes, señores de la Junta de Andalucía no paráis de subestimarnos a las mujeres: dejando de financiar asociaciones que buscan la igualdad desde el feminismo y, por lo contrario, financiando asociaciones cuya labor es acosar a mujeres que ejercen libremente el derecho al aborto.

Todo encaja en el desmantelamiento programado de la sanidad pública por parte de este gobierno de las derechas andaluzas, pero no es casual, en absoluto, que seamos las mujeres las primeras en pagar la cuenta.

Desde el ecofeminismo, corriente en la que me siento representada, tocar algo tan esencial cómo es coartar la decisión de dónde dar a luz, de quienes van a ayudar y acompañar en ese proceso tan relacionado con nuestra condición de mujer, de dar Vida, es inconcebible. Todos los servicios que se pausaron o trasladaron desde el Hospital Clínico a otro han vuelto, y sin embargo, se os quedó por el camino nuestra segunda maternidad.

Yo, decidí dar a luz en el ya desmantelado Hospital Clínico Universitario, fue una experiencia llena de cuidados y atención hacia mi hijo y a mí. Por una vuelta de la maternidad al Hospital Clínico y porque no se recorte ni una vez más en los derechos de las mujeres.

Puede ver aquí otros artículos de Mar González