“Las estrategias de diversificación para aumentar su participación en las ventas civiles al 30 por ciento de sus ventas totales para 2025 y al 50 por ciento para 2030, no han llegado a tiempo”
OPINIÓN. La vuelta a la tortilla. Por Noemí Juaní
Profesional de la gestión
03/02/22. Opinión. Noemí Juaní, profesional de la alta gestión en empresas e instituciones, escribe en esta colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre la ética y el negocio de la guerra: “Tengamos en cuenta que ese Top 100 suma 531 mil millones de dólares y ellos acaparan el 5 por ciento del total de las ventas de ese gran pastel. Cuando hablamos de esas cifras corremos el riesgo...
...de perder la perspectiva. Quizás sea suficiente saber que, en 2017, solo había 10 países del total de los 194 reconocidos por la ONU, cuyos presupuestos superaban el mencionado importe global”.
Estrategia empresarial
Me los estoy imaginando alrededor de una mesa de madera de caoba y unos sillones de cuero negro con espalda basculante. Son el CEO, el Subdirector General de Economía y Gestión de Costes de Producción, el de Construcción Capital, de Producción y Política Tecnológica, de Asuntos Económicos Exteriores y el de Desarrollo Científico y Técnico. El consejo de dirección de esta empresa como la de cualquier otra (AQUÍ). Ya no hay papeles que revisar. Todo está en una tableta y en la pantalla UHD de 85 pulgadas que hay en la pared del fondo.
Examinan los resultados del último año. Nueva caída en la facturación del 31 por ciento que confirma la tendencia a la baja observada desde 2017, cuando alcanzaron su punto máximo del Top 100 de su sector.
Tengamos en cuenta que ese Top 100 suma 531 mil millones de dólares y ellos acaparan el 5 por ciento del total de las ventas de ese gran pastel. Cuando hablamos de esas cifras corremos el riesgo de perder la perspectiva. Quizás sea suficiente saber que, en 2017, solo había 10 países del total de los 194 reconocidos por la ONU, cuyos presupuestos superaban el mencionado importe global. Así que el análisis de ese 5% que esos altos directivos tienen entre sus manos los sitúa en una capacidad similar a la del Presidente de Croacia y por encima de la de más de 130 países.
No es de extrañar que los rostros de nuestros directivos expresen preocupación. Ante los resultados cabe preguntarse por las causas. La pandemia explica una parte, pero no pueden obviar que cometieron el error de sobreexponer la clientela concentrando un elevado porcentaje de la facturación en el Gobierno y las estrategias de diversificación para aumentar su participación en las ventas civiles al 30 por ciento de sus ventas totales para 2025 y al 50 por ciento para 2030, no han llegado a tiempo.
Así que hay que revisar el Plan estratégico de inmediato y ser capaz de darle un nuevo giro. En los manuales de cómo ser un buen CEO en cinco pasos, el primero y principal es saber qué somos o, lo que es lo mismo, definir la misión de tu empresa. Un ejemplo sería: “garantizar su funcionamiento efectivo como un sector diversificado y de alta tecnología de la economía del país capaz de satisfacer las necesidades y asegurar la presencia estratégica en los mercados mundiales de productos y servicios de alta tecnología” (AQUÍ).
Uno de los presentes hace mención a la necesidad de incorporar alguna referencia a valores que están de moda hoy en día añadiendo un “Objetivo estratégico adicional: Velar por el desarrollo sostenible, la continuidad y la eficiencia de la operación de la Corporación”.
El más joven de todos ellos recuerda que la empresa más potente de su sector a nivel mundial, principal competencia, ha sido capaz de crear un Código Ético https: (AQUÍ).
Deciden leerlo a ver si les aporta ideas.
Está presidido por una frase de un brillante magistrado: “La ética es saber la diferencia entre lo que se tiene derecho a hacer y lo que es correcto hacer”, y se miran mutuamente sin hacer comentarios.
Una de las consignas es tolerancia cero con las represalias y esta vez es Martin Luther King quien sirve de inspiración: “La belleza potencial de la vida humana es afeada constantemente por la siempre recurrente canción humana de la retaliación”. El CEO se afloja la corbata.
Llegan al capítulo de utilizar los recursos de forma responsable. “Debemos mantener los activos con cuidado, protegerlos del uso y el abuso, y nunca tomarlos prestados ni retirarlos sin permiso de las instalaciones de la corporación o el cliente”. Uno se pasa las manos por el pelo. Otro se rasca la frente.
Hay algo de nerviosismo en el apartado de conflicto de intereses, pero se alegran al ver que está bien resuelto pues la clave es “Ponemos el interés de la compañía por encima de los intereses personales, en los asuntos relativos a los negocios de la Corporación”, y eso deja claramente al otro lado de las puertas cualquier ideología.
Sin embargo, el CEO cierra indignado el enlace cuando llegan a la consigna “Somos responsables por las acciones de terceros”. ¡Hasta ahí podíamos llegar!
Está claro que los de la competencia operan en una sociedad donde gustan más las palabras rimbombantes que la coherencia con los hechos. Por tanto, no son una buena referencia.
Así que ordena a sus directores generales que concentren sus esfuerzos de modernización de la compañía en el ámbito de los recursos humanos. A fin de cuentas, dan trabajo a miles de personas y han de tenerlos altamente motivados y comprometidos con la organización. Solo hay que tomar unas cuantas fotos de todas las actividades deportivas y de ocio y publicarlas como hacen otros (AQUÍ).
Minutos antes de levantarse la sesión suena el teléfono móvil del CEO. Tras unos minutos en los que solo se oye en la sala algunos “Mmmm” y “Ajá” cuelga y los mira con una sonrisa en los labios.
“Señores, buenas noticias. Se ha ordenado la concentración de decenas de miles de soldados rusos en torno a las fronteras con Ucrania y la realización de un sinfín de maniobras militares.”
Se han acabado las pérdidas y también que estén tan mal situados en el Top 100 o ranking del sector que cada año publica el Instituto Internacional de Investigación por la Paz de Estocolmo (AQUÍ) una organización que nació para contribuir a la comprensión de las condiciones necesarias para la resolución pacífica de los conflictos y el mantenimiento de una paz duradera.
Puede leer aquí anteriores artículos de Noemí Juaní