“Ahora, no suficientemente contento con lo que está permitiendo en la Araña, el señor alcalde y su equipo piensan instalar en Teatinos una planta incineradora. ¡Menudo disparate!”

“Para no decir que van a quemar basura, dicen que son plantas de revaloración de residuos”. “Por supuesto que no hablan para nada de los gases que emiten, del daño a nuestra salud”

O
PINIÓN. Si Protestas… ¡Lo logramos!
Por Mercedes Pírez. Activista paleña


31/01/22. Opinión. Mercedes Pírez escribe en esta nueva colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre la intención del alcalde de Mälaga, Paco de la Torre, de instalar otra incineradora más en Teatinos, además de la gran contaminadora que existe ya en La Araña. “En El Palo llevamos años denunciando que la fábrica de cementos/incineradora de la Araña contamina y que no sabemos qué aire respiramos”...

¿Progreso? Más bien, ¡estupidez!

Los bien intencionados representantes de esta ciudad, con la máxima responsabilidad que recae en el alcalde, nos van a regalar una gran incineradora de residuos

“El vertedero del futuro en Málaga: de enterrar la basura a quemarla para producir electricidad. El Ayuntamiento estudia construir una planta de valorización energética para aprovechar las 200.000 toneladas de basura que cada año acaban en el vertedero, al que se le acaba su vida útil” (titular de la noticia del periódico Sur).

Para no decir que van a quemar basura, dicen que son plantas de revaloración de residuos. ¿A que suena bien? Si uno esta escuchando una conferencia donde nos intentan vender lo buenas que son estas instalaciones, ¡me lo creo! Por supuesto que no hablan para nada de los gases que emiten, del daño a nuestra salud. Lo explican bien en este artículo, La incineración de residuos en España, de Ecologistas en acción.


En El Palo llevamos años denunciando que la fábrica de cementos/incineradora de la Araña contamina y que no sabemos qué aire respiramos. ¿Alguien piensa que estamos denunciando esta situación porque el domingo nos fuimos a dormir la siesta y se nos ocurrió?

Estas denuncias salen de la información que tenemos al respecto de la incidencia de estos gases en nuestra salud, como la que viene en este Informe de Greenpeace: Incineración y salud.

Pues ahora, no suficientemente contento con lo que estaba permitiendo en la Araña, el señor alcalde y su equipo piensan instalar en Teatinos una planta incineradora. ¡Menudo disparate! ¿No pueden, habiendo tantas propuestas de reducir y reciclar esos residuos, hacer esto último? Estas empresas generan el doble de puestos de trabajo, algo que tanto necesitamos, y de paso no nos envenenan.


Hace unos años la plataforma contra la incineración de residuos y por un aire limpio (Paciral) entregó a la Junta de Andalucía una propuesta sobre los residuos, el Plan alternativo de residuos de Andalucía (AQUÍ). Me gustaría saber si alguna de las personas a las que les fue entregado lo leyeron. No entiendo porque se descarta tan tranquilamente una propuesta como esta, elaborada por tantos profesionales.

¿Todo esto es parte de una cadena, es necesario generar tanto plástico? ¿Nuestra comida aun estando fresca, necesita tantos envoltorios? Es hora de comenzar a pensar en un todo porque al final las acciones de todos nos afectan por igual.

Aunque yo creo que los representares que tenemos, que han tomado esta decisión, deben explicarnos por qué no apuestan por otras alternativas. Recuerdo ahora mismo que quieren poner en medio de las casas de La Pelusa una gasolinera, ¡otro disparate!

¿Qué podemos esperar de personas que toman estas decisiones? Por cierto, cuando vaya a votar, piense un poco por favor.

Puede leer aquí anteriores artículos de Mercedes Pírez