El promedio en la Comunidad de Madrid es de 2.381,3 euros por mes y trabajador, en Cataluña de 2.281,3 euros y en Andalucía ocupamos el penúltimo puesto de toda España con un sueldo medio de 1.869,3 euros”

O
PINIÓN. La vuelta a la tortilla. Por Noemí Juaní
Profesional de la gestión

04/04/24. Opinión. Noemí Juaní, profesional de la alta gestión en empresas e instituciones, en esta colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com escribe sobre los tópicos de Andalucía: “Aquí la gente no trabaja menos. La estadística del INE del cuarto trimestre de 2023 nos dice que en Andalucía se han trabajado efectivamente una media de 142,2 horas por trabajador y mes. Es la segunda comunidad más...

...alta solo superada por una décima por Madrid, con 142,3. Cataluña está en 139,9 y el País Vasco en 133,5”.

Qué bien se vive en Andalucía

Esta Semana Santa me he quedado por aquí otra vez, en lugar de aprovechar los días de fiesta para ver a mi familia. He tenido la suerte de que, al menos, parte de ellos han venido a verme a mí, aunque el reclamo real era ver las procesiones malagueñas.

Nos ha ido de un pelo. La lluvia ha estado a punto de aguarnos la fiesta, nunca mejor dicho, y en el caso de mis hijas hubiera sido su segundo intento frustrado porque ya lo pretendimos hace unos años y en aquella ocasión nos quedamos compuestos y sin novia al suspenderse todas.

Pese a estar por aquí, me ha llegado algún comentario de más allá de Despeñaperros sobre la curiosidad de que haya quien, ante las cancelaciones en la salida, se emocione. Los medios de comunicación se regodean en estas imágenes y lo presentan como parte del fervor religioso, explicación que añade perplejidad a la curiosidad inicial. No hay estudios que avalen mi teoría, pero yo creo que también tiene mucho que ver el sentimiento de frustración que atacaría a cualquiera si lleva semanas preparándose para un acontecimiento (un viaje, una boda, un espectáculo…) y se lo cancelan minutos antes, unido al contagio habitual, a poco que uno se considere empático, que genera cualquier sentimiento humano. Pero también es cierto que debe tener algo que ver el hecho de que, mientras que mayoritariamente lloramos en la intimidad y nos avergonzamos de hacerlo, en determinadas ocasiones, hacerlo en público nos posiciona socialmente como alguien valioso. Es justamente esta característica la que, en este evento en concreto, se retroalimenta por los medios de comunicación haciendo énfasis en estampas de cofrades llorando, mientras que añade caldo de cultivo a algún que otro estereotipo.

Y es que algún que otro también insinúa que parte de la frustración es porque en Semana Santa nadie trabaja en Andalucía, como tampoco lo hacen, por ejemplo, durante la Feria de Abril. Es una de esas verdades incuestionables implícitas en la frase “allí se vive mejor” que me dicen cada vez que hablo con alguien de Madrid o de Barcelona y comprenden tres máximas:
- Allí la gente trabaja menos.
- Allí los precios son más baratos.
- Allí hace mucho (demasiado) calor.

Las consecuencias de creer a pies juntillas este tipo de falacias, son a veces algo más complejas y sutiles, así que voy a intentar explicarme.

Aquí la gente no trabaja menos. La estadística del INE del cuarto trimestre de 2023 nos dice que en Andalucía se han trabajado efectivamente una media de 142,2 horas por trabajador y mes. Es la segunda comunidad más alta solo superada por una décima por Madrid, con 142,3. Cataluña está en 139,9 y el País Vasco en 133,5.


Sí, es verdad, que la Feria de Abril de Sevilla dura una semana. Lo mismo que dura la “Festa Major” de mi pueblo natal. En ambos casos, el día oficial de fiesta es solo uno, por lo que, el resto de los días, si uno quiere acudir a los actos y festejos, lo hace a costa de su sueño. También ocurre en Semana Santa. Salvo que se trabaje en la educación, aquí o en el norte de España, los días de fiesta son 2 y si te tomas más días lo tendrás que detraer de tus vacaciones personales.

