“Ángel tiene tatuado a fuego el sentido de la responsabilidad y el de la entrega individual a lo colectivo. Siempre ha estado en las listas con vocación de apoyo, nunca de protagonismo, aún siendo un gran experto en muchos temas”

OPINIÓN. Málaga: Verde y morá. Por Mar González Báez
Coportavoz de Verdes Equo Andalucía


23/05/22. Opinión. La coportavoz de Verdes Equo Andalucía, Mar González, en su colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com escribe sobre la presentación de la candidatura de Por Andalucía y de su compañero Ángel Rodríguez: “Su trabajo incansable, su generosidad y su talante a prueba de desaliento nos recuerda diariamente a qué hemos venido. Él es quien me enseñó y me sigue enseñando...

...lo que es el ecologismo político. Él fue de quien aprendí que cuidar la salud del planeta, es cuidar la salud de las personas. Cuidar el monte andaluz, cuidar la movilidad, lo que consumimos, cuidar el litoral, a la vez que defendemos los servicios públicos y la defensa de los derechos sociales”.

Romper “la barrera”. Por Andalucía con Ángel Rodríguez (Adaptación de mi intervención en el acto de presentación de la candidatura en Málaga de Por Andalucía)

Para cualquier persona normal y corriente, una de las cosas que más impresiona del sistema de partidos es que no importa que lleves aquí cinco minutos, cinco meses o cinco años. Una vez que te colocas de esta parte del sistema de partidos se crea una especie de barrera. Aquí están los políticos diciendo cosas mientras la vida real sigue ahí, al otro lado.


La estrategia del populismo ultraderechista para romper esa barrera es crear un personaje, lo llaman “políticamente incorrecto”, un personaje creado a base de insultos y de mentiras. Y cuando lo pillan en esas mentiras, acuden al victimismo.

Romper esta barrera es muy difícil. Pero la clave para romperla es recordar y tener presente todos los días a qué hemos venido aquí. Recordar las razones que nos llamaron a participar en política.

Las campañas electorales son frenéticas, y en medio de ese maremoto que viviremos no podemos perder de vista qué estamos haciendo, cuál es nuestro propósito, para que todo el mundo nos entienda. Si no es así nos escucharán a través de mucha distancia. Nos escucharán a través de esa barrera. Por eso es tan importante recordar las razones todos los días.


Hemos venido a dar respuestas a toda la gente a sus preocupaciones e incertidumbres. Por Andalucía somos la opción de las respuestas. Somos las que vamos a acabar con los miedos, como por ejemplo, el miedo que tiene Pepa de 80 años, vecina de Santa Julia porque la van a echar de su cuarto piso sin ascensor, en un bloque que se cae a cachos, propiedad de un gran tenedor, porque tiene la mujer la mala suerte de no haber nacido rica. No como otros que han nacido ricos y por eso pueden robarnos mientras les aplaudimos.

Por Andalucía estamos aquí para conseguir una política de vivienda pública que regule los precios y sí, he dicho regular, que nadie se asuste, que lo que debería asustar es vivir en un sistema anti personas que olvida que la regulación de la convivencia sirve (o debería servir) para que todas y todos vivamos mejor y que nadie se quede fuera.

Desde mi cargo como coportavoz de Verdes Equo Andalucía (representantes del Partido Verde Europeo en España) queremos colaborar para romper esa barrera y con mi compañero Ángel Rodríguez, número 4 de la candidatura malagueña de Por Andalucía es un ejemplo de ello: su trabajo incansable, su generosidad y su talante a prueba de desaliento nos recuerda diariamente a qué hemos venido. Él es quien me enseñó y me sigue enseñando lo que es el ecologismo político. Él fue de quien aprendí que cuidar la salud del planeta, es cuidar la salud de las personas. Cuidar el monte andaluz, cuidar la movilidad, lo que consumimos, cuidar el litoral, a la vez que defendemos los servicios públicos y la defensa de los derechos sociales. Eso es el ecologismo político: vivir todas las personas bien sabiendo que los recursos del planeta son finitos.

Ángel tiene tatuado a fuego el sentido de la responsabilidad y el de la entrega individual a lo colectivo. Siempre ha estado en las listas con vocación de apoyo, nunca de protagonismo, aún siendo un gran experto en muchos temas. Es el ejemplo de cómo llevamos a cabo políticas desde el ecologismo, desde la entrega a la ciudadanía, es lo contrario a la lucha de egos. Por eso participamos en esta coalición, sabiendo que no siendo la mejor opción para nuestro partido, es la mejor opción para Andalucía.

Puede ver aquí otros artículos de Mar González