“Estamos ante una emergencia mundial por los datos y las predicciones en torno a este recurso indispensable para la vida humana y la de todos los seres vivos”
OPINIÓN. Por Ana Sedeño
Ecologistas en Acción Ciudad de Málaga
09/02/24. Opinión. Ecologistas en Acción Ciudad de Málaga, en su colaboración habitual para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre temas medioambientales, publica un texto de Ana Sedeño, miembro de la asociación, en el que habla del agua: “Creemos que el agua no solo es un recurso estratégico del que dependen las actividades productivas, sino que es un patrimonio natural...
...fundamental para la calidad de vida de sus habitantes y del territorio y los ecosistemas. Por ello, el agua no es un recurso al servicio humano: debe estar en los ríos, las lagunas, en el subsuelo... para poder garantizar un medio ambiente plenamente habitable”.
Nueva Cultura del Agua
“El agua es el recurso más preciado y explotado en el mundo (…) El crecimiento de la población, la economía y la urbanización están ejerciendo una presión adicional sobre el suministro de agua y los ecosistemas de agua dulce, a medida que el cambio climático altera drásticamente el sistema hidrológico mundial” (WWF, 2023). Estamos ante una emergencia mundial por los datos y las predicciones en torno a este recurso indispensable para la vida humana y la de todos los seres vivos.
No es difícil argumentar la centralidad como recurso del agua, en una zona y provincia que vive del turismo y, en gran medida, de una actividad agrícola de alta demanda hídrica. Sin embargo, ante la emergencia climática en la que nos encontramos, y las circunstancias -cada vez menos excepcionales- climáticas, de alta temperaturas en periodos largos, hay algunos aspectos en los que es necesario reflexionar. Es necesaria una nueva cultura del agua, pensarla y tratarla de otra forma.
La sequía no es nueva en Málaga y la comunidad andaluza: en la simple hemeroteca pueden encontrarse datos de la gran sequía de 1995 y la de los años 2005 y 2006. Esta situación es especialmente preocupante en la Axarquía actualmente. A ello se suman -y van consolidándose- unos datos de temperatura con medias muy altas: si esto sigue así hasta el verano, los niveles de evaporación influirán también en el agua embalsada.
Sin embargo, a pesar de que la historia demuestra que tenemos ciclos de este tipo, no se han puesto las medidas necesarias para paliar esta situación de manera estructural. En los últimos años se han puesto en marcha actuaciones para paliar o mitigar esta escasez, pero la mayoría de ellas se dirigen en un sentido equivocado o al menos escasamente eficiente: por un lado, la desalación se piensa como una opción. Muchos ciudadanos se preguntan por qué no se instalan más plantas de este tipo y la respuesta deviene bastante fácil: además de su alto coste, tienen alto impacto ecológico porque consumen mucha energía y generan gran cantidad de un residuo, la salmuera, que sube los niveles de salinización del agua.
Por otro lado, se plantean los trasvases, más embalses o la llegada de agua a través de barcos y otras actuaciones, que parecen querer enfrentar el problema para dar soluciones de alto coste económico. Un barco para abastecer a Málaga podría llegar a costar hasta un millón de euros, y traer agua de este modo para todos los andaluces alcanzaría la cifra de 10 millones por mes (Galbarro, 2023). Intentando paliar esta situación, sigue aumentando la inversión en obras hidráulicas por parte de la Junta de Andalucía: entre ellas se encuentran los trasvases y las obras de remodelación para evitar la fuga del recurso.
Por el contrario, abordar el problema desde una bajada del consumo y una racionalización del recurso necesita de medidas de concienciación (WWF, 2023). Todas las organizaciones ecologistas detallan con frecuencia recomendaciones para paliar esta situación: todas coinciden en la necesidad de disminuir -tratando de ser más eficientes- el gasto del agua en actividades agrícolas, a través de un cambio de modelo agrario y de desarrollo rural: “El problema de sequía se deriva de una mala gestión y consumo excesivo de agua, orientado a regadío” (Ecologistas en Acción, 2022).
Finalmente, este tema tiene que ver también con la acción como ciudadanos. En cuanto al consumo humano, se vuelve indispensable una adaptación personal y colectiva a un escenario donde habrá menos agua para el consumo humano. Así lo describen todos los informes. Y todo esto tiene que pasar por una concienciación tanto de la ciudadanía como de la clase política, que debe legislar en consecuencia, buscando el ahorro y la eficiencia en el uso del agua, en la agricultura, el sector turístico y el consumo humano. En referencia a los dos sectores económicos nombrados (agricultura y turismo) serán necesarios también acuerdos entre las asociaciones de agricultores y hosteleros, la administración y el mundo ecologista.
Desde Ecologistas en Acción, creemos que el agua no solo es un recurso estratégico del que dependen las actividades productivas, sino que es un patrimonio natural fundamental para la calidad de vida de sus habitantes y del territorio y los ecosistemas. Por ello, el agua no es un recurso al servicio humano: debe estar en los ríos, las lagunas, en el subsuelo... para poder garantizar un medio ambiente plenamente habitable. Si no hay agua en ellos, no hay vida.
Espero que quien lea esto reflexione sobre el hecho de que pensar de otro modo es continuar con la visión extractivista que nos lleva como especie a ser el azote de otras especies y, como consecuencia, a la pérdida de biodiversidad y el fin para nuestra especie.
Creemos en una nueva cultura del agua que tanto necesitamos: debe dejarse atrás la idea del agua como un recurso al que se tiene derecho mientras se pague una factura; requerimos, ya con este contexto, concebirla como el gran recurso que es y ahorrar de ella hasta la última gota. Ciudadanos, políticos, agricultores, empresario... ”Sin agua, no hay futuro”.
Bibliografía
Galbarro. Fran M. (6 de diciembre de 2023). Agua de Portugal contra la sequía: Andalucía prepara barcos para abastecerse. El Confidencial.
https://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2023-12-06/agua-portugal-contra-seguia-andalucia-barcos_3788132/
WWF (2023). El elevado coste del agua barata. Informe sobre los efectos del cambio climático en la Península Ibérica.
https://www.wwf.es/?57520/Informe-sobre-los-efectos-del-cambio-climatico-en-la-Peninsula-Iberica
Area de Agua (10 de agosto de 2022). Más que sequía, lo que hay es un exceso de consumo. Ecologistas en Acción.
https://www.ecologistasenaccion.org/206321/mas-que-sequia-lo-que-hay-es-un-exceso-de-consumo/