Pero habrá quien no pueda ni siquiera pedirse vacaciones y levantará una ceja si oye eso de que esos días no se trabaja o se hace sin estrés. Me refiero a todos los camareros, cocineros, ayudantes de cocina, recepcionistas o auxiliares, taxistas, vendedores, teleoperadores, comerciales telefónicos, guías, monitores de actividades de ocio... En resumen, un número ingente de personas que, para ponerlo en contexto, se dedican al turismo y representan aproximadamente el 13% del PIB total andaluz.

Por eso, que haya llovido en Semana Santa, ha podido generar más de una lágrima de desesperación. Y no es para menos: la ocupación hotelera en Andalucía durante la Semana Santa ha caído en casi ocho puntos porcentuales respecto a las previsiones iniciales, hasta situarse en un 71,30% y las estimaciones indican que puede darse una disminución del 15% en la facturación en comparación con el año anterior.

Pero, qué más dará si todo está más barato.

Pues bien, pese a la reflexión científica en la que se basan los que se van de vacaciones al pueblecito de interior de donde es originaria su familia (ese pueblo nada turístico del que emigraron tiempo atrás porque las únicas opciones de trabajo estaban en la gran ciudad) corre algún estudio por internet en el que se ha ido a tres supermercados, Carrefour, Mercadona y un tercero local (Coviran en Andalucía, Condis en Cataluña o AhorraMas en Madrid) y se ha comparado el precio de productos básicos. Así he podido confirmar que un kilo de pechuga de pollo me puede costar entre 7,15 y 8,49 en Andalucía mientras que en Cataluña pagaré de 5,79 a 7,99 y en Madrid entre 7,69 y 7,85. La leche tiene un promedio exacto en las tres comunidades: 0,9 el litro. Las manzanas puedo encontrarlas en Cataluña a 1,59 mientras que en Andalucía el precio más bajo es 1,79 y si nos fijamos en el producto estrella del campo andaluz, el aceite de oliva, lo tenemos a 4,77 el litro en cualquiera de esas comunidades si acudimos a Carrefour o Mercadona.

Minucias, pensarán algunos, a fin de cuentas, donde se va el porcentaje más importante del sueldo es en la vivienda. Pues bien, Fotocasa ha publicado un estudio del precio de compra en el que el precio por metro cuadrado de Málaga está en la friolera de 3.473 euros mientras que Barcelona está en 3.138 euros. Eso sí, siempre hay alguien peor: Madrid a 4.008 euros.

Y como la óptica de comparación de estos números solo puede hacerse desde la perspectiva de nuestro salario, que quede claro que el promedio en la Comunidad de Madrid es de 2.381,3 euros por mes y trabajador, en Cataluña de 2.281,3 euros y en Andalucía ocupamos el penúltimo puesto de toda España con un sueldo medio de 1.869,3 euros.

Afortunadamente, también se equivocan todos esos analistas de la realidad cuando dicen que en Andalucía hace demasiado calor. Esta comunidad ocupa 87.597 km² de un territorio en el que incluso nieva en invierno porque tiene hasta cinco tipos de clima distintos (mediterráneo oceánico, continental, subtropical, subdesértico y de montaña) y yo tengo la suerte de vivir en el más benigno y moderado con una temperatura media anual de 23 °C durante el día y 13 °C durante la noche; aunque el cambio climático puede revertir esa situación.

Voy a confesar, sin embargo, que la mayoría de las veces acabo diciendo que sí, que vivo mucho mejor, porque es más fácil y además porque tiene un poco de morbo eso de generar cierta envidia por tu situación. Y es que nunca me ha gustado llorar en público.

Puede leer aquí anteriores artículos de Noemí Juaní