Las autoridades de Qatar reprimen la libertad de expresión, la libertad de prensa y la libertad de asociación; los juicios sin garantías siguen siendo preocupantes; las mujeres siguen sufriendo discriminación en la ley y en la práctica; y las leyes siguen discriminando a las personas LGBT”

O
PINIÓN. Si Protestas… ¡Lo logramos!
Por Mercedes Pírez. Presidenta de la Asociación de Vecinos de El Palo


25/11/22. Opinión. Mercedes Pírez, este 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, escribe en su colaboración para este especial de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre la Violencia de Género, sobre la hipocresía: “Habiendo tantos países para poder hacer un evento de este calibre y nos vamos a un país donde los derechos humanos no son nada y las mujeres un objeto sujeto a la decisión...

...de otros. Y hoy hablamos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y estamos apoyando a países como este. ¿Un poco incongruente? Pero no solo debe indignarnos lo que pasa allí, en España las cifras siguen siendo malas”.

25-11-2022

Con el mundial en nuestras puertas siento una profunda tristeza porque nuestro país este participando.


Y os digo el porqué.

Qatar o Catar: Informe de Amnistía Internacional (puedes leer la información completa en la Web) que las personas migrantes y las trabajadoras y trabajadores domésticos siguen sufriendo diversos abusos, como robos de salario, trabajo forzoso y explotación.

Pero el trato que reciben los trabajadores y trabajadoras migrantes sólo es una de las violaciones de derechos humanos que conforman el inquietante historial de derechos humanos de este Estado. Las autoridades de Qatar reprimen la libertad de expresión, la libertad de prensa y la libertad de asociación; los juicios sin garantías siguen siendo preocupantes; las mujeres siguen sufriendo discriminación en la ley y en la práctica; y las leyes siguen discriminando a las personas LGBT.

Las mujeres siguen sufriendo discriminación en la ley y en la práctica en Qatar. En virtud del sistema de tutela, las mujeres necesitan el permiso de su tutor varón —por lo general, su esposo, padre, hermano, abuelo o tío— para contraer matrimonio, estudiar en el extranjero con becas del gobierno, ejercer muchos empleos públicos, viajar a otros países (si tienen menos de 25 años), y acceder a atención de la salud reproductiva.


El derecho de familia discrimina a las mujeres, que tienen más dificultades para acceder al divorcio y desventajas económicas más graves si lo hacen, en comparación con los hombres. Las mujeres también siguen sin tener protección adecuada contra la violencia de género intrafamiliar y la violencia sexual. (Fuente: Amnistía Internacional)

Ustedes se preguntarán porque hablo de Qatar y del Mundial de Futbol porque desde aquí os quiero pedir que hagamos un boicot. No miremos las trasmisiones de los partidos como una forma de mostrar nuestro rechazo a que se celebre allí este evento tan importante. Puedes pensar que estoy loca, pero mi corazón y mi alma me piden que hable de mi indignación. Habiendo tantos países para poder hacer un evento de este calibre y nos vamos a un país donde los derechos humanos no son nada y las mujeres un objeto sujeto a la decisión de otros. Y hoy hablamos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y estamos apoyando a países como este. ¿Un poco incongruente? Pero no solo debe indignarnos lo que pasa allí, en España las cifras siguen siendo malas.

Hablamos del día internacional contra la violencia de género y los datos en España son estos: el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 33 en 2022 y a 1.163 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos. Asimismo, el número de menores huérfanos por violencia de género en España asciende a 24 en 2022 y a 361 desde 2013. (fuente Ministerio de Igualdad)

El Ministerio de Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, quiere recordar que el teléfono 016, las consultas online a través del email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web, siguen funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana. En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 8 h a 22 h todos los días de la semana, con atención en 53 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.

Por otro lado, también recuerda que en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización. Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género. Es un deber de toda la sociedad. (Fuente: Ministerio de Igualdad)

Hay que reforzar el sistema y llegar a tiempo para ayudar a las mujeres que están sufriendo violencia de género. En nuestras manos esta cambiar esta situación y la educación tiene un papel primordial en esta problemática.

Tengo esperanzas de que un día, no hablaremos de la violencia machista, sino simplemente de como lograremos hacer de nuestro país un lugar mejor.

¡Sigamos luchando por cambiar las cosas!

Puede leer aquí anteriores artículos de Mercedes Pírez