“Más muertos, más violencia, le guste o no a Margarita Robles que mantuvo el otro día lo siguiente: “invertir en Defensa es invertir en paz”, como decíamos más arriba. Ante esta desfachatez solo cabe decir, ¡váyase!”
OPINIÓN. Compromiso con Andalucía. Por José Antonio Jiménez Ramos
Coportavoz de Iniciativa del Pueblo Andaluz
22/04/24. Opinión. José Antonio Jiménez, docente y coportavoz de Iniciativa del Pueblo Andaluz (IdPA), escribe en su colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre las inversiones en ‘Defensa’: “La ministra de Defensa y su jefe supremo no están de acuerdo conmigo, han defendido que las inversiones estratosféricas del gobierno español, están pensadas para hacer la paz. El anuncio de que...
...“El Gobierno destina 1.130 millones a material de defensa ante la inestabilidad internacional” no deja lugar a la duda, han apostado por las armas=guerra”.
Hablemos de lo importante. De la vida, por ejemplo
Me refería hace quince días a la idea de que la paz no se prepara invirtiendo en armas. Es claro que la ministra de Defensa y su jefe supremo no están de acuerdo conmigo, han defendido que las inversiones estratosféricas del gobierno español, están pensadas para hacer la paz. El anuncio de que “El Gobierno destina 1.130 millones a material de defensa ante la inestabilidad internacional” no deja lugar a la duda, han apostado por las armas=guerra.
Digamos que esta cuestión no es baladí. Porque hay armas puestas en manos de asesinos, hay asesinatos, de eso saben mucho los palestinos y también los EEUU que acaban de aprobar una impresionante inversión en armamento para Ucrania, Israel y Taiwán. Más muertos, más violencia, le guste o no a Margarita Robles que mantuvo el otro día lo siguiente: “invertir en Defensa es invertir en paz”, como decíamos más arriba. Ante esta desfachatez solo cabe decir, ¡váyase!
¿Cuánta pobreza va a resolver el gobierno con esta inversión? ¿A quiénes beneficia esta inversión? Estas preguntas retóricas tienen respuestas obvias. Cada cual saque sus consecuencias, pero mientras tanto debemos seguir trabajando por la paz. Por eso tiene un valor inmenso lo que se ha hecho este fin de semana denunciando la situación de Gaza y hay que seguir un día sí y otro también, es muy necesario para el bienestar de nuestra sociedad.
Y en Andalucía no podemos olvidar que somos una tierra de paz y de acogimiento, y que tenemos un gobierno que de manera callada, pero intensa, no baja en sus objetivos: trasladar cada vez más inversiones al campo de lo privado, de manera que los derechos sociales cada vez sean más precarios, que no deja de ser una manera también de ser violentos, porque bajar en derechos produce más daño a los que menos tienen ya sea en salud, en educación y servicios sociales, ya sea en cualquier ámbito de los servicios públicos.
Podrían decir que no tiene comparación las inversiones en armamento con los traspasos de las inversiones públicas a las empresas privadas, pero no se olviden que, aunque no lo digan, la derecha aplaude con las orejas las inversiones en armamento hasta tal punto que no han puesto ni un reparo a lo acordado por el gobierno central. Esta falta de crítica les incluye en la responsabilidad de la compra de armas, ya sea por asentimiento o por consentimiento.
En definitiva, es necesario tomarse en serio estas cuestiones, tanto en un asunto como en otro. Pero en lo que nos atañe a las andaluzas y a los andaluces, debemos prepararnos para un proceso que nos obliga a posicionarnos. Defender lo público es una obligación moral y social porque nos va la vida en ello. Seguiré informando de lo que se está preparando, pero de momento les pido que reserven el día 1 de junio, porque tenemos una cita con la defensa de los derechos básicos.
Puede leer aquí anteriores artículos de José Antonio Jiménez