Resulta insultante que un partido como el PP que se llama constitucionalista, no sea capaz de aceptar la necesidad histórica y moral que tenemos toda la sociedad para con las víctimas y sus familias”

OPINIÓN. Compromiso con Andalucía. Por José Antonio Jiménez
C
oportavoz de Iniciativa del Pueblo Andaluz


07/11/22. Opinión. José Antonio Jiménez, docente jubilado y coportavoz de Iniciativa del Pueblo Andaluz (IdPA), escribe en su colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre la retirada de los restos de Queipo de Llano de la basílica de la Macarena: “Los restos de Queipo y su ayudante Bohórquez que fueron los responsables de la muerte de más 45.000 personas en Andalucía en toda su extensión,...

...así como en el sur de Extremadura, debían de desaparecer del lugar de honor que ocupaban. Repito una obligación histórica y moral de la democracia y que se lleva esperando, al menos desde la desaparición de la dictadura a partir de la muerte de Franco”.

Todas las leyes obligan a su cumplimiento

La memoria democrática ha recibido un empujón en las últimas semanas con la aprobación en Las Cortes de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática (BOE de 20 de octubre) y a los hechos nos remitimos.


En Andalucía, en general y, en Sevilla, en particular hay una especie de respiro contenido tras la salida de Queipo y Bohórquez de la basílica de la Macarena.

Era algo que viene a cumplir con la obligación histórica y moral de poner en su sitio a las víctimas del franquismo.

Los restos de Queipo y su ayudante Bohórquez que fueron los responsables de la muerte de más 45.000 personas en Andalucía en toda su extensión, así como en el sur de Extremadura, debían de desaparecer del lugar de honor que ocupaban. Repito una obligación histórica y moral de la democracia y que se lleva esperando, al menos desde la desaparición de la dictadura a partir de la muerte de Franco.

Mucho se ha esperado, mucho han esperado las familias de toda Andalucía para ver la salida del genocida de la basílica de la Macarena y, por ese motivo, las asociaciones memorialistas andaluzas están razonablemente contentas, aunque llegue tarde y con cierta cortedad en algunas de sus dimensiones y por eso se continuará con el seguimiento de la puesta en práctica de la Ley mencionada al principio.


Pues bien, antes esto, el Consejero de Justicia de la Junta de Andalucía dice que se debería haber hecho con más consenso y una de las portavoces del grupo popular dice a media voz que cumplirán la ley y sus obligaciones.

Ambos hacen un ejercicio de funambulismo político acompañado de un olvido premeditado de la historia. ¿Una ley como la que comentamos, que llega casi 50 años después de la llegada de la democracia a nuestro estado, necesita seguir esperando un consenso que no se desea por el primer partido de la oposición y que ha puesto todas las trabas habidas y por haber? ¿Había que seguir esperando a que se murieran todos los familiares de las víctimas?

Resulta insultante que un partido como el PP que se llama constitucionalista, no sea capaz de aceptar la necesidad histórica y moral que tenemos toda la sociedad para con las víctimas y sus familias. ¿Acaso el PP se considera defensor de los crímenes de lesa humanidad que gente como Queipo y Bohórquez cometieron con la mayor impunidad y toda la maldad y violencia que pusieron en marcha? A lo mejor esta es la clave, la derecha constitucionalista aún se encuentra en el pasado y no han sido capaces de asumir un nuevo estado.

Y ya para rizar el rizo del cinismo y el desprecio del Partido Popular, la portavoz en el parlamento andaluz dice que está de acuerdo con el cumplimiento de la ley y que eso es lo que ocurrió con la salida de los restos de los genocidas de la iglesia macarena. Es decir, que ahora se va a cumplir la ley, mientras se han llevado cuatro años sin cumplir la ley Andaluza de la Memoria Democrática.

Queipo y su lugarteniente deberían haber salido de la Macarena antes de lo ocurrido hace una semana, porque así lo decía la ley andaluza y ahora no cuela decir que se cumple la ley, cuando no lo han hecho como acción de gobierno andaluz. Ni tan siquiera han sido capaces de poner el empeño en encontrar los restos de Blas Infante y solo el empuje de las asociaciones lo va a conseguir.

Tienen tarea sin quieren demostrar que están de acuerdo, Andalucía está llena señales y símbolos del fascismo franquista que aún permanecen de manera lacerante en todos los lugares.

Todas las leyes obligan a su cumplimiento. Pónganse a la tarea es su obligación.

Puede leer aquí anteriores artículos de José Antonio Jiménez