Si por defender los ideales se cae en el insulto, has perdido. Tu argumento se diluye y difícilmente te volverán a escuchar. Lo decía mi madre. Lo siento yo”

O
PINIÓN. Si Protestas… ¡Lo logramos! Por Mercedes Pírez
Presidenta de la Asociación de Vecinos de El Palo


23/05/22. Opinión. Mercedes Pírez escribe en esta nueva colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre el respeto y la buena educación: “Pido que recordemos que la educación y el respeto no están reñidos con las campañas políticas. Si alguien te insulta, no respondas, no entres en ese juego. Eso me decía mi madre. Porque si entramos en ese juego, seremos como ellos, y quedaremos deslegitimados...

...para rebatirlos”.

Respeto

Hoy no escribo como presidenta de la asociación, sino como una hija que recuerda las enseñanzas de sus padres.

Desde pequeña me enseñaron a respetar a otras personas, a respetar pensamientos diferentes, a respetar opiniones diferentes… Esencialmente, a “Respetar”, con mayúsculas.

Si por defender los ideales se cae en el insulto, has perdido. Tu argumento se diluye y difícilmente te volverán a escuchar. Lo decía mi madre. Lo siento yo.

Hoy estaba mirando el video de Teresa Rodríguez, y me sentí identificada. Cuántas verdades tan bien dichas, con gracia, con elegancia… y con argumento.

Cuántas veces estuve en plenos del Ayuntamiento escuchando debates encarnizados, y jamás escuché a Pedro Moreno Brenes, a María Gámez, a Eduardo Zorrilla, a Mariano Araujo, a Remedios Ramos, insultar o faltar el respeto. Porque todas estas personas que nos representan fueron al mismo colegio que nosotros, donde nos enseñaron que los valores e ideales se defienden con argumentos y respeto. Con la pluma, no con la espada.


Por eso, desde aquí, pido que recordemos que la educación y el respeto no están reñidos con las campañas políticas. Si alguien te insulta, no respondas, no entres en ese juego. Eso me decía mi madre. Porque si entramos en ese juego, seremos como ellos, y quedaremos deslegitimados para rebatirlos. Como muchos, debemos ser no sólo hijos de nuestras madres, sino también de la buena educación.

Tengo que decir que a veces se me pone la piel de gallina al escuchar a algunos políticos que hablan de derechos que hemos adquirido como si no tuvieran importancia o bien hablan de datos con argumentos basados en información falsa. La duda que siempre tengo es si lo hacen por ignorantes o porque confían en la ignorancia de sus votantes. No tengo la respuesta.

Se basan en el engaño para conseguir votos. Y lo consiguen porque sino las encuestas darían otros resultados.

No olvides que la Democracia es: Sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes.

Puede leer aquí anteriores artículos de Mercedes Pírez