“Nuestro alcalde se ha quitado la careta moderada para aproximarse al ala más trumpista del Partido Popular, alejándose del centrismo comunicativo de Feijoo para soltar perlas propias de Díaz Ayuso”

OPINIÓN. Málaga: Verde y morá. Por Mar González Báez
Coportavoz de Verdes Equo Andalucía


04/07/22. Opinión. La coportavoz de Verdes Equo Andalucía, Mar González, en su colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com escribe sobre las últimas declaraciones del alcalde De la Torre, en las que insulta a los malagueños: “Con esto, señor De la Torre, está enseñando demasiado la patita, ha conseguido disfrazarse de moderado demasiados años, 22 años de alcalde y ya hacen 53 desde...

...que comenzó en política en período franquista. Durante demasiados años la ciudadanía se lo ha creído, pero estamos despertando a base de tortas, cabe decirlo”.

A vivir a casa de tu madre, malagueño paleto

Estas últimas semanas, nuestro alcalde nos ha obsequiado con declaraciones absolutamente delirantes y es posible que haya alcanzado el techo de su cinismo con aquella ocurrencia absurda en la que afirmaba que construir un megapelotazo urbanístico en los terrenos del futuro bosque urbano (una de las zonas más densas y masificadas de Europa) sería beneficioso en orden a prevenir la emergencia climática. Ha insultado nuestra inteligencia, pero no contento con eso, nos ha insultado un poquito más con otras declaraciones en las que afirmaba que si los malagueños nos quejábamos del precio de los alquileres era porque teníamos poca formación. No se cuánta formación necesita de sus ciudadanos, pero lo que él sí necesita es filtrar un poco más lo que piensa porque con tanta boutade ridícula, sus votantes terminarán creyendo que es una mala persona.


Escuchándolo parece tan cansado de todos nosotros y nosotras, que no creo que a este De la Torre de las ocurrencias a contrapelo lo votara ahora Manuela Carmena. Nuestro alcalde se ha quitado la careta moderada para aproximarse al ala más trumpista del Partido Popular, alejándose del centrismo comunicativo de Feijoo para soltar perlas propias de Díaz Ayuso, la musa del populismo patrio en su versión más demagógica-lisérgica.

Por supuesto que estas diferencias estriban fundamentalmente en las formas ya que dentro del PP (como es natural, tratándose de un mismo partido) no se diferencian en sus políticas, sino en la manera de comunicarlas. Ya sabíamos que nuestro alcalde nos quiere fuera de nuestra ciudad: lo llevamos viendo con políticas que se dirigen a ese fin y que llevan ejecutándose desde hace más de 20 años, pero nunca había tenido tal falta de decoro insultando deliberadamente a la ciudadanía a la que se debe.


Al escucharle decir que los malagueños tenemos problemas de acceso a la vivienda por nuestra escasa formación, denota dos cosas: en primer lugar, parece el señor alcalde que desconoce que el sector laboral mayoritario en nuestra ciudad es la hostelería, y que muchos de esos empleos son desarrollados por muchísima gente con títulos universitarios que para esas labores no se precisan obligatoriamente. Así que no: a la ciudadanía malagueña los títulos y la preparación no nos faltan, lo que sí parece faltarle es a usted la vergüenza por haber dicho semejante memez.

Pero quizá nuestro alcalde sí conozca estos datos y con el tiempo que lleva ocupando el puesto debemos suponer que así es. Y por eso, lo más probable es que el origen de estas desafortunadísimas declaraciones no se el error o el desconocimiento, sino el clasismo y la aporofobia. Tener derecho al acceso a vivienda no está relacionado con la condición de "licenciado en Harvard" está relacionado con la condición de ser humano, que por si no lo sabe, se encuentra protegida tanto por los Derechos Humanos como por la Constitución.

Con esto, señor De la Torre, está enseñando demasiado la patita, ha conseguido disfrazarse de moderado demasiados años, 22 años de alcalde y ya hacen 53 desde que comenzó en política en período franquista. Durante demasiados años la ciudadanía se lo ha creído, pero estamos despertando a base de tortas, cabe decirlo. Hemos despertado y ya no queremos que siga vendiendo ni un metro más de nuestro hogar y lo deje sin alma.

Supongo, que en las próximas elecciones se dirigirá a los votantes con mensajes aduladores. Durante la próxima campaña municipal seremos para usted excelentísimas personas que todo nos lo merecemos. Mientras tanto y hasta que no llegue ese momento, siga usted insultándonos y cuando le recordemos el grave problema de vivienda de los malagueños siga usted (como hace la empresa MEDAC en su publicidad) llamándonos paletos.

Puede ver aquí otros artículos de Mar González