Necesitamos instalaciones deportivas completas en el Distrito Este. Instalaciones que se complementen entre sí. No debemos permitir que el deporte se entregue a entidades privadas ocupando los espacios públicos

O
PINIÓN. Si Protestas… ¡Lo logramos!
Por Mercedes Pírez. Presidenta de la Asociación de Vecinos de El Palo


14/03/22. Opinión. Mercedes Pírez escribe en esta nueva colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre la petición de una piscina pública para El Palo, aprobada en el Pleno del 22 de diciembre del 2015: “Esta propuesta de equipamiento sigue ahí, en el cajón del olvido. Pero se equivocan si creen que nosotros seremos cómplices de esa falta de memoria, de ese desinterés en su reivindicación”...

Una piscina pública para El Palo

El 9 de diciembre del 2015 esta Asociación presentó un escrito solicitando la creación de una piscina cubierta climatizada. Enclave: C/ Julio Gómez y Fernández Alcolea (junto al cementerio y el polideportivo).

El 22 de diciembre de dicho año solicitamos -después de hablar con todos los grupos políticos- que votaran la moción de la piscina. Pero faltaba el PP. Así que esperamos en la entrada del Ayuntamiento al alcalde (quien no nos había recibido para escuchar nuestra petición) y, de forma educada, le explicamos lo que queríamos y lo que esperábamos: que su grupo político lo apoyara… Y lo logramos.

“En el Pleno del 22 de diciembre del 2015 presentó una moción urgente el Grupo Municipal Málaga Para la Gente: “ÚNICO- Instar al Ayuntamiento de Málaga a incluir en el Presupuesto para 2016 una partida económica suficiente destinada a la construcción de una piscina con un aparcamiento municipal en la barriada de El Palo que complemente la dotación de equipamientos existentes”. Fue acordado por unanimidad, con la salvedad del grupo municipal del PP, que incluía que estuviese sujeto a un plan de viabilidad”.

¿Qué queremos? ¿Por qué?

Una piscina cubierta climatizada de 25m de 6 calles con:
- Recepción, vestuarios, servicios y duchas.
- Ducha en la piscina.
- Dos plantas de aparcamientos con 60 vehículos en cada planta: total 120 plazas más 18 plazas para motos. Dicha oferta de plazas ayudaría también a paliar la escasez de aparcamiento destinada a la hostelería.
- Una segunda planta en la cubierta para gimnasio. Entregamos planos con la propuesta redactada por profesionales.
- La ampliación del polideportivo, aprovechando la primera planta del solar, cumple con las necesidades de la barriada, del Distrito y con la idea de ampliación propuesta por el Ayuntamiento.


La piscina cubierta tiene como finalidad una doble vertiente: deportiva y sanitaria.

  1. Deportiva

Esta Asociación entiende que la realización personal y colectiva de los barrios reside fundamentalmente en su calidad de vida y, por ello, aspiramos a vivir en una barriada con unas condiciones ambientales, culturales, deportivas y de infraestructuras donde se desenvuelva el vecino/a y se identifique plenamente con su barriada.

Necesitamos instalaciones deportivas completas en el Distrito Este. Instalaciones que se complementen entre sí. No debemos permitir que el deporte se entregue a entidades privadas ocupando los espacios públicos. El complejo deportivo situado en Pedregalejo no responde a las necesidades populares del distrito: la de las personas con bajo poder adquisitivo. Está planteado para satisfacer a una población que sí dispone de medios económicos suficientes para acceder a sus instalaciones.

  1. Sanitaria

Los programas acuáticos orientados hacia la salud de la población se pueden dividir en dos marcos de actuación: uno preventivo y otro terapéutico.

Preventivo: Los programas de salud preventivos van destinados a personas que, sin padecer ningún problema físico o de enfermedad, pueden beneficiarse de su práctica. Es el caso, por ejemplo, de las mujeres embarazadas, cuya aplicación puede tener lugar con objeto de prepararse para el parto o bien para favorecer el proceso de recuperación después del mismo.

Terapéutico: los objetivos de este tipo de propuesta se pueden conseguir realizando las siguientes actividades:
- Natación para grupos especiales: disminuidos físicos y psíquicos. Adultos con necesidades especiales derivados por su médico, estimulación precoz y embarazadas.
- Escuela de espalda.
- Aquagym.
- Calles habilitadas para nadar.
- Cursos de socorrismo.
- Escuela de natación para niños.

¡Exigimos que las mociones aprobadas no se olviden!

Porque este olvido es atribuible tanto al partido que gobierna en el Ayuntamiento de Málaga como a la oposición, ya que no tenemos constancia de que estos últimos hayan insistido en reivindicar este importante y urgente equipamiento.

Esta propuesta de equipamiento sigue ahí, en el cajón del olvido. Pero se equivocan si creen que nosotros seremos cómplices de esa falta de memoria, de ese desinterés en su reivindicación.

¿Recordará el señor alcalde que El Palo también existe?

Puede leer aquí anteriores artículos de Mercedes Pírez