“Para nuestros creadores es más fácil obtener el reconocimiento en Madrid, Barcelona o Sevilla que hacerlo en su propia ciudad”

OPINIÓN. Camina o revienta. Por Carmen Máximo
Militante de Anticapitalistas


21/09/22. Opinión. La militante de Anticapitalistas, que ha sido candidata al Parlamento de Andalucía por Adelante Andalucía Málaga, Carmen Máximo, continúa con su colaboración con EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com escribiendo sobre el proyecto del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo en el convento de la Trinidad: “Málaga debe apostar por la Cultura, porque la Cultura...

...no es solo una industria, es un medio de vida para muchas familias malagueñas y andaluzas, un ejercicio de imaginación y de confianza en el futuro, una mirada, respetuosa con el pasado y crítica con el presente, que nos ayuda a repensar nuestra realidad, un valor que afianza nuestra identidad, mejora la convivencia y enriquece nuestra ciudad”.

Más cultura y menos gentrificación

Si para algo ha servido la campaña electoral de las andaluzas, ha sido para poder conocer demandas que ni siquiera sabíamos que existían.


Llevo paseando frente al convento de la Trinidad años: cuando iba al El Ejido  a estudiar, al Hospital Civil. Un precioso edificio abandonado que siempre ha despertado mi curiosidad.

Contactó con nosotras José Antonio Sedeño para explicarnos el proyecto del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo en el convento. Cultura asequible para una Málaga que apuesta por el mercado, la turistificación y la construcción de rascacielos


Le he pedido que nos explique por qué y para qué un centro de creación escénica en el convento de la Trinidad. Así nos lo expone:

"Para que todos podamos disfrutar de las artes escénicas y audiovisuales contemporáneas en Málaga: Si usted es malagueño y quiere ver un espectáculo de teatro de Jan Fabre, de danza de PeepingTom, ver flamenco contemporáneo o abonarse a una temporada de jazz no lo puede hacer porque no vive en Sevilla o en Granada.
Para que nuestros creadores tengan un espacio donde puedan presentar sus trabajos y realizar colaboraciones: Un creador malagueño como Alberto Cortés puede formar parte la programación del Teatro Central de Sevilla pero no de Málaga, porque no existe un centro referencia donde los espectadores malagueños puedan ver su trabajo. Para nuestros creadores es más fácil obtener el reconocimiento en Madrid, Barcelona o Sevilla que hacerlo en su propia ciudad. Ángel Calvente, Alberto Cortés, Alessandra García, Luz Arcas, Nieves Rosales, María del Mar Suárez “La Chachi” son algunos de los nombres cuya trayectoria profesional ha sido ampliamente reconocido pero que no han contado con el respaldo de nuestra comunidad o de nuestra ciudad, para desarrollar su trabajo.
Para que las futuras generaciones de artistas tengan una formación actualizada, abierta a la investigación y a las nuevas tecnologías: Disponemos de tres centros superiores en enseñanzas artísticas de enorme prestigio y un programa de Máster de Creación Audiovisual y Artes Escénicas desarrollado por la UMA pionero en España, pero ni su alumnado ni su profesorado tienen la oportunidad de participar en seminarios, encuentros o talleres de manera regular con los profesionales de élite que ofertan su trabajo en Sevilla y en Granada aunque Málaga sea la única ciudad andaluza que disponga de esta oferta formativa.
En conclusión: Málaga debe apostar por la Cultura, porque la Cultura no es solo una industria, es un medio de vida para muchas familias malagueñas y andaluzas, un ejercicio de imaginación y de confianza en el futuro, una mirada, respetuosa con el pasado y crítica con el presente, que nos ayuda a repensar nuestra realidad, un valor que afianza nuestra identidad, mejora la convivencia y enriquece nuestra ciudad”.

Desde Adelante Málaga apostamos por ello: queremos pan y rosas y lucharemos por ello